Conferencias - El Ojo 2021

Apellaniz y Aranguren: Clients in cars getting beers

Apellaniz y Aranguren: Clients in cars getting beers

(25/11/21). Las mexicanas Jessica Apelaniz, multipremiada y talentosa creativa, y Yune Aranguren, actual Directora de Corona, salen “por unas chelas” a bordo de un carro y una cámara nos permite inmiscuirnos en este encuentro de profesionales amigas en el que dos de las pocas mujeres que ocupan funciones relevantes en la industria de la región repasan la trastienda de uno de los mayores éxitos publicitarios de los últimos tiempos en Lationamérica: la campaña para la cerveza Victoria en el Día de los Muertos.

Además de contribuir a fortalecer una marca con 155 años de historia en el país azteca, con el equipo que conformaron la CCO de Ogilvy y la líder de marcas del Grupo Modelo lograron convertir en tendencia las tradiciones precolombinas que originaron esa festividad mexicana, desplazadas durante décadas de la narrativa local. Un recurso que, además, muy pronto todos los “jugadores” del sector de las bebidas comenzaron a imitar en sus estrategias promocionales.


“Somos las personas las que estamos detrás de las marcas y tenemos esta oportunidad de cambiar la narrativa de nuestros países”, sintetiza Yune el espíritu disruptivo que siempre busca en su trabajo, y que fue eje de esta campaña. “De otro modo, hubiéramos estado festejando Halloween”, bromea Jessica -que está a pocos días de parir- desde el asiento del acompañante.


Con la certeza de haber concretado “todos los sueños” que tenían al iniciar la campaña y sin haber tenido tiempo para celebrarlo antes, en su demorado festejo la Directora Creativa y la mujer ahora al mando de otra marca símbolo de México, como Corona, van haciéndose preguntas una a otra sobre el proceso que compartieron durante cuatro años. Entre respuesta y respuesta, queda en evidencia la formidable sintonía que han forjado.


Así, en ese intercambio que generosamente comparten, dejan ver un vínculo profesional y personal que resulta inspirador. Pasan del avanzado embarazo de Jessica al origen de la idea de rescatar a los inframundos de los mexicas y los mayas para una campaña. O de la habilidad de Yune para “aparcar el carro en dos movimientos” a un repaso del extraordinario impacto que tuvieron en las audiencias el mictlan, el xibalba o lo que representan las Mariposas Monarca en territorio maya, todas tradiciones que están orgullosas de haber estudiado y reflejado en profundidad (“No son comerciales, son películas”, coinciden).


Luego de generar un verdadero cambio de paradigma respecto al Día de los Muertos, se animaron además a renovar la idea año a año, simplemente “para no convertirnos en el me too de nosotros mismos”. Así desafiaron el éxito obtenido con nuevos conceptos y tradiciones, más cultura, más identidad y un resultado inapelable: decenas de miles de seguidores preguntando en las redes: “¿“Para cuándo el próximo comercial?”


Mujeres empoderadas, largamente reconocidas, de liderazgo, finalmente se sientan a la mesa de un bar para brindar, al cabo, por el placer de haber trabajado juntas, por las “cosas chingonas” que lograron; por los brief que les permiten a los creativos empatizar con la marca y porque “esté claro que al presentar una idea se pueden romper todas las estructuras sin ningún temor”.


Brindan por el orgullo de haber logrado “toda una cultura creativa” desde la agencia y por un cliente “que se sumó a ese mismo feeling de ambición”.


Brindan, también, por los premios internacionales que lograron para su país, con un sueño -otro más- a futuro: haber dejado como legado la idea de que “si no todo es bomberazo, lo que se hace en México también puede tener calidad global, al nivel de lo que se hace en otros países”.


“Argentina ha tenido su momento, Colombia lo está teniendo, yo quiero que la creatividad de México tenga el suyo”, se entusiasma Jessica. Tanto como entusiasma este choque de talentos que, en esta original conferencia con final digno de un reality, no hace más que repetir lo logrado por la campaña para Victoria: contagiar pasión por la cultura de los pueblos, por la publicidad… ¡y por las chelas!




SEGUÍ EL OJO EN VIVO


En esta oportunidad el lugar de encuentro, capacitación, inspiración y premiación de El Ojo 2021 tiene lugar en una plataforma online que cuenta con un auditorio principal en el que se presentan las Conferencias, la Alfombra Roja y las Galas de Premiación.


Habrá una Sala de Proyecciones para conocer a los finalistas de cada premio y al día siguiente de la premiación, el reel de ganadores de cada premio.


La plataforma de El Ojo permite que cada uno vea el evento desde su computadora o si tiene que moverse, puedan hacerlo desde su celular descargando la aplicación Events Box by MeetMaps para Android y iOS, y poner sus datos o el código del evento.


Durante las conferencia, se podrán enviar preguntas para los conferencistas. La organización del festival elegirá las más relevantes y publicará las respuestas durante o posterior al evento, dependiendo la disponibilidad y el tiempo de cada speaker. 


+ Consultá todas las actividades en Agenda 2021 


+ Reservá tu lugar en Entradas El Ojo 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos