Entrevistas - Nicaragua

Bent Chavarría: Fortalecer la relación con los clientes

Bent Chavarría: Fortalecer la relación con los clientes

(12/01/18). El Cofundador y Director Creativo de Origami Brand Studio brinda un balance del actual trabajo de la agencia, sus proyectos a futuro y analiza la situación del mercado nicaragüense.

¿Cuáles son los resultados en la agencia por su trabajo en 2017?
El resultado más importante fue el fortalecimiento de nuestra relación con clientes claves, quienes se han mantenido con nosotros durante los últimos dos años y han logrado un mejor posicionamiento de marca en sus entornos digitales en el mercado nicaragüense. 


También hemos demostrado ser un estudio versátil e integrado en diversas áreas de la creatividad publicitaria, el marketing digital y la comunicación estratégica, lo que nos ha ayudado a implementar de forma efectiva tanto campañas sociales como estrategias de comunicación digital.


Y durante este año pasamos de ser un equipo de 15 a uno de 27 colaboradores, caracterizándose por ser muy joven pero dirigido por 4 mentes con varios años de experiencia.


¿Cuáles son los planes a futuro de la agencia?
En el corto plazo, durante el año 2018 reforzaremos Brandi Studio, nuestro departamento creativo de producción audiovisual, principalmente porque tenemos un equipo de trabajo núcleo muy talentoso y que ha venido adquiriendo experiencia con los diversos proyectos que hemos desarrollado. 


En el mediano plazo consolidaremos nuestra oferta de servicios en aquellas áreas donde hayamos logrados mejores resultados y nos dirigiremos a un mercado más amplio que el nicaragüense. Creemos mucho en convertirnos en un estudio de marca especializado, disruptivo y experimental. Por tanto, también estableceremos relaciones colaborativas con agencias similares a nosotros en otros países e invertiremos en certificaciones y partnerships que nos generen mayor valor.


¿Cómo es el trabajo creativo actual en Origami Brand Studio?
Aunque hemos logrado implementar campañas integradas novedosas y hemos producido piezas audiovisuales con solidez técnica y formatos poco convencionales, todavía estamos en etapa de aprendizaje en nuestro proceso creativo. Procuramos involucrar a varias personas del equipo en la etapa inicial de la conceptualización, en una espacie de caos ordenado de ideas. Luego de identificar los elementos claves del proyecto, un equipo más reducido planifica e implementa de la mano con el cliente, manteniendo una constancia en la participación colaborativa entre el equipo de trabajo: desde el Estratega de contenido hasta el creativo gráfico. Y en cada cuenta se involucran al menos 5 personas que tienen diferentes roles y especialización. 


¿Cómo ves el mercado en el que te toca trabajar? ¿Cuáles son sus ventajas y dificultades?
El mercado nicaragüense es aún muy volátil; al mismo ritmo que ingresan empresas o marcas transnacionales también se reducen los presupuestos de comunicación publicitaria o marketing. Sin embargo, una gran oportunidad ha sido que pese a la reducción en general de los presupuestos, las empresas están destinando más recursos a sus esfuerzos de marketing digital. Al haber nacido como una agencia digital nos ha dado una ventaja competitiva en un mercado de empresas medianas, no obstante todavía necesitamos consolidar nuestra reputación como agencia con mucha capacidad pese a ser joven.


La principal dificultad la hemos encontrado en la oferta y características de los competidores en un mercado limitado. Hemos identificados 3 grandes grupos de agencias publicitarias y marketing digital. Por un lado están las tradicionales, con muchos años de experiencia y bien consolidadas, que manejan las grandes cuentas. Por otro están las agencias con 3 a 5 años de fundación que ya tienen un posicionamiento interesante y que apuntan al mismo segmento que el nuestro. Finalmente están aquellas que, al no haber una barrera de entrada compleja, aparecen muy seguido y ofrecen servicios a precios muy bajos. Todavía muchas empresas utilizan el factor precio para tomar decisiones de contratación de agencia. 


¿Qué objetivos tiene la agencia actualmente?
En el 2018 nos hemos planteado dos objetivos muy concretos. El primero es fortalecer y compactar nuestro equipo de trabajo, mediante procesos agresivos de formación especializada y planes de mejora de los procesos internos. El segundo es generar mayor valor en nuestro trabajo para tener nuevos clientes que nos exijan retos más interesantes y desafiantes.


+ Info del estudio en: www.facebook.com/origamibrandstudio


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos