Columnas - Latinoamérica

2023 será el año de la publicidad digital en Argentina y la región

2023 será el año de la publicidad digital en Argentina y la región

(27/03/23). Compartimos en exclusiva la columna de Agustina Fainguersch, Directora Regional para América del Sur de Habla Hispana y Miami, en Meta en la que analiza el 2023 y adelanda que se perfila como un escenario prometedor para el potencial de la publicidad digital, también comparte las tres grandes tendencias que ven en Meta que que contribuirán a conseguir buenos resultados de ingresos en publicidad digital este año. A continuación la nota completa.

2022 fue un año desafiante para mantener la atención de los consumidores. Por primera vez tuvimos el principal campeonato de fútbol del mundo que se llevó a cabo a finales de año, entre el Black Friday y Navidad. Al mismo tiempo, empresas en todas las regiones tuvieron que hacer frente a un panorama económico adverso.


A pesar de este contexto, y aunque existen nuevas consideraciones que afectan las decisiones de inversión, el gasto publicitario no se está desacelerando. De hecho, el 2023 se perfila como un escenario prometedor para el potencial de la publicidad digital. Sin ir más lejos, Insider Intelligence de eMarketer pronostica en su reporte Digital Ad Spending Forecast for 2023 un aumento del gasto publicitario total en medios en todo el mundo del 6,9% anual.


Esta tendencia no es ajena a nuestra realidad local. Según la investigación realizada por eMarketer, se espera que Argentina sea el segundo país en el mundo en crecimiento de publicidad digital, con una expectativa de aumento de un 19,2 %. La pregunta ahora es cuáles son las oportunidades que ofrece hoy el mercado, y que nos van a llevar a alcanzar el crecimiento previsto.


En Meta vemos tres grandes tendencias que contribuirán a conseguir buenos resultados de ingresos en publicidad digital en 2023: Inteligencia Artificial (IA), vídeo corto y comercio conversacional. Hablemos un poco más sobre ellas.


Los cambios que atraviesa la publicidad digital, incluyendo más limitaciones para el acceso a datos, tienden a aumentar los costos y a bajar el rendimiento de las campañas. La IA se consolida como una herramienta fundamental para sortear estos obstáculos y mostrar los anuncios indicados a las personas indicadas. En Meta, ya vemos cómo la implementación de IA genera mejores rendimientos y mediciones para los anunciantes; de hecho, en el cuarto trimestre de 2022, se registró un aumento de más del 20% en conversiones con respecto al año anterior. Combinado con un costo por adquisición en declive, el rendimiento del gasto publicitario ha mejorado notablemente.  


El vídeo es una parte vital de la experiencia de las personas en el mundo digital y, por supuesto, en las plataformas de Meta. Lo que comenzó con las Stories hoy se consolida con el uso de video corto o Reels, a medida que más personas comparten y encuentran contenido que les interpela y divierte. Hace poco más de dos años introdujimos la función y hoy es nuestro formato de contenido que crece con más rapidez, con más del 40% de los anunciantes a nivel global adoptando el formato (1).


Finalmente, cada vez más marcas incursionan en el comercio conversacional. En todo el mundo, y especialmente en lugares como América Latina, las aplicaciones de mensajería son parte de la vida cotidiana de las personas. Desde hablar con amigos, compartir un meme, verificar contraseñas, los mensajes son, simplemente, cómo hacemos las cosas. Por lo tanto, es natural que el público quiera interactuar con las empresas de la misma manera. Meta estima que alrededor de mil millones de personas por semana se comunican con una cuenta comercial o de servicio a través de WhatsApp, Messenger e Instagram. Y en Argentina, más del 45% de nuestros clientes ya incorporaron la mensajería cómo parte de su estrategia de marketing (1).


A medida que la industria publicitaria evoluciona para mejorar el rendimiento, optimizar las oportunidades y respetar las demandas de los consumidores, es crucial invertir en la tecnología adecuada para formar parte de las conversaciones que importan. El potencial en nuestra región es grande, con países latinoamericanos dominando el top 10 en crecimiento de publicidad digital proyectado para 2023 según eMarketer. Tenemos el escenario perfecto para que la publicidad digital se convierta en la protagonista en Argentina, solo resta que las compañías conozcan qué tendencias son las adecuadas para aprovechar al máximo este contexto.


(1) Datos internos de Meta, 2023


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos