Día de la Mujer - Internacional

Ana Castelo Branco: Todavía tenemos sillas específicas con la palabra mujer

Ana Castelo Branco: Todavía tenemos sillas específicas con la palabra mujer

(17/03/20). En el mes de la mujer seguimos compartiendo testimonios de grandes mujeres de la industria. Hoy es la Directora Creativa de Y&R Brasil, Ana Castelo Branco, quien aceptó la invitación para darnos su visión sobre la situación actual de la industria desde su experiencia y revele a partir de qué momento en su vida comenzó a sentirse más poderosa.

-¿Qué cosas te inspiran? ¿Qué trabajos creativos sobre género e igualdad te impactaron creados en tu país, en la región o en el mundo?
-Personalmente, mi maternidad me inspira mucho. Como soy de una generación de creativas que siempre tuvieron que demostrar que se parecían mucho a los hombres para ser aceptadas, creo que, durante mucho tiempo, no me permití pensar y actuar de manera femenina. Yo era un creativo, punto. Con la maternidad, eso cambió. No sé si esto le pasa a todas las mujeres, pero me pasó a mí. Después del nacimiento de los niños, lo femenino se hizo cargo. Comencé a sentirme más cómodo en este importante papel y a aportar esta poderosa visión a mi trabajo. Sobre los trabajos creativos, el primero que viene a la mente es Viva La Vulva, del abad Mead Vickers BBDO. Innovador y liberador para rendir homenaje a la vagina, un órgano femenino tan rodeado de vergüenza y tabú. Brillante en idea y ejecución. Hablando de campañas brasileñas, destaco la reciente HerShe, de Betc para Hershey. Me encantan las ideas que parten de un principio que siempre ha estado ahí, en la cara de todos, pero que nadie se había dado cuenta. ¿Conoces esa idea que solo esa marca específica podría hacer? Y el hecho de que la acción destaque el trabajo de los artistas brasileños va más allá de la comunicación y realmente brinda un servicio a innumerables talentos femeninos que deben destacarse.


-En vista de los cambios que se están viviendo en los últimos años y el creciente empoderamiento femenino ¿Cuáles consideras que son los logros y conquistas más destacables? Y ¿Qué temas aún necesitan mayor atención y desarrollo?
-Sin lugar a dudas, el número de "sillas" para mujeres en creatividad ha aumentado en los últimos años. Pero aún queda mucho por mejorar. Me gustaría que lleguemos a un momento en que, para las agencias, sería más natural contratar creativas, ya sea para el equipo o para puestos más altos. Todavía tengo la sensación de que hay un sentimiento de obligación, “Necesito alcanzar la meta de X% de mujeres”, “Necesito tener una directora creativa”. Creo que, en realidad, las mujeres aún no se postulan para los mismos puestos que los hombres. Creo que todavía tenemos sillas específicas con la palabra "mujer" escrita en ellas. Además, debemos mirar de cerca a las mujeres negras que enfrentan enormes dificultades para comenzar en nuestra área y, aún más, para alcanzar posiciones de liderazgo.


-¿Qué mensaje te gustaría darle a las próximas generaciones que se quieran desempeñar en el ámbito de la creatividad y las comunicaciones?
-Yo diría: ven. Lo sé, sé que hay mucho por mejorar. Muchos comportamientos siguen siendo incómodos, otros son totalmente inaceptables para esta nueva generación, mucho más sensibles a las injusticias y contradicciones de empresas y líderes (afortunadamente, necesitamos esto). Pero, repito: solo ven. Porque no hay nada mejor que trabajar con creatividad. Y es a partir de aquí que puedes contribuir a los cambios en el mercado y en el mundo. No, no es megalomanía. Aunque la publicidad ha cambiado mucho en los últimos años, todavía influye en los comportamientos y las culturas. Entonces vení. Trae tu talento, tu propósito, tu brillo en los ojos, tu deseo de hacer algo diferente. Necesitamos que construyas publicidad más humana. Tanto dentro como fuera.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos