Polémicas - Brasil

Amazonia arde, la publicidad alerta y Bolsonaro culpa a los activistas

Amazonia arde, la publicidad alerta y Bolsonaro culpa a los activistas

(23/08/19). Los bosques brasileños se están quemando en proporciones como nunca se vieron antes. Desde enero hasta mediados de agosto, el país registró un aumento de un 83% en las quemadas en comparación con el mismo periodo del año pasado en las regiones Norte y Centro Oeste. Según levantamiento del INPE (Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais), hasta ahora, fueron registrados 72.843 focos de incendios. El organismo fue desacreditado recientemente por el presidente Jair Bolsonaro, que cuestionó los datos sobre la deforestación.

Bolsonaro calificó como “criminales” los incendios y culpó, sin presentar evidencias, a las organizaciones no gubernamentales que actúan en la protección ambiental de la región. Según el Presidente, los organismos querían perjudicarlo porque perdieron recursos que eran enviados por el gobierno.


Muchos de los incendios son causados para preparar la tierra para el agronegocio. Otros, son provocados por invasores de tierras, que buscan ocupar áreas preservadas. La situación, sin embargo, se descontroló y el impacto de los incendios en otras regiones, además de los daños en el ecosistema de Amazonas, ya se hace notar.

El último lunes, en San Pablo, la mayor ciudad de Sudamérica, se puso de noche a las tres de la tarde. La causa, según especialistas, fue una asociación de factores climáticos (nubes bajas y frente frío) aliada a una corriente de vientos que llevó el humo de Amazonas a la región Sudeste. El resultado, además de los trastornos que provocó la oscuridad en plena tarde, fue una lluvia con agua oscura y tóxica.


Hace semanas que la región amazónica está en la agenda de las noticias internacionales. Recientemente, Bolsonaro desacreditó los informes del Inpe, que indican un aumento en la deforestación, y luego hechó el Presidente del organismo, Ricardo Galvão. El mandatario también viene vaciando órganos como el Ibama (Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables) y la Funai (Fundación Nacional del Índio).


La política ambiental de Bolsonaro, basada en la defensa de la explotación de los recursos de la selva a favor del agronegocio, flexibilización de las leyes que protegen las matas y la legalización de mineras en tierras indígenas generaron rechazo en la comunidad internacional. La última polémica fue con Alemania y Noruega, que suspendieron sus aportes financieros para el Fondo de la Amazonia. Los dos países financiaban proyectos de preservación ambiental desde 2008.


Aunque parezca que Brasil haya entrado en una era oscura, por lo menos en lo que respecta a la cuestión de la preservación ambiental, todavía hay voces que luchan por defender los pueblos originarios, la fauna y la flora de los bosques brasileños.


En el medio publicitario, diferentes y premiadas iniciativas alertan para la necesidad de respetar al medio ambiente antes que sea tarde. En 2017, LewLara TBWA lanzó “Eu sou Amazônia” para Google Earth que cuenta 11 historias interactivas, mostrando la diversidad de la región, la cadena de producción de alimentos y comunidades conectadas a la naturaleza o que han buscado más recursos sustentables.


Producido por el premiado director Fernando Meirelles, el proyecto tenía como claim “Descubra su conexión con el Amazonas en Google Earth”. Después de dos años de desarrollo, Google Earth generó experiencias interactivas sobre distintos lugares del planeta. Esta vez, el foco está en la región del Amazonas y también le da relevancia a las poblaciones indígenas. La campaña ganó 1 Bronce en El Ojo Sustentable de El Ojo de Iberoamérica 2018.


El año anterior, la actriz Camila Pitanga le dio voz a “Amazonas”, segunda temporada de la campaña “La Naturaleza está hablando”, creada por la Conservación Internacional y LewLara TBWA, junto a TBWA Media Arts Lab. El film se dio a conocer durante el show de lanzamiento de la iniciativa Amazonas Live de Rock in Rio, en Manaus, capital del Estado de Amazonas.


Años antes, en 2003, Tiempo BBDO España ya había lanzado la campaña Salva para Greenpeace, sobre la necesidad de salvar los bosques; y Almap BBDO Brasil en 2007 uno para el mismo cliente llamado Mudanças, que habla de los cambios climáticos y otro en 2003 para Jovem Pam llamado "Árbol" que habla de hacer un alto en la deforestación.


En 2001, primera vez que El Ojo de Iberoamérica empezó a premiar campañas, F/Nazca Saatchi & Saatchi se llevó el Gran Ojo Gráfica con la campaña Ojos, para la Fundación SOS Mata Atlántica, entidad creada en 1986 como una organización no gubernamental y sin fines de lucro, con el objetivo de defender lo que queda de Mata Atlântica en Brasil.


El impacto de la deforestación puede ser irreparable. El bosque amazónico produce inmensas cantidades de agua para Brasil y el resto de Sudamérica. Las masas de aire cargadas de vapor de agua llevan humedad de la selva amazónica hacía las regiones Centro Oeste, Sudeste y Sur de Brasil, pero también influencian en las lluvias de Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay, llegando hasta el extremo Sur de Chile.


Investigaciones del Instituto Nacional de Pesquisas de Amazonia indican que un árbol con 10 metros de diámetro, por ejemplo, puede enviar a la atmósfera más de 300 litros de agua por día en forma de vapor. El río Amazonas es responsable por casi un quinto del agua dulce llevada a los océanos en el mundo.


La Amazonia y los demás bosques tropicales ayudan a estabilizar el clima en todo el mundo. Como mayor floresta tropical del Planeta, Amazonas tiene la mayor biodiversidad, además de abrigar especies todavía desconocidas, sobre todo en áreas más remotas. Algunas especies son importantes por su uso para producir medicamentos, alimentos y otros productos. En la región, hay más de 10 mil plantas usadas como principio activo de remedios, como ingrediente cosmético y control biológico de plagas.


Solo una fuerte y continuada presión internacional, que se viene dando, con la ayuda de la industria publicitaria, será capaz de frenar la irresponsabilidad y el abuso de poder del Presidente brasileño que pone en riesgo no solo a Brasil sino a todo nuestro Planeta.  



Eu Sou Amazônia. Anunciante: Google. Marca: Google Earth. Producto: Eu Sou Amazônia en Google Earth - 11 historias interactivas. Productor Ejecutivo: Fernando Meirelles. País: Internacional. Categoría: Medios de Comunicación. Premios Ojo: Bronce El Ojo Sustentable 2018.



Camila Pitanga é a Amazonia. Anunciante: Conservacao Internacional. Marca: Campaña Conservacao Internacional - Amazonia. Producto: Acción Conservacao Internacional. Agencia de Publicidad: LewLara TBWA Brasil / TBWA Media Arts Lab USA. Director Creativo: Juliano Ribas. Equipo Creativo: Juliano Ribas y Phillipe Daijo. Productora Audiovisual: Matrioska. Director de Cine: Luis Nachbin. País: Internacional. Categoría: Imagen.



Salva. Anunciante: Greenpeace. Marca: Greenpeace. Producto: Campaña Salvar al Amazonas. Agencia de Publicidad: Tiempo BBDO. Director General Creativo: Siscu Molina. Director Cuentas: Bibiana del Alcazar. Productora Audiovisual: Tesauro. Director de Cine: Rebeca Ruíz. Director de Arte: Manuel Padilla, Dani Zomeño. Redactor: Javi Inglés. País: España. Categoría: ONG.



Mudanças. Anunciante: Greenpeace Brasil. Marca: Greenpeace. Producto: Institucional Greenpeace. Agencia de Publicidad: Almap BBDO. Director Creativo: Marcello Serpa, Luiz Sanches, Roberto Pereira. Equipo Creativo: Renato Simões, Bruno Prosperi, Marcos Medeiros. Director Cuentas: Joanna Guinle, Patricia Gerard. Productora Audiovisual: Cine. Director de Cine: Tyson. Postproducción: Cine. Sonido: Tesis. País: Brasil. Categoría: Bien Público.



Arbol. Anunciante: Jovem Pam Brasil. Marca: Jovem Pam. Producto: Institucional Jovem Pam - Alto a la deforestación. Agencia de Publicidad: Almap BBDO. Director General Creativo: Marcello Serpa. Productora Audiovisual: Zero Films. Director de Cine: Sergio Amon. País: Brasil. Categoría: Bien público. Mensajes gubernamentales, políticos y religiosos.



Olhos 1 . Anunciante: SOS Mata. Marca: Campaña SOS Mata - Olhos. Agencia de Publicidad: F/Nazca Saatchi & Saatchi. País: Brasil.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos