Conferencias - El Ojo 2022

Ben Williams: Versatilidad creativa

Ben Williams: Versatilidad creativa

(11/11/22). El Global Chief Creative Experience Officer en TBWA Worldwide, Ben Williams, se presentó esta tarde en El Ojo de Iberoamérica para brindar una conferencia sobre la creatividad hoy y el poder de una idea. A continuación, les acercamos un anticipo de su conferencia, cuya cobertura presentaremos en forma total en la edición #171 de LatinSpots.

El Global Chief Creative Experience Officer en TBWA Worldwide, Ben Williams, presentó su conferencia “Creatividad hoy: el poder de una idea”, en la que destacó que no hay que olvidar el poder del pensamiento y la importancia de pensar en la creatividad en sentido amplio.


La creatividad siempre ha sido importante por su poder de cambio, pero nunca tanto como hoy, ante los desafíos que enfrentamos a nivel mundial: desafíos de índole social, económico, ambiental, etc. “La creatividad tiene el poder de vencer el hábito y hoy estamos en medio de una revolución creativa 2.0”, señaló Ben, antes de introducir ejemplos de las nuevas plataformas y el poder que tienen. Como el aviso del modelo Tesla X, generado con IA en pocos minutos. Por medio de la IA se articulan herramientas y se ingresa en una plantilla. No está tan mal, dice Ben, teniendo en cuenta que se hizo en dos minutos con IA. Desde ya, como creativos debemos ser mejores que eso.


Luego, mostró un dibujo de Messi, para señalar el poder que tienen estas herramientas que se vuelven cada vez más inteligentes, democratizan a la creatividad, pero es en la idea original donde está el poder. “Las herramientas y las plataformas van a evolucionar, pero es la idea nodal y el pensamiento original el que tiene el poder de la creatividad. La idea original es el motor que usan las herramientas, es decir, que las herramientas no son las que definen a las ideas, sino que las ideas definen a las herramientas”, planteó Ben.


A continuación, introdujo el concepto de “versatilidad creativa” para explicar la expansión de los canales de comunicación en la actualidad, dado que el mundo ha cambiado y, por ende, el rol de la creatividad ha evolucionado. “Son las ideas originales las que resuelven el problema de una marca para combatir el océano de la mismidad”, comentó ante un auditorio que lo seguía atentamente.


El creativo continuó su presentación hablando de que también se puede innovar en los canales tradicionales y que no hay que olvidarse de ellos, ya que pueden activar momentos de experiencia para interconectarse, porque la innovación puede vivir en cualquier punto de contacto de una marca. Por ejemplo, repensar un nuevo aviso en la televisión o en la gráfica, no debe pensarse como una extensión de lo digital.


Es necesario entender en profundidad a la marca y al consumidor de esa marca. El mundo de la publicidad hoy ofrece productos y servicios, y relaciones. Hoy hay una relación continuada con la marca, explicó Ben, para quien el servicio, más allá del producto, nos relaciona de manera diferente con las marcas como consumidores y debemos pensar en un ecosistema conectado.


Este nuevo escenario presentado, está lleno de nuevas oportunidades creativas, que llaman a expandir la tarea en una experiencia disruptiva para las marcas, que expresa el poder de una idea para romper con el statu quo. Como ejemplo de este tipo de ideas, Ben recordó la idea del gesto que se hace abriendo la palma de la mano y ocultando el pulgar bajo los dedos que puede encerrar un mensaje de auxilio por violencia doméstica, comprensible en cualquier idioma y que puede salvar vidas.


Algunas de las conclusiones con las que cerró su charla fueron:


-Las ideas tienen el poder sobre las herramientas que utilizamos.


-Las ideas trascienden hacia los espacios nuevos y emergentes.


-Las ideas combaten el ensimismamiento de las marcas.


-No olvidar de innovar en todos los canales. Las ideas también innovan en los canales tradicionales.


-Por último, no olvidarnos de pasarla bien.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos