Entrevistas - Bolivia

Athos: Respirar creatividad

Athos: Respirar creatividad

(22/01/19). Los Directores Generales Creativos de Athos, Ferju Cuevas e Israel Blanco, se expresan acerca de los desafíos de la industria publicitaria en Bolivia, el plan de la agencia para destacarse y su presente creativo.

LatinSpots (LS): -¿Qué balance hacen del último año de Athos?
Ferju Cuevas (FC): -Llegué en enero de 2018 Santiago a Santa Cruz y por lejos, el desafío más importante en este año junto a Israel era conectarnos rápidamente con el portafolio de marcas y reunirnos con cada cliente. Darles la tranquilidad de que todo iba a seguir avanzando, y lo logramos de muy buena forma. En segundo lugar, ordenar el área creativa y de cuentas para encontrar una metodología de trabajo más proactiva y menos reactiva. Anticiparnos a lo que viene, detectar las oportunidades, trabajar en conjunto los brief, estudiar e investigar publicidad y marketing a nivel global, entre otras cosas, son buenas prácticas que han comenzado a funcionar. Por ahora, me quedo con la excelente transición.
Israel Blanco (IB): -Óptimo, positivo y desafiante. Engranar no siempre se logra a la primera, pero somos optimistas viendo lo que se ha alcanzado con el grupo. Para entrar en contexto, en Athos hubo un cambio en la dirección creativa y tanto Ferju (Director General Creativo) como Israel (Director Creativo) entramos con otro aire a lo que es hoy nuestra casa creativa. Un desafío diario con nuestros clientes quienes estaban curiosos por ver el trabajo del nuevo equipo y a mi entender no decepcionamos.


LS: -¿Qué planes tienen para el futuro desde la estructura de agencia como con los clientes?
FC: -Seguir potenciando al equipo con distintos tipos de charlas, cursos y talleres, desde digital hasta lettering. Es importante para nosotros crecer en lo profesional y acercarnos en lo humano. Queremos ser una agencia que respire creatividad y buena onda. Con respecto a nuestros actuales clientes y los que vendrán, la idea es trazar un camino de “partner” y socios, no queremos tener solo una relación comercial cliente-agencia. Queremos consolidarnos como una agencia fuerte en creatividad, inteligente en estrategia e innovadora en contenido. ¡Mucho más deseable!
IB: -Seguir creciendo en busca de la excelencia, evolucionando como agencia y con nuestras marcas haciendo un ruido cada vez más melódico en nuestros consumidores. Siempre habrá cambios, buenos y no tan buenos, pero la creatividad está en eso, en convertir en oportunidades nuestras crisis y sacarle provecho a cada uno de los obstáculos que aparecen en el camino. Con nuestros clientes tratamos de sorprender en cada reunión y proyecto que se nos presentan, según lo solicitado añadiendo un “bonus track” con la simple intención de mejorar y proponer lo que creemos es mejor para nuestras marcas. Gozamos en Athos con grandes talentos que esperamos poder guiar para que sean bosque cambien la historia y la percepción de la publicidad boliviana, tanto de manera interna como externa.


LS: -¿Con qué clientes se encuentran trabajando en este momento? ¿Qué están desarrollando para ellos?
FC: -Tenemos un portafolio variado. Marcas locales muy queridas como Aceite Fino, Banco Económico, Sofía y Terbol. Globales como Unilever; Axe, Cif, Clear, Dove, Hellmann´s, Knorr, Sedal, Skip y Tresemmé, Lubricantes Mobil, Johnny Rockets, Pelikan y Tigre. Para cada uno estamos desarrollando estrategias con distintos focos; marca, posicionamiento, Top of Mind, Share, lanzamientos, innovación y promociones, en medios tradicionales como TV, radio, prensa y vía pública, y cada vez más fuerte en digital. Hemos filmado tres entretenidos guiones para Banco Económico, Sofía y Lubricantes Mobil. Este último al aire en Bolivia y exportado a Paraguay y Uruguay.


LS: -¿Cómo se desempeña en este mercado una agencia que no pertenece a ninguna red mundial? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas de la situación?
FC: -La agencia tiene 18 años, varios de los cuales fue parte de la red TBWA, una de las mejores del mundo. Esta alianza le dio a Athos un respaldo internacional, posicionándonos mucho más rápido en la escena local. Pero ser no es lo mismo que parecer, y después de muchos años como agencia indie, seguimos consolidándonos entre las más creativas y estratégicas de Bolivia. Esto habla bien de nuestro trabajo y de los clientes que confían en una agencia sin apellido. En relación a las ventajas y desventajas, creo más en las oportunidades de desarrollo y crecimiento que esto nos genera. En Bolivia hay pocas redes, pero siempre es bueno competir con ellas. Es motivador y desafiante encontrarnos en una licitación, porque nos obliga a subir el nivel y nos hace más fuertes, ganemos o no. Entendiendo que esto es un negocio, a veces la satisfacción de un trabajo bien hecho vale más que un contrato.
IB: -Una agencia independiente siempre cuesta empezar y sostenerse por sí sola. Pero Athos tiene ya una trayectoria, un nombre y cimientos sólidos que la hacen la agencia que es: una agencia creativa y estratégica, dueña de una buena parte de la pauta. El tema de la red nos deja huérfanos en temas de festivales internacionales, los cuales venimos sacando reconocimientos desde que llegamos, pero en temas locales seguimos creciendo.


LS: -¿Cómo está el panorama actual de agencias en el país?
FC: -Como en todo el mundo, tratando de mantener a los clientes y saliendo a buscar otros. La competencia, independiente a que existen pocas agencias en Bolivia, es intensa. Acá siento que los clientes buscan relaciones al largo plazo, pero en la tranquilidad está el peligro. Siempre alguien va a querer lo que tienes y viceversa. Es un mundo chico pero que crece como la espuma. Por otro lado, los distintos festivales de la región se han transformado en un tema relevante para las agencias, porque entendieron que los premios se pueden transformar en las plumas de un pavo real que pueden deslumbrar clientes.
IB: -El mercado publicitario es chico en Bolivia, por esta razón hay agencias con mucha hambre y ganas de crecer. Cada una, además de los proyectos locales y del día a día, está en busca del renombre y los festivales internacionales. Podría decirse que despertó una nueva camada de creativos con una escuela más festivalera y rebelde.


LS: -¿Cuál es el camino que deben tomar las agencias de Bolivia para tener más relevancia a nivel mundial? ¿Cómo se posiciona la agencia frente a esto?
FC: -Lamentablemente en Bolivia no existe un Círculo de Creativos, un festival que premie y difunda la creatividad local, ni menos, un Young Lions que le permita a los nuevos creativos soñar con llegar a competir en el festival de publicidad más importante del mundo. Sin estas herramientas, veo difícil que las agencias logren una vitrina a nivel regional y menos, global. Pero no todo está perdido, trabajaremos duro para que todo esto se haga realidad al mediano plazo. Es un pendiente de todas las agencias, no solo de una. Para Athos este tema es realmente importante. Yo vengo de la cultura del hacer, no del podría haberlo hecho. Del ensayo y error. Del hagámoslo pero bien. Para ser relevante debes tener criterio, objetividad más que subjetividad y un ojo crítico. Me gustan los festivales y he tenido la suerte en estos 14 años de experiencia de ganar en varios a nivel mundial y también de ser jurado. Toda esa experiencia junto con la de Israel, la estamos traspasando al equipo.


¡Breathe Creativity!

FOTO: Fernando Cuevas e Israel Blanco.



Inflada. Anunciante: Windsor. Marca: Campaña Inflados - Windsor. Agencia de Publicidad: Athos. País: Bolivia.



Boliviano. Anunciante: Pelikan. Marca: Pelikan. Agencia de Publicidad: Athos. País: Bolivia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos