Acciones - Argentina

Argentina marcha en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Argentina marcha en el marco del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

(24/03/23). El feriado del 24 de marzo en Argentina es un día de reflexión. Una jornada para hacer un análisis crítico de la historia reciente y recordar lo que ocurrió en 1976, cuando se llevó a cabo en el país el golpe de Estado cívico-militar que dio comienzo a siete años de una dictadura feroz, que cometió una infinidad de crímenes de lesa humanidad, como secuestros, torturas, muertes y apropiación de bebés nacidos en cautiverio (la dictadura duró hasta 1983), destruyó la economía del país y endeudo por generaciones a los argentinos que aún siguen pagando una deuda que a su vez no se utilizó en el desarrollo del país sino que fue usada por unos pocos para la fuga de la riqueza fuera del país.

El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia como feriado nacional fue establecido en el 2002 por Ley de la Nación 25.633, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en 1976. En las escuelas, entre los integrantes de la comunidad educativa en general, se analizan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura. En las calles, los movimientos sociales movilizan a miles de personas que marchan en memoria de las víctimas y piden: nunca más.


La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación difundió el programa con las diversas actividades que la ciudadanía podrá llevar a cabo este viernes. Se programó una extensa agenda de actividades en varios puntos del país desde distintos espacios culturales, además también se realizará la tradicional marcha encabezada por las agrupaciones de derechos humanos. El jueves comenzaron las vigilias en diferentes puntos del país y hoy se realizarán marchas y actos de homenaje a las víctimas del último golpe cívico militar en todas las provincias del país.


En la provincia de Buenos Aires, el Senado puso un pañuelo blanco en el recinto, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo, y el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, entregaron el reconocimiento "Adelina de Alaye" a referentes locales en la Casa de Gobierno. Además, designarán ciudadana ilustre de la provincia a Herenia Sánchez de Viamonte, Madre de Plaza de Mayo.

Durante toda este semana, y en el año en que celebrará sus 40 años de recuperación democrática, Argentina fue sede y recibió al III Foro Mundial de Derechos Humanos, evento que empezó el lunes pasado y que tendrá su cierre al día de hoy, con la programación de una marcha, que empezaría a las 9:00. El evento fue inaugurado por el Presidente Alberto Fernández y contó con la participación de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Ernesto Samper (Colombia), Pepe Mujica (Uruguay), entre miles de participantes de más de 50 países. Fueron muchos los debates relacionados a los derechos humanos, al combate a la discriminación y la xenofobia, a la discriminación por cuestiones de raza y de género. Entre los temas abordados, también ganó espacio el debate sobre el lawfare (guerra jurídica y mediática implementada para perseguir a los gobiernos que buscan transformaciones sociales a favor de las grandes mayorías de sus ciudadanos) como una nueva estrategia que reemplaza a los golpes cívico-militares. También se expusieron como desde el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya en Honduras luego de un golpe parlamentario, esta estrategia se ha ido profundizando en la región y el mundo, para evitar que dentro de las normas democráticas, los representantes de las grandes mayorías ciudadanas no puedan crear mejores condiciones de vida para sus ciudadanos y a los que lo intentes se los persiga y estigmatice a través del lawfare que lleve a la proscripción política, tal como sucedió en Brasil con el actual presidente Lula da Silva y como se quiere hacer este año en Argentina con la proscripción a la actual Vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner por solo nombrar algunos de los casos analizados.  Y todo esto fue analizado en un contexto mundial de aguda concentración de la riqueza en poquísimas manos, de extrema polarización ideologica, de avances de sectores de ultraderecha, de cambios en las hegemonías mundiales y de una nueva guerra en el este europeo, entre muchos otros temas.


Estela Barnes de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, una de las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, fue presidenta honoraria del Comité Organizativo de este Foro. En el evento, también se realizó el acto “Celebración de la vida de Hebe de Bonafini”, en homenaje a la activista de Madres de Plaza de Mayo que falleció en noviembre de 2022.


El golpe cívico-militar de hace 46 años contó con la participación efectiva de los comandantes de las tres fuerzas armadas, Jorge Rafael Videla (Ejercito), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), que derrocaron al Gobierno de María Estela Martínez de Perón, que era vicepresidenta electa y había asumido la presidencia tras la muerte de Juan Domingo Perón, el 1° de julio de 1974. La justificativa: combatir la “subversión” y ordenar el país.


En lo que se refiere a la administración económica, el plan ideado por José Alfredo Martínez de Hoz que se llamó “Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina” resultó en un aumento avasallador de la deuda externa (más de 45 mil millones de dólares), destrucción y endeudamiento de las importantísimas empresas públicas, que dejó a la Argentina en un caos socioeconómico, empeoramiento de la distribución de la riqueza, fuga de capitales y que terminó con la locura de llevar al país a un guerra para la recuperación de sus Islas Malvinas, que siguen ocupadas por el Reino Unido, y en la que además murieron 649 argentinos.


Como parte de la jornada de Commemoración y Memoria se proyectará en diferentes sedes, la película argentina 1985, que compitió hace pocas semanas como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar y que muestra como a pesar de la complicidad del poder judicial y mediática, Argentina logró convertirse en el único país en el mundo en juzgar a los criminales de una dictadura militar y ser ejemplo en Derechos Humanos a nivel mundial.


Esta jornada será la oportunidad también de reflexionar de cómo cuidar y ampliar la democracia y frenar las amenazas de la actual guerra jurídica que quiere obturar la libre elección de sus gobernantes utlizando el lawfare y las proscripciones a líderes democráticos. Y todo esto en momentos que la crisis climática, social y de distribución de la riqueza se ha acentuado, incluso en plena pandemia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos