Columnas - Latinoamérica

3 razones por las que SXSW ya no es lo que era

3 razones por las que SXSW ya no es lo que era

(30/03/23). Compartimos en exclusiva la columna de Federico Kina, Chief Innovation Officer de Untold_, quien estuvo presente en el evento SXSW y a partir de su participación redactó la siguiente columna de opinión: “3 razones por las que SXSW ya no es lo que era”, en la que el especialista hace un repaso y realiza un balance del festival South by Southwest de la ciudad de Austin, Texas, comparando el evento con sus ediciones previas. A continuación, la nota de opinión completa.

El título de este artículo no es un intento de clickbait o una sugerencia de ChatGPT para atraer lectores, pero SXSW, en mi humilde opinión, ya no es lo que era. O al menos es muy diferente por ejemplo al SXSW de 2018, ni hablar de 2016 o antes. ¿Habrá sido la caída del Silicon Valley Bank justo el día de la apertura de SXSW? ¿Habrá sido que el hype de SXSW 2022 fue el Metaverso y ya sabemos lo que sucedió luego? 


Por supuesto que este año al igual que en ediciones anteriores hubo ponencias muy interesantes. Los headliners de siempre como Amy Webb, Matt Klein, Esther Perel o Rohit Bhargava son una garantía de tanto de convocatoria (las ya clásicas filas de 3 pisos en el Austin Convention Center) como de calidad en su contenido. Algunas sesiones en salas más modestas y con menos gente, pero igual de interesantes como Brand Mysticism o Augmented Creativity también valieron la pena. 


Por otro lado, conferencias como las de José Andrés (World Central Kitchen) y Ryan Gellert (CEO de Patagonia) son inspiradoras y nos devuelven a la realidad pensando que si hablamos sobre el futuro tenemos que enfocarnos en lo que realmente importa: las personas y el planeta. Pero este tipo de ponentes y conferencias que solía ser la regla para inspirarnos a crear juntos el futuro, hoy siento que son la excepción. Por eso quiero compartirles las razones por las que creo que SXSW ya no es lo que era (de nuevo IMHO): 


Contenido
Muchas de las sesiones parecían estar más preocupadas en “vender el libro” que en aportar verdadero valor o un punto de vista propio sobre la innovación o el futuro que se viene.


Temas como la diversidad, equidad e inclusión (DEI) que podrían haber abierto debates con un impacto real para las compañías se quedaban en frases que, por ejemplo, ya escribió Taylor Swift en sus canciones (¡hace 10 años atrás!) como “Fuck the patriarchy” o “You need to calm down”.


Algo para rescatar ha sido la sesión de Sandy Carter hablando de Web3 por su enfoque en Blockchain y la identidad digital más allá del metaverso, bitcoin y los NFT, además de la valentía de incluir la palabra Metaverso en el título de su ponencia. En un SXSW que parece seguir tendencias en lugar de crearlas, mantener la convicción y tener un punto de vista claro sobre Blockchain y la Web3 creo que merece un aplauso. 


Ausencias
A diferencia de ediciones pasadas varias compañías que siempre estuvieron y están relacionadas al futuro y la innovación brillaron por su ausencia como por ejemplo Google, YouTube, Accenture y Tesla o SpaceX por mencionar algunas. Cabe destacar que este año estuvieron presentes compañías como Slack, Porsche y TikTok pero con una presencia más limitada a las instalaciones fuera del circuito propio de SXSW.


El pabellón de exposiciones también se sintió bastante pobre con poco de innovación y mucho de marketing y ventas, incluyendo un stand de la CIA (sí la Central de Inteligencia Americana) que si hacías las preguntas correctas te invitaban a postularte para algunas de sus vacantes. Si bien había algunas novedades tecnológicas, como dijo un amigo que fue por primera vez “nada que no hayas visto en YouTube antes”, aquí algunas de ellas: 


-Comida virtual que generan calorías negativas


-Tecnología para dar abrazos a la distancia


-El taxi aéreo del futuro 


Austin
Dice la sabiduría popular que la mejor forma de conocer un lugar, si no tienes el tiempo suficiente de vivirla, es conversar con los taxistas (o los Uber drivers en su versión más moderna). Conversar con un par de ellos me ayudó a confirmar mi sentimiento sobre esta edición de SXSW.


SXSW siempre estuvo muy ligado a la esencia de Austin (Keep Austin weird) no olvidemos que nació como un festival de música innovadora que luego se convirtió en un evento de innovación como tal. Lo que ambos taxistas me dijeron fue “si quieres vivir el verdadero Austin, cruza el río. Desde hace unos años este lado del río ya no es Weird”. Y sí, Austin se siente para bien o para mal cada vez más parecida a New York o Chicago.


Austin se siente cada vez más sobre el presente y cada vez menos sobre el futuro. O será que como dice Patricio Rey y los redonditos de ricota (legendaria banda de rock argentina), “el futuro llegó hace rato” y ya lo vimos todo antes por TikTok o YouTube.


Esta sensación de que SXSW como es hoy podría suceder en cualquier otra ciudad que no sea Austin se confirmó cuando anunciaron una edición de SXSW Sidney (¿?)


Conversando con otro amigo que estuvo en al menos 6 ediciones pasadas, decíamos en broma “Make Austin Weird Again” (and SXSW too!) 


Para finalizar, quisiera compartir el slide que más me gustó de esta edición de SXSW, es de la sesión de Rohit Bhargava y dice “People who understand people always win”. 


En un mundo en el que ChatGPT o Midjourney parecen conquistar a las personas y su trabajo, creo cada vez más que entender realmente a la gente, entender al negocio de los clientes, sus ambiciones, sus necesidades y ser creativos en las soluciones que podemos proponerles es algo que ninguna inteligencia artificial o tecnología podrá reemplazar…por ahora.


La gente que entiende a la gente siempre gana. El futuro es más humano que nunca.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos