Conferencias - El Ojo 2021

Anita Ríos: Marcas más felices

Anita Ríos: Marcas más felices

(30/11/21). En la conferencia realizada el último dia de El Ojo Iberoamérica 2021, Anita Ríos, Fundadora y CCO de Anita & Vega, presentó la charla “La salud de nuestros hijes”, en referencia a un antiguo programa de la televisión argentina, presentado por el pediatra Mario Socolinsky, trazando un paralelo entre la crianza de un niño y la atención de una agencia a sus clientes.

“¿Qué tiene que ver la crianza con nuestro trabajo y con lo que hago?”, se autopreguntó Anita Ríos, en el principio de su presentación. Luego, la publicitaria mostró una foto de su hija, para seguir: “Ella es Roma, la tuve hace 4 años, y trabajo hace 26. Por lo tanto, por 22 años, mi laburo fue mi hijo. Al laburo, le dediqué tiempo y amor. “Traté que mis marcas, mis trabajos y mis clientes se nutrieron y crecieran. Hay como una especie de pasión de ver crecer. Hasta con mi bebita que es Anita & Vega, lo que más me preocupa es su crecimiento y que las marcas estén contentas y crezcan. El paralelismo entre la crianza y las marcas fue el cambio rotundo que hubo, tanto en la crianza como en las marcas”, dijo.  


Hablando sobre las opciones de consumo, Anita recuerda que cuando era una niña no había tanta variedad de juguetes. “Más allá de las posibilidades económicas de cada uno, no había tanta variedad. En comparación, hoy existe una infinidad de modelos de muñecos en distintas situaciones. Muchas opciones de marcas y modelos, así como pasa en la publicidad. Hoy, pasamos de trabajar en un titular increíble a todo lo que tenemos que generar que tiene que ver con contenido, digital, innovación, etc. Lo que presentamos hoy para las redes son un montón de opciones que antes no había, Eso hace clientes y marcas más felices”, analizó.


Como ejemplo, de estrategia de marca, Anita presentó el comercial de Navidad del fabricante de pianos John Lewis & Partners, de 2018, con Elton John, que narra la historia sobre el poder de un regalo. De cómo ese regalo inspiró, cambió e influyó a Elton John cuando era niño. Luego, compartió otro comercial de John Lewis que coincidía con una gira de Elton John y finalmente muestra la estrategia de sacarle la marca “Lewis” y mantener solo el John. “Fue un plan que los ayudó a volver a vender pianos” comentó Anita.

La creativa siguió con las comparaciones al decir que hoy la tecnología suma muchas más cosas para ofrecer a los clientes. Como ejemplo, exhibió la campaña de Burger King, “The Menu Court” como estrategias que muestran las varias opciones que se pueden ofrecer a los clientes a partir de la tecnología.  


Volviendo a las comparaciones, Anita retomó otra dinámica común en su niñez, el famoso “porque lo digo yo”. “Mi madre no era tan brava, pero no era algo común dar tantas explicaciones. Hoy, a mi hija de 4 años le doy millones de explicaciones. Así como para los chicos estas explicaciones son muy enriquecedoras, también es así para nuestros clientes. Hoy hay todo un departamento de planning que puede justificar el motivo por la cual se elige determinada estrategia. Hay un montón de cosas que le ofrecemos a los clientes y le explicamos el porqué de hacerlo”, comparó.


Otro caso que destacó fue el proyecto ELA, de Volvo. “Hicieron más que una pieza de 360 grados, al pensar en el motivo de por qué había más accidentes mortales con mujeres”, dijo Anita. Según los datos de investigación de Volvo Cars, además de otros estudios, las mujeres corren más riesgo de sufrir algunas lesiones por diferencias en la anatomía y la fuerza del cuello entre el hombre y la mujer. Luego de presentar el film de Volvo, Anita añadió: “Me parece increible además que la marca abra sus investigaciones para que todos puedan hacer algo. Le damos a la marca las cosas que se pueden hacer y las marcas lo saben porque lo piden a las agencias. Con un buen trabajo en equipo se está logrando hacer mucho más que vender y hacer publicidad”


Otro ejemplo que mostró Anita fue el trabajo “Lamp”, de Ikea, que hizo dos comerciales reflexionando sobre la importancia de reutilizar objetivos. Para finalizar, la creativa habló sobre como los valores como feminismo están cada vez más presentes en las marcas, y cómo estos cambios impactan en sus campañas. “Sigo laburando para que Roma y Anita & Vega sigan felicites”, concluyó.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos