Entrevistas - Argentina

Lo intrascendente y lo conmovedor de Two/One, por Juan Cabral

 Lo intrascendente y lo conmovedor de Two/One, por Juan Cabral

(29/10/20). Aunque sea difícil encasillar a Two/One en determinado género, el reconocido Director de publicidad y clips musicales, Juan Cabral, define su primera su primer largometraje como una montaña de cumbre incierta, con un poco de ficción anclada en la realidad. De hecho, la película transita entre el sueño y la realidad, al narrar la vida de dos hombres que viven en extremos opuestos del planeta y parecieran desconocer una singular conexión que los une. Two/One tuvo su premier oficial en el Festival de Cine de Tribeca (2019) y formó parte de las selecciones oficiales de los Festivales de Cine de Macao, del reconocido festival de Kerela en India, y también formará parte de la sección Special Nights en la próxima edición de BAFICI. El director también estrena en MUBI, el servicio de streaming con curaduría, en donde se pude ver Two/One desde el 10 de octubre. En entrevista con LatinSpots, Juan Cabral habla sobre el largometraje y los principales desafíos de escribir y dirigir un trabajo tan particular.

-¿Cómo surgió la idea de este largometraje?
-Quizás del temor a dejarse arrastrar por el sueño. A veces el cuerpo se sobresalta antes de pasar al otro lado. Ese misterio me fascinó siempre. La humanidad se recluye a dormir todos los días – es demencial que transitemos esto cotidianamente. Y abarca también el despertar luego de esa odisea. La película observa a dos hombres que se sueñan entre si. No se sabe quien es el sueño y quien es el soñador. Instiga un pequeño eslabón de algo mayor - y plantea si podría existir un inconsciente que nos una a todos. El sueño y la realidad quizás sean lo mismo.


-¿Cuáles fueron los desafíos para escribirlo, producirlo y filmarlo?
-Cuando salís del catálogo es difícil. La película no entra en ningún género claro. Hay algo de ciencia ficción anclada en la realidad. Y la mitad está hablada en chino. No fue fácil. Tuve la suerte de dar con actores que conectaron con el guion y con productores que no me soltaron la mano (o tal vez fui yo el que no los soltó). A fin de cuentas, solo se necesita a unos pocos.


-¿Qué historias puede contarnos del proceso de rodaje, teniendo en cuenta las locaciones, las distancias, las nacionalidades y las diferencias culturales del elenco?
-Infinitas. La verdadera película esta ahí. Es como una montaña de cumbre incierta.


-¿Cómo recibió las críticas y la gran repercusión que tuvo la película?
-Me emociona cada persona que la ve. Paradójicamente, no es una película hecha para gustar. Si te soy sincero, ya no puedo verla. Pero cada vez que charlo con alguien que la vio, vuelve cierta sensación al cuerpo y me conecta – sigue tomando forma en mi cabeza. Después, obviamente leer los artículos es agradable. Sea quien sea, digan lo que digan. Me enrosco poco con ambas variables creo.


-¿En qué proyectos está trabajando hoy? ¿Se viene una nueva película?
-Evito hablar de proyectos que aún no hice. Incluso si ya están sucediendo. Creo en guardar la energía, que no haya fugas y dejar que las cosas sucedan primero.


-¿En qué directores de cine se inspira? ¿Cuáles son sus grandes referencias?
-Todo me inspira. Con respecto a cine, podría responder infinitas veces de formas distinta. Tengo la disquetera llena de videoclubes, cines y ver MTV con mi hermano. En la pandemia proyecté una película que vi en el 98 en el cine Lorca: “Happy Together”. Es una película de un director chino, Wang Kar-wai, que filmó en Argentina. Me conmovió pensar en algo que vi hace tanto (y que creí haber olvidado) me podía dejar una marca invisible. ¿Por qué hice una película en China? Llame a Flora (Productora) para comentarle y me dijo: “Sí, yo trabaje en esa película de asistente”. Two/One está llena de estos gestos. Intrascendentes, pero conmovedores.



Trailer - Two/One. Anunciante: Two/One. Marca: Two/One. Producto: Trailer - Two/One by Juan Cabral. Productora Audiovisual: Labhouse / Redrum Films. Director de Cine: Juan Cabral. Productor Ejecutivo: Flora Fernandez Marengo, Chris Clark, Dave Valleau. Música: Tomas Jacobi, Nicolas Barry, Diego Tuñon. Director de Fotografía: Larry Smith. Editor: Emiliano Fardaus. País: Internacional. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos