HDFILM

Estamos muy satisfechos con lo que avanzamos en 2015. Hace un poco más de un año iniciamos conversaciones entre los dos -Miguel León (Youpanqui Advertainment) y Eduardo Wichtel (Garwich BBDO)-, que dio origen a la fusión y al inicio de Youpanqui BBDO, que se hizo efectivo a comienzos de este año. Han sido meses de mucho trabajo. Nuestras prioridades durante el primer semestre consistieron en integrar los equipos humanos de ambas agencias y aprovechar las experiencias de todos y cada uno, para poder brindar mejores servicios, trabajos y creatividad a los clientes de ambos. Nos mudamos a nuevas oficinas, más funcionales, más bonitas. Integramos sistemas de trabajo y entrenamos a nuestros colegas. Los resultados los estamos viendo a medida que avanza esta nueva etapa, ya consolidados en el segundo semestre del año. Y con grandes planes para lo que viene.


Queremos ser una de las mejores agencias del país. Generar trabajos creativos basados en sólidas estrategias, que generen resultados para nuestros clientes, y para nosotros. Queremos crecer con buenos clientes, apostando a construir un mejor país, desarrollando trabajos de los que nos sintamos orgullosos. Estamos construyendo una agencia atractiva para los mejores talentos y clientes del mercado. Estamos moldeando un proyecto que brinda a sus profesionales las mejores posibilidades de brillar y progresar. Estamos orgullosos de nuestra actual cartera de clientes: Abbott Nutrition, Avianca, Bayer, CARE, Claro, Edifica, Ipad, Johnson & Johnson, Pepsico, Redondos, Soy Autista y Que, Tecsup, VISA. Todo cambia, pero lo esencial sigue siendo lo mismo. Nuestra visión apunta a ser una agencia que genere resultados para nuestros clientes. Y para nosotros. Hacer lo que hay que hacer y hacerlo bien. Hoy, tenemos que tener las mejores ideas basadas en sólidas estrategias. Y tener la capacidad de conectar con ellas a los consumidores a través de múltiples canales y momentos. Comunicaciones integradas es lo obvio y vital.


En nuestro modelo de negocio establecimos como diferencia competitiva, el poder brindar en forma integrada todos los servicios. Desde la estrategia y creatividad a través de Youpanqui BBDO, el manejo integrado de medios a través de OMD (nuestra agencia de medios), las comunicaciones corporativas e institucionales a través de Porter Novelli (nuestra agencia de PR), las comunicaciones digitales a través de EdWhite (nuestra agencia digital) y las actividades de BTL a través de Joe Quispe (nuestra agencia de activaciones y promociones).


A nivel país, el crecimiento económico que hubo durante los últimos 20 años se ha visto detenido en los últimos dos o tres. Factores externos, de los cuales depende en gran medida nuestra economía, sumado a políticas internas desacertadas, que no han promovido las inversiones, han generado la desaceleración económica. Así, la confianza de los consumidores disminuye y la incertidumbre afecta el consumo y las inversiones de nuestra industria.


El resto del mundo se enteró del crecimiento de la economía peruana con algún retraso, cuando ya era más que evidente (lo mismo pasó con la gastronomía). El mundo aún piensa que este gran crecimiento continúa, pero la realidad es diferente. Es cierto que, como siempre, las oportunidades dependen de cada uno. Y también es cierto que la economía todavía está en mucho mejor estado que otros países de la región. Sin embargo, hoy ya no es posible hablar de un gran crecimiento. Las inversiones publicitarias se han retraído a la fecha con respecto al año pasado y gran parte de las empresas han reducido sus presupuestos publicitarios ante la incertidumbre política, temiendo que esto afecte el desarrollo de los negocios. Hubo pocos lanzamientos, mucha promoción de corto plazo y mucho enfoque en descuentos. En líneas generales se ve mucho cortoplacismo.


Ante este panorama, son pocos los anunciantes que mantienen una visión positiva, agresiva, de largo plazo y de construcción de marcas. En general, predominan las actividades promocionales y de descuentos. El consumidor es cada día más conocedor de estos asuntos y podemos estar cometiendo el error de entrenarlo en promociones, en detrimento de la construcción de una lealtad de marca.


Perú ha avanzado mucho en la búsqueda de un lenguaje auténtico y peruano. Aún falta mucho por avanzar. Pero el terreno es fértil para desarrollar un tipo de creatividad fresca, genuina, que respete y potencie los valores e idiosincrasia de los peruanos. Basados en nuestra valiosa herencia multicultural, todos deberíamos apostar a dejar huella con nuestra creatividad y publicidad, así como ya lo hacemos con la gastronomía. Aún nos falta caminar por este largo camino, pero vamos avanzando.