Entrevistas - Latinoamérica

Carolina Coppoli: La tecnología es la materia prima de la innovación

Carolina Coppoli: La tecnología es la materia prima de la innovación

(18/01/19). Carolina Coppoli, se desempeña como Head of Design Service de Accenture Interactive para Hispanic South America. Con formación en psicología, empezó a incursionar en el mundo de la tecnología y la comunicación, siendo pionera al empezar el milenio en la publicidad online de UOL. Su recorrido y trayectoria la condujo a liderar el equipo que tuvo el primer programa multimarca de CRM en Argentina. Su trayectoria fue reconocida en varias oportunidades.

-¿Recuerda sus comienzos en la industria? ¿Qué fue lo que más le atrajo de ella?
-Empecé de la mano de la Data, trabajando en Shell para Travelpass, haciendo estrategias de Business Intelligence sobre la gran base de datos de clientes que compraban y sumaban puntos con su tarjeta Travelpass. Allí conocí el poder de entender el comportamiento de los clientes y de descubrir repeticiones y patrones en la explotación de la data.


-Si tuviera que hacer un repaso por su carrera, ¿cuáles consideraría sus mayores aciertos y aprendizajes?
-En mi carrera siempre me tocó estar en lugares nuevos, poco transitados, lo que implicó siempre un gran desafío y no por ello menos frustración. También siempre consideré que se hace camino al andar y que uno se lleva consigo la experiencia de aquellos proyectos que transitó. Sobre todo aquellos que fueron más riesgosos, en los que era imperativo innovar.


-¿Cómo definiría la palabra innovación? ¿Por qué la mayoría de las pequeñas y medianas empresas creen que la innovación requiere de altas inversiones y grandes laboratorios?
-La innovación es poder detectar problemas fértiles en la gente y resolverlos de forma creativa, con simplicidad y profundidad, y que tenga rápida adopción por parte de los usuarios/clientes. Para innovar, se necesitan personas con mente abierta, profesionales apasionados y una cultura que acompañe el riesgo de ganar, pero también de perder y de tener que volver a intentarlo.


-¿Cómo relacionaría la innovación y el diseño? ¿Dónde queda la frontera entre uno y otro?
-La innovación es un concepto, una abstracción, una idea, que necesita apalancarse en prácticas que bajen a la operación y a lo concreto. El diseño es ese vehículo, que trabaja sobre todo aquello que parte de un problema a mejorar y se resuelve materialmente con una experiencia que va a ambicionar mejorar la vida de la gente.


-¿Cuáles son las contribuciones que el diseño puede dar a la tecnología?
-Si pensamos que la innovación se trata de problemas y soluciones, la tecnología es una gran solución, es la materia prima. El diseño va a permitir que esa materia prima devenga en un producto de valor agregado. El diseño es lo que generará la adopción de la solución por parte de los usuarios, y por lo tanto la penetración en el mercado. Sin valor agregado no tendremos volumen, y sin volumen solo será una buena intención.


-¿Cómo se imagina el futuro de la publicidad?
-La publicidad trabaja sobre la comunicación y es solo una parte de la experiencia. Creo que el desafío está en repensar qué es lo que comunica hoy y qué genera engagement a los clientes hoy. ¿Es la comunicación? ¿Es el uso de alguna solución tecnológica que se incorpora en la vida de la gente y pasa a ser parte de sus creencias? ¿Qué es lo que genera sentido hoy para los usuarios? Hay que hacerse esas preguntas y redefinir lo que haga falta del negocio para ser relevantes para los usuarios.



* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos