Entrevistas - México

AnyGivenDay: una compañía de ideas

AnyGivenDay: una compañía de ideas

(17/01/20). Entrando en el quinto año de vida, AnyGivenDay cada vez se consolida más. Bajo el liderazgo de Hernán Cerdeiro y Mariano Duhalde, la agencia está trabajando con sus clientes en Estados Unidos y Latinoamérica. En la siguiente entrevista, ambos revelan las claves del éxito del negocio, que están fuertemente ligadas al servicio que ofrecen, estando cerca de los clientes, generando un vínculo basado en la confianza y con el expertise suficiente en digital, estrategia y creatividad.

LatinSpots (LS): -¿Cómo comenzó la agencia?
Hernan Cerdeiro (HC): -AnyGivenDay surgió hace cuatro años. Empezamos a trabajar con una cuenta local, aeropost.com, un retailer online, que era un ex cliente mío. La armé con otra persona al principio, pero después nos separamos. Más tarde entró Quaker, la línea de avenas de PepsiCo, y arrancamos con todo. Empezamos a tener equipos, a trabajar para toda Latinoamérica, México incluido. Después de dos años de comenzar con la agencia, hablé con Mariano, que había dejado un proyecto y nos planteamos hacer algo juntos. Esto estaba armado, la agencia necesitaba alguien como yo, pero con el peso de él en el mercado mexicano, porque teníamos mucho trabajo ahí y se requiere estar físicamente. Con Mariano desde México y conmigo desde Miami, se maneja todo lo que es de Estados Unidos hacia abajo y los proyectos que le llegan de España a Mariano, que estuvo casi diez años en Europa. A partir de ahí estamos acá con dos oficinas, equipo.
Mariano Duhalde (MD): -Después de varios años en Havas, salí y armé un proyecto propio. Trabajé un par de años bien, conociendo gente y aprendiendo. Después, por esas cosas que pasan siempre en las sociedades y con los clientes mismos, decidí abrirme. La cosa estaba demasiado quieta y quería moverme un poco más, hacer algo más grande. Empezamos a hablar con Hernan, a hacer cosas juntos y funcionó. Además, ya habíamos trabajado juntos en dos ocasiones.


LS: -¿Cómo surge el nombre AnyGivenDay?
HC: -Porque en publicidad no hay ningún día cualquiera, siempre hay algo que va cambiando. No son todos los días lo mismo. En inglés porque estaba basado en Estados Unidos y suena más lindo así.


LS: -¿Cómo se dio esto de trabajar a la distancia?
HC: -Prácticamente, porque nos conocemos y somos amigos hace muchos años. Estábamos en contacto constante, sabiendo en qué andaba cada uno. Después, cuando Mariano decide empezar a hacer otra cosa, hablamos. Las distancias no molestan tanto hoy. Llegó un momento en el que ya estábamos haciendo un montón de cosas. México estaba creciendo un montón y vimos la posibilidad de que Mariano se asentara allí y entre los dos manejar todo.


LS: -¿Cuál es la filosofía de la agencia?
HC: -La filosofía nació de la necesidad de hacer algo nuevo y cambiar, estando mucho más cerca de los clientes. Definimos a la agencia como una compañía de ideas, donde hay una mezcla muy fuerte entre creatividad y estrategia, pero también de consultoría. No nos queremos definir ni como una consultora, ni como una agencia. Hoy en día hay que tener un poco de todo. Los líderes o los creativos mismos tienen que poder manejar la parte de consultoría muy bien. Es lo que hace la diferencia, más allá de las ideas que son muy importantes. El estar cerca de los clientes lo tomamos como parte de la filosofía y la misión de todos los días. Con estar cerca no me refiero a llamarlos, sino a entender bien su negocio. Siempre decimos que nos interesa hacer hasta el Power Point de presentaciones internas. Si logramos hacer la presentación interna, ya comenzamos a entender el problema de negocio que tienen desde la base y, para cuando llegamos a hacer la campaña, ya sabemos todo. Somos parte de ellos. Nos definimos como unos outsiders, pero con un espíritu inhouse. La visión global desde afuera, al no estar dentro de las marcas, pero con un método de trabajo inhouse, resolviendo las cosas rápido. A veces se sorprenden de que nos piden algo a la mañana y a la tarde se lo enviamos hecho.


LS: -Al contrario de las multinacionales, en donde hay muchos procesos.
MD: -Lo que menciona Hernán del Power Point, es algo que todos hicimos en algún momento de la carrera. Pero cuando estás en otro lugar le das otra importancia, creés que es un garrón, porque es el pedido que te hacen para darles una mano. Si lo tomás filosóficamente, es el pedido más honesto que puede haber. Es compartir como partners. Esa cotidianidad entre marcas y agencias es lo que te junta, desde las cosas chiquitas hasta las más importantes. Estamos trabajando de la misma manera con el cliente número uno que con el número seis. Todos tienen la misma importancia. Estamos hablando con todos los que forman el equipo, no solo con el CMO. Todos estamos en la misma mesa. Eso genera algo interesante y confianza.


LS: -¿Cómo definirían los servicios que dan?
HeC: -Damos soporte creativo y estratégico, eso es lo primordial. Después, la parte de consultoría la hacemos, pero de una manera más informal. Depende de la marca y el tamaño del cliente. Las compañías grandes, en general, ya tienen una agencia para cada cosa. Nuestro modelo es colaborativo. Nos sentamos con el cliente, para que nos cuente sus problemas y ver cómo podemos ayudarlo a resolver. Lo valoran y les sirve, porque después se dan cuenta de que lo mejor es tener todo en un lugar, en alguien en quien confíen. Hoy eso no lo tienen, porque los clientes perdieron la confianza en las agencias, más allá de la transformación de la industria que se está dando. Se cansaron de los métodos y de que las agencias les digan qué hacer y no se comuniquen hasta dentro de un mes después. Nos sentamos, escuchamos, volvemos, vamos y venimos. Todo empieza con un pedido de ayuda de una presentación simple.
MD: -Valoran que los entiendas. Hay muchos players que te dicen qué hacer. Tienen reuniones constantes con Facebook, con Twitter o con Instagram. Obviamente, ellos te van a vender su realidad. Después se encuentran con que tienen cinco realidades diferentes y se suma la agencia. Cuando tienen confianza, te invitan a ser parte de esas reuniones y el rol es más de consultoría.


LS: -¿Con qué clientes están trabajando actualmente?
HC: -Estamos trabajando con una marca de tequila para el mercado general de Estados Unidos y para el mexicano, que se llama Ambar. La lanzamos en el 2018, primero en EE.UU. y después replicamos lo mismo en México. También estamos trabajando con Aeropost, que tiene una pata muy fuerte en Latinoamérica. Con PepsiCo trabajamos para Quaker a nivel regional. De ahí se derivan varias submarcas, de productos que crean con la avena (galletas, barras, granola, etc). Esa línea premium la trabajamos para los distintos mercados. Algunas campañas las hacemos netamente en México para el mercado mexicano. Hay algunas que se hacen para el mercado mexicano, pero como mercado de prueba y después se abren a distintos países. Tenemos que tener en cuenta varias estrategias. En México, para el mercado local, ganamos la cuenta de Kacang, una cuenta de cacahuates. Les hicimos la campaña de 2019 y la de 2020, que saldrá a mediados de marzo. De esa cuenta salió también la parte regional, haciendo contenido para cada uno de los países (Argentina, Perú, Colombia, Centroamérica, Caribe y Chile).


LS: -¿Cuáles son los proyectos que tienen para 2020?
MD: -Hay proyectos en Europa, en Argentina, y en otros países, y no necesitamos una estructura enorme y en cada país. Nos empiezan a caer proyectos de mercados en los que no estamos, pero que los podemos hacer. Nos van llegando por recomendaciones de clientes con los que trabajamos.
HC: -Entramos en el quinto año. Queremos seguir consolidándonos para tener cada vez más skills y capacidades nuevas, tratando de involucrar más gente al equipo que nos permita tener otras fortalezas. Eso lo tomamos como parte de consolidación con los clientes, porque estamos consolidados, por suerte.


FOTO: Hernán Cerdeiro y Mariano Duhalde.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos