Acciones - México

Carl Jones: Si la publicidad refleja la sociedad, entonces la publicidad es racista

Carl Jones: Si la publicidad refleja la sociedad, entonces la publicidad es racista

(01/08/22). Carl Jones, quien cuenta con una larga y premiada trayectoria en la industria de la publicidad Mexicana, tiene una profunda adoración por México, su historia y su cultura. El publicista ex VP-ECD de BBDO México, y Y&R México, Grey Canadá, y ex presidente del Circulo Creativo México actualmente completando su doctorado en el Royal College of Art (RCA) en Londres, Reino Unido sobre la descolonización de la publicidad, buscando justificar la forma de eliminar el pensamiento colonialista reflejado en los mensajes publicitarios en México, ha sido testigo de cómo el racismo y el clasismo se manifiestan en los anuncios. En su investigación publicada examina cómo ésta publicidad aspiracional demuestra y expone las desigualdades raciales y sociales en México y refuerza el pensamiento colonialista.

Esta semana en varias colonias de la Ciudad de México han aparecido carteles desafiando a las agencias de publicidad a producir mensajes y contenidos menos racistas. Con encabezados como "Los blancos son el 10% de la población, pero están en el 70% de los anuncios".


Algunas marcas mexicanas deciden presentar modelos de piel clara para representar sus productos mexicanos, ya sea desde cerveza hasta ropa de diseñador. Esta llamada “publicidad aspiracional” se ha convertido en una práctica común para la mayoría de las agencias de publicidad en México, y el publicista Carl Jones, quien también es investigador del Royal College of Art de Londres, quiere que las agencias de publicidad se den cuenta que el hecho de seleccionar modelos de piel clara para sus campañas o presentación de productos es sinonimo del pensamiento racista y colonialista, imponiendo la superioridad blanca en los mensajes publicitarios.


Bajo el hashtag y las páginas de redes sociales #RacismoNeon, Carl ha creado siete diferentes carteles impresos en papel de neón que se colocan en lugares donde se encuentran varias agencias de publicidad y sus clientes, como la Colonia Condesa y la Roma. Un cartel tambien dice “La publicidad sólo muestra la cultura indígena en anuncios
de caridad”.


Jones considera que es tiempo de que la publicidad en México evolucione, y ayude a reflejar a la población Mexicana como realmente es. Señala que:


“Necesitamos aprender a eliminar el pensamiento colonialista del proceso creativo para que la publicidad no refleje dicho modelo de pensamiento, sin embargo, hay algunas campañas publicitarias que intentan ser más inclusivas, como la cerveza Victoria “Dia de los muertos” que celebra la cultura mexicana mientras presenta actores y modelos de tez más oscura” Jones observa que “para eliminar el racismo de la publicidad, sugiere que las agencias publicitarias reflejen la cultura tal como es, y no como las marcas pretenden que sea la cultura mexicana”


Las páginas de "Racismo Neon" están en Twitter, Instagram y Facebook y presentan los carteles para que la gente comente y opine. Estos posters y campaña en las redes sociales están diseñados para generar conversación entre los trabajadores de la industria de la publicidad y hacer que discutan las formas de eliminar el pensamiento colonialista.


Como solución, Jones propone a sus colegas del medio hacer un cambio dentro de las agencias de publicidad, las cuales están dominadas por hombres en los puestos más altos. Aunque cada vez hay más mujeres obteniendo estos roles, es necesario que haya más equilibrio de género y se necesita mucha más diversidad racial. Tambien es necesario cambiar el casting de actores para anuncios, donde la típica convocatoria pide “look latinoamericano internacional”, que se refiere a modelos que tienen piel clara, rasgos europeos, cabello y ojos oscuros.


Finalmente, Jones propone que los organismos que vigilan y regulan la publicidad en Mexico sean más proactivos, creando lineamientos específicos que guíen a la industria publicitaria antes de que los anuncios sigan replicando ideas colonialistas.


Estas soluciones ayudarán a fomentar mensajes inclusivos y a erradicar el pensamiento colonialista de la publicidad.


+ Info del proyecto en: www.instagram.com/racismoneon



Racismo Neon. Anunciante: Racismo Neon. Marca: Campaña Carl Jones - #RacismoNeon. Producto: #RacismoNeon. Director Creativo: Carl Jones. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Racismo Neon. Anunciante: Racismo Neon. Marca: Campaña Carl Jones - #RacismoNeon. Director Creativo: Carl Jones. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos