Entrevistas - Chile

BBDO Chile: Mantener el valor

BBDO Chile: Mantener el valor

(12/12/18). Los líderes de la agencia realizan un análisis de 2018 y hablan sobre la importancia de ser más arriesgados y recuperar el valor de la publicidad, aprovechando la estabilidad del negocio.

La actualidad de la industria
El contexto político y económico de la industria no solo afecta a la publicidad, sino a todos los sectores. El negocio está más activo. Hay expectativas de crecimiento por el nuevo gobierno, pero aún se espera una reactivación total.
Todavía se hace mucho con muy poco. Algunos mercados les toca más difícil, como es el caso argentino o venezolano. Chile es un caso especial. Se ve siempre estable. Pero estable en crecimiento muy bajo y lento. Es un país muy poco arriesgado, lo que hace que las empresas sean más cautas de lo acostumbrado. Y eso se refleja en su publicidad, sin grandes riesgos o una cultura de cambio. Estamos en la era de la eficiencia, lo que pone en riesgo nuestra actividad a todo nivel. Nadie se salva de bajar los precios, perdiendo no solo dinero, sino valor. Ese valor lo buscan después en otros lugares, como las consultoras. Las agencias hoy se encuentran en el negocio de la lucha por mantener valor, y que éste sea un capital para seguir amando esto que hacemos. Lo que veo es que, aunque el negocio se siente cambiante a la eficiencia por los datos, se está volviendo a tener todo integrado como antes. De todas formas, clientes y agencias nos estamos soltando. Hay marcas que muestran cambios y se destacan enseguida. Pero aún nuestra publicidad, muchas veces, parece de otra época y desconectada con los chilenos de hoy. Hemos perdido terreno en la región. Colombia y Perú ocupan nuestro lugar respecto al contenido y relevancia de las ideas que le están mostrando al mundo. Los resultados de Cannes son una muestra de eso. Tenemos muy pocas agencias centradas en el valor y muchas centradas solo en el servicio.


Las exigencias de los clientes
Los clientes están transformando sus negocios a un nuevo escenario. Los consumidores están cada vez más conectados con sus smartphones y menos con las tiendas. Los ecommerce, las tiendas como grandes showrooms, las experiencias con las marcas y su consumo están evolucionando a un extremo al que, de pronto, nos veremos con la necesidad de volver a la tienda de barrio y al contacto cercano con los productos. Ya hay señales de eso con la proliferación de los food trucks y las tiendas gourmet. Todo está en constante evolución circular. Es grandioso.


Los proyectos de BBDO
La agencia está muy activa, estamos muy contentos de nuestros últimos trabajos para Pepsi, Confort, Paris, Elite, Gasco y Súper Pollo, entre otros. Pronto verán la luz muchos trabajos más. Estamos en un proyecto regional para una de las marcas de CMPC, de la que no podemos dar muchos detalles hasta que esté al aire. Queremos consolidar la empatía con los clientes, entender a fondo sus necesidades y ganar más clientes.


FOTO: Marcelo Con, Pablo Leiva y Samer Zeidan.


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Llamadas de esperanza. Anunciante: Corporación del Transplante. Marca: Corporación del Transplante. Producto: Campaña Istitucional . Agencia de Publicidad: BBDO Santiago. Director General Creativo: Samer Zeidan / Marcelo Con (Ejecutivo). Director Creativo: Francisco Seisdedos. Director de Arte: Celim Caceres. Redactor: Rodrigo Ramirez / Matías Escalona. País: Chile. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Bronce El Ojo Media 2018.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos