LatinSpots 155

Alquimia: Visión sistémica para innovar

Alquimia: Visión sistémica para innovar

(31/07/20). Desde 2016 la agencia Alquimia tiene como líder creativo a Luis Miguel Covarrubias, profesional con experiencia en grandes agencias de red, como J. Walter Thompson, donde estuvo por 14 años, y luego Y&R, agencia que dejó en 2015, como Regional Associate Creative Director para sumarse a Alquimia. Covarrubias entiende el contexto actual, signado por la crisis del Coronavirus como una gran oportunidad para consolidar la transformación que ya venían experimentando en los últimos años. Agencia independiente con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y León, en México, y Austin y Las Vegas, en Estados Unidos, Alquimia cosecha hoy lo que sembró en años anteriores que se fue transformando de una agencia a un ecosistema completo de transformación e innovación. Entre muchas definiciones, en entrevista con LatinSpots, Covarrubias y Alexandro Rodríguez Alvídrez, Director General, remarcan que “hoy ya no es suficiente con creatividad y comunicación. Se debe tener una visión sistémica e innovar para todo el ecosistema, no solo para la parte de comunicación”. Además plantea el surgimiento de una industria 4.0. A continuación, sus palabras.

-Antes de entrar a hablar del contexto actual, ¿qué balance hacen de Alquimia del año pasado y de los primeros meses de 2020, antes del Coronavirus?
-Alquimia actualmente es conocida como la agencia número uno fuera de la Ciudad de México. Hemos ido escalando el Ranking Nacional de manera consistente por los últimos cinco años. 2019 fue un año complicado en México. La economía mexicana bajó su ritmo por la incertidumbre que generó la postura gubernamental. Esto nos inspiró para volver a nuestras raíces y hacer lo que dice nuestro slogan: transformarnos. Iniciamos 2020 con buen desempeño, metas ambiciosas y mucho optimismo por lograrlas.


-¿Cómo están trabajando en Alquimia en tiempos de Coronavirus a nivel interno con los procesos creativos y de producción de estrategias y contenidos para las marcas?
-Con nuestro staff, trabajando desde casa, hemos descubierto maneras de colaborar que nos hacen sentir incluso más cercanos. Con respecto a nuestros clientes, sabemos que hoy es cuando más nos necesitan. Así que de inmediato desarrollamos, de la mano de consultores y especialistas, un plan estratégico para impactar desde el modelo de negocio hasta su comunicación, identificando las fases por las que pasa una organización en situación de crisis. Lo llamamos “Plan FNX” evocando al ave Fénix, para que nadie se quede en las cenizas, sino que pueda resurgir fortalecido después de la contingencia.


-¿En qué cambió en estos días la relación y forma de trabajo con los clientes?
-Las marcas con las que colaboramos recibieron nuestro plan con mucho entusiasmo y estamos trabajando con cada una de ellas de manera mucho más cercana. Desde los más afectados, como la Asociación de Hoteleros de Riviera Nayarit, hasta los menos, como la líder en telecomunicaciones Megacable.


-¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
-Más que pidiendo, lo que están valorando de nosotros es el pensamiento estratégico de mayor profundidad, aportando valor en toda la vida de la marca y su ecosistema de una manera proactiva.


-¿Qué creen que deberían hacer los clientes hoy en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad? ¿Qué recomendarían?
-Hay tres maneras de enfrentar una crisis del tamaño de ésta: La primera es ser parte del colapso, hundirse, darse por vencido y culpar a la situación. La segunda es reiniciarse, pensar que como una computadora vuelve a activarse como estaba en un principio y todo va a estar bien (no lo estará). La tercera es reinventarse y salir de la crisis fortalecido para vivir en la “nueva normalidad” de la que tanto se habla. La transformación ya venía. Ya estábamos caminando hacia la industria 4.0 enfocada en la innovación, con enfoque ambiental y plenamente humano. La crisis sanitaria, sin duda, ha sido un catalizador. Los trabajos hechos son solo intervenciones de la primera fase. El impacto se verá al verse el plan completo terminado, una vez que haya pasado la contingencia.


-¿Qué modificaciones creen que traerá la experiencia de esta pandemia a la industria y a la relación entre anunciantes y agencias?
-Nuestros clientes cuentan con nosotros. Si nuestra intención ha sido siempre lograr una relación más profunda con ellos, hoy, más que nunca, somos una extensión de sus propios equipos. Más que límites, son modos de colaborar, co-crear y, justamente, borrar fronteras.


-¿Qué ventaja tiene hoy ser independiente?
-Como agencia independiente, tenemos mayor libertad para apostar por algunos proyectos. Tenemos a los que queremos y ellos nos tienen porque nos quieren. No se nos impone ninguna marca por alineación. Eso nos permite ser más cercanos y sincronizar sus metas con las nuestras. Por otra parte, podemos explorar diferentes modelos de operación, que en una red, serían imposibles.


-¿De qué forma creen que esta pandemia va a impactar en el negocio de las agencias a corto, mediano y largo plazo? ¿Y en Alquimia en particular?
-Las agencias en general se tendrán que transformar o desaparecer. Alquimia por su parte, ya se estaba transformando de una agencia a un ecosistema completo de transformación e innovación. Así que ese será nuestro camino para el futuro cercano.


-¿Cómo se están preparando para la salida de la crisis? ¿Consideran que por el consumo reprimido, se dará un boom de consumo posterior al fin de la pandemia?
-Ese es uno de los escenarios que estamos previendo, una especie de efecto placebo en el que habrá consumo desmedido para compensar por las privaciones anteriores. Pero otro de los escenarios que podemos enfrentar es el de la pérdida de confianza del consumidor. Debemos estar preparados para ambos.


FOTO: Alexandro Rodríguez Alvídrez y Luis Miguel Covarrubias.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 155, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 155 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



El valor de ser claro. Anunciante: Casa San Matías. Marca: Campaña San Matías Cristal. Producto: Tequila San Matías Cristal. Agencia de Publicidad: Alquimia. CEO: Director General: Alexandro Rodríguez Alvídrez. Director Creativo: Luis Miguel Covarrubias, Brenda de León. Equipo Cuentas: Mariana Vázquez. Responsable por Cliente: Humberto Ojeda / Brenda Román. Productora Audiovisual: Unlimited Films. Director de Cine: John McGrath. Postproducción: Jorge González Camarena. Productor Ejecutivo: Jorge González Castaños // Productora: Gabriela Alvarado // Producer en línea: Marisol Sahagún. Sonido: Álvaro Arce. Director de Fotografía: Gonzalo García. País: México. Categoría: Bebidas alcohólicas.



Lo bueno vuelve a ti. Anunciante: Sidral Aga. Marca: Campaña Sidral Aga. Producto: Sidral Aga. Agencia de Publicidad: Alquimia. CEO: Director General: Alexandro Rodríguez Alvídrez. Director Creativo: Luis Miguel Covarrubias, Brenda de León. Equipo Creativo: Sally Valencia, Alicia González. Equipo Cuentas: Sergio Mejía. Responsable por Cliente: Omar García. Productora Audiovisual: Unlimited Films. Director de Cine: Jorge González Camarena. Postproducción: Jorge González Camarena. Productor Ejecutivo: Jorge González Castaños // Productora: Marisol Sahagún. Sonido: Álvaro Arce. Director de Fotografía: Gerardo Guerra. País: México. Categoría: Bebidas no alcohólicas.



Barrio México 1. Anunciante: Sidral Aga. Marca: Campaña Sidral Aga - Barrio México . Agencia de Publicidad: Alquimia. CEO: Director General: Alexandro Rodríguez Alvídrez. Director Creativo: Luis Miguel Covarrubias, Brenda de León. Director Arte: Director de Diseño. Héctor Rodríguez, Estefanie Rodríguez // Naming: Daniel Dávalos. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos