Conferencias - El Ojo 2021

Bas Korsten: Involucrar e incluir

Bas Korsten: Involucrar e incluir

(25/11/21). Es imposible no sentirse optimista al escuchar Bas Korsten, Global Chief Creative Officer de Wunderman Thompson, uno de los nombres contemporáneos más activos de la industria en lo que se refiere a inclusión y equidad. Bas fue uno de los conferencistas de este jueves en El Ojo de Iberoamérica y presentó “Si no es inclusivo, es exclusivo”, una charla inspirada en su participación activa en un nuevo proceso de transformación social, que tiene como herramienta la publicidad.

“Siento una fuerte conexión, con la región, en especial por la inmensa pasión y el incansable empuje que comparto com tantos de ustedes. Algunos de los mejores creativos del mundo vienen de esta región, y esta es una de las razones por las que me siento tan honrado de estar presente aquí hoy. Mas hay otra razón. Mi mensaje de hoy está direccionado a los creativos de la región, porque creo firmemente en que, a través de las marcas para las que trabajamos, tenemos el poder de generar un cambio significativo en el mundo”, dijo, al iniciar su conferencia.


Al hablar sobre inclusión, Bas invitó al público a reflexionar con la siguiente premisa: “Podemos generar un cambio significativo en el mundo. Uno de los temas más importantes de la actualidad es la inclusión, al igual que la igualdad y la equidad. La inclusión ocupa un papel preponderante en la agenda corporativa, pero también en la agenda de todos en general.”


Bas contó que su mirada hacia la inclusión tuvo un cambio significativo en noviembre de 2018, cuando conoció Christina Mallon, Directora Global de Diseño Inclusivo de Wunderman Thompson, que fue conferencista en El Ojo 2019. En el día que la conoció, Christina subió al escenario para hablar sobre un proyecto que estaba haciendo con Tommy Hillfiger para hablar sobre Tommy Adaptive, una línea de prendas accesibles hechas para personas con diferentes discapacidades. “Christina me abrió la cabeza, me di cuenta del inmenso grupo de personas que quedaban excluidas a diario”, dijo Bas, para luego presentar la campaña de la Tommy.


Según el creativo, la comunidad de discapacitados es grande. “Una de cada siete personas del mundo tiene algún tipo de discapacidad. El poder adquisitivo de este grupo excede el tamaño y el poder adquisitivo de China como país. Y no es un grupo que tiene a reducirse. De hecho, es posible que cualquiera de los que estamos aquí hoy tengamos que lidiar con algún tipo de discapacidad en algún momento de nuestras vidas. Es fuerte pensar, pero es posible usar la tecnología para cambiar el mundo para mejor e incluir a esta comunidad.”


“Todos tenemos que ser inclusivos de forma activa, porque si no es así estamos siendo exclusivo. Tenemos que entender el poder que tienen las marcas que nos emplean o que tenemos como clientes es la oportunidad de crear un mundo más inclusivo”, siguió para reforzar la importancia de involucrar miembros de la comunidad de discapacitados. Para eso, Bas recorrió a un dicho que sintetiza muy bien las estrategias que deben ser usadas: “Nada sobre nosotros sin nosotros”. Para el líder de Wunderman Thompson, “hay que involucrarlos, y este es el próximo cambio que se debe hacer. Involucrar a la comunidad, hablar con ella.”


Reflexionando sobre este concepto, Bas compartió una publicidad de la cerveza Guinness de 2013, que muestra un equipo de básquet jugando en silla de ruedas. Cuando vi este comercial, pensé: ¡qué buena idea! Pero después de hablar con Christina y saber sobre la opinión de algunos miembros de la comunidad, cambié de parecer. Eso porque, pese a sus buenas intenciones, el comercial no reflejaba el discapacitad como uno a más del grupo. Algo que, según Bas, un comercial de la marca de chocolates Maltesers pudo lograr. “La chica con discapacidad en esta publicidad no es retractada como como alguien especial, sino como una chica a más. Si bien el comercial no estuvo libre de críticas, demuestra que ser más inclusivo de forma activa implica que haya más personas con discapacidad en sus anuncios, porque es un reflejo más justo y preciso de la sociedad”, declaró.


Para señalar la evolución de otros proyectos, Bas también habló sobre el trabajo de Wunderman Thompson Buenos Aires para la marca Unilever, por medio del desodorante inclusivo Degree. “Trabajamos con el equipo de desarrollo de Unilever pensando en el diseño del producto”.


Ya llegando a la finalización de la conferencia, Bas remarcó que este es un gran momento para trabajar los cambios de paradigma de las marcas. “Cuanto más inclusivas son las entregas, más grandes son nuestras chances de cambiar el mundo”, concluyó.


Luego de su presentación, Bas estuvo conectado para contestar a las preguntas del público, hablando sobre cuestiones variadas como creatividad en Latinoamérica, los principales planteos de las nuevas generaciones y cómo la tecnología puede ayudar a cambiar el mundo.  


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos