Audiovisual - Brasil

APRO presenta balance del mercado publicitario audiovisual

APRO presenta balance del mercado publicitario audiovisual

(07/04/21). La APRO (Asociación Brasileña de Productores Audiovisuales) presentó un balance sobre el mercado audiovisual publicitario, con base en los datos del Registro de Obras Publicitarias de Ancine (Agencia Nacional del Cinema), sumados a la información complementaria recolectada por una encuesta realizada internamente a los asociados, con el fin de presentar el panorama de la situación actual y el impacto de este un año de Pandemia en el Mercado.

Según datos de Ancine, hubo una caída en el volumen total de registro de obras publicitarias. En 2020, la cifra fue de 38.281 títulos registrados, mostrando así una reducción del 14% con relación a 2019 (donde hubo 44.495 títulos registrados). En el escenario nacional, en términos de participación por estado, los estados del sur y sureste mantuvieron el mayor número de registros, con São Paulo en primer lugar (32%), seguido de Paraná (12%), Santa Catarina (9%), Minas Gerais (7%), Rio Grande do Sul (7%) y Rio de Janeiro (5%). El número de registros en São Paulo y Río de Janeiro volvió al nivel de índices presentados en 2018.


En cuanto a las modalidades de registro de obras publicitarias, se mantiene el volumen de registros de obras extranjeras, es decir, se mantuvieron en el mismo nivel en comparación con 2019. En cuanto a las obras brasileñas filmadas en Brasil, los datos arrojaron una disminución de 15% en relación a 2019, lo que nuevamente apunta a una retracción del Mercado en 2020.


Para complementar el análisis de los datos de Ancine, APRO realizó, entre los meses de enero y febrero de 2021 un mapeo del mercado. En la investigación, participaron 49 productores asociados y representantes del equipo de producción de las agencias. "Este trabajo de monitoreo de datos lo realiza anualmente el equipo de APRO, pero este año nos dimos cuenta de que este análisis debería ser más profundo, no solo basado en datos cuantitativos, sino también cualitativos. Necesitábamos tener una imagen real, basada en datos, hechos, no solo de nuestros productores, sino también de nuestro rol como Asociación en 2020. Tuvimos que reinventarnos en este último año y para que podamos evolucionar es fundamental tener claro el impacto de la pandemia en el mercado, así como entender la percepción del mercado en relación a las iniciativas lideradas por APRO”, explicó Marianna Souza, Presidenta Ejecutiva de APRO.


De productores asociados a APRO, el 99% sintió algún impacto reflejado en la reducción de presupuestos debido a la pandemia. De estos, el 56% dijo tener proyectos cancelados debido a la pandemia y los datos más negativos de esta encuesta revelan que el 50% de los productores tuvo que reducir la cantidad de empleados fijos en sus equipos. Sin embargo, incluso frente a todas las adversidades, para el 77% de los productores la expectativa es positiva en relación al 2021.


En cuanto a la implementación del Protocolo de Seguridad y Salud en el Trabajo del Mercado Audiovisual, el 96% de los productores coinciden en que el documento ayudó en la reanudación de negocios y negociaciones y, por unanimidad, los productores evaluaron el protocolo como “bueno o excelente”.


Las agencias sienten la misma percepción. El 95% de los participantes considera “excelente” el documento y refuerza que su aplicación ayuda a mitigar los riesgos en el plató. Aún desde el punto de vista de las agencias, el 99% se considera “satisfecho o muy satisfecho” con el desempeño de los productores en la pandemia.


El lado negativo es que solo el 44% de los productores pueden repercutir los costos relacionados con la aplicación del Protocolo a los clientes, sin comprometer los ingresos de las productoras.


"Desde el inicio del trabajo de desarrollo del protocolo, nuestra principal preocupación fue asegurar el cumplimiento de las pautas allí colocadas. Teníamos claro que no tenía sentido tener un protocolo hermoso en teoría, pero inviable en la práctica. Fue por esta razón que hoy construimos una red de soporte con el apoyo de un laboratorio asociado para probar el equipo, agregado a una empresa de salud y seguridad en el trabajo para ayudarnos con la implementación y el monitoreo de los sets de filmación. Me enorgullece decir que hasta ahora ha habido más de 50 mil pruebas. De este total, tuvimos 190 casos positivos, solo 6 casos de hospitalización y ningún fallecimiento. Además, me enorgullece decir que no tuvimos ningún caso de contagio colectivo, lo que demuestra la seriedad y compromiso de nuestros productores con el cuidado de la salud y la vida de todos los involucrados en el proceso. Todo esto cuesta, es lamentable ver que el cuidado de la vida hoy se ha convertido en un motivo de regateo en el presupuesto de algunos clientes. Sin embargo, hay enfatizar que esta postura no es una regla. Al contrario, muchos clientes también vienen a nosotros para entender los números y saber cómo apoyar a los equipos de producción”, agregó Marianna.


Frente al nuevo escenario, las principales dificultades identificadas en la pandemia son: aplanamiento presupuestario (28%), dificultad para compartir responsabilidades y riesgos (21%), cronogramas ajustados (20%) y plazos de pago (12%).


La relación entre las agencias y la asociación resultó ser positiva en este proceso. El 90% de los participantes dijo que trabaja con productoras asociadas a APRO siempre que sea posible. Para el 65% de las agencias, es relevante que un productor esté asociado con APRO. Entre los diferenciales de los productores asociados se encuentran: seriedad, profesionalidad, compromiso y seguridad.


“El lado positivo de la pandemia fue que nos brindó una relación más cercana con las agencias y aquí incluyo algunos clientes también. Hablamos casi a diario, intercambiamos información, compartimos problemas, buscamos juntos entendimientos para preguntas. otros. De hecho, nos juntamos mucho durante la pandemia y siento que estamos más fortalecidos como mercado. Más que un sello de calidad, hoy APRO se ha convertido en un lugar de escucha e intercambio. Espero que estos aprendizajes perduren y que podamos seguir evolucionando y caminar juntos para construir un mercado más justo y sostenible para todos”, concluyó Marianna.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos