Conferencias - El Ojo 2019

Cassis, Zampa y Zaro: Tenemos que meternos en la cultura popular sin ser obvios

Cassis, Zampa y Zaro: Tenemos que meternos en la cultura popular sin ser obvios

(08/11/19). Abriendo el último día de conferencias de El Ojo de Iberoamérica 2019, los tres creativos dejaron bien en claro lo importante que es “lo personal” en todo equipo de trabajo. Pancho Cassis, Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro -más conocidos como Zampa & Zaro-, expusieron algunos de los mejores trabajos de DAVID y transmitieron un fuerte mensaje: la publicidad todavía puede cambiar al mundo. Pero para eso es necesario que todos los factores de la industria empujen hacia el mismo lado.

“Tenemos muchas cosas en común, por la pasión que le ponemos al trabajo. Soy afortunado de tener dos manos derechas”, arrancó diciendo Pancho Cassis, Socio y Global Chief Creative Officer a DAVID. Su halago no fue para cualquier dupla creativa, sino para una en particular: Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro (Zampa & Zaro). Cabe recordar que recientemente fueron promovidos a Group Creative Directors de DAVID Miami.


El trabajo, la idiosincrasia y la cultura de la agencia pasa por un solo lugar: las personas. Tanto es así, que desde la llegada de Cassis en julio de este año, se empezó a desarrollar un trabajo más colaborativo y en conjunto entre todas las oficinas de la compañía creativa.


“DAVID es una agencia que tiene un trato más cercano con las personas y lo clientes. Funciona como si fuera una agencia independiente”, confesó Zaro. En ese sentido, Cassis añadió: “Es un formato de agencia en la que hay poca gente, pero la que está es súper senior. Si uno tiene buena gente, se hace buen trabajo, buen negocio y eso genera buena reputación”. Es un circulo virtuoso.


El éxito no solo se ve plasmado en los reconocimientos que reciben año tras año en festivales como El Ojo de Iberoamérica o Cannes, sino también en eventos que ya son de otro calibre. Por ejemplo, en la última edición del Super Bowl estuvieron presentes con tres anuncios. Y, en una entrevista exclusiva con LatinSpots, confesaron que ya dos marcas (que no revelaron cuáles) los convocaron para la próxima edición del show de medio tiempo.


“Cuando se da ese círculo, la gente quiere trabajar con vos. Hay personas de 25 países distintos. Incluso de Vietnam y de Sudáfrica”, ejemplificó el ex LOLA MullenLowe. La mezcla de personas y talentos es una de las claves de la agencia. “Nos gusta la diversidad, pero no el comité. Queremos que todos vayan para el mismo lado. Todos tenemos que querer lo mismo. Todos pensamos diferente, pero queremos lo mismo”, amplió.


Uno de los requisitos que tiene DAVID es salir de la zona de confort o, como lo dijo Cassis en la conferencia, gente que no acepte un “no” como respuesta. “Si pueden meter a un brasileño en su vida, háganlo porque se las arregla exitosamente”, bromeó, haciendo un guiño a los dos creativos que este año integraron el listado “Creative 100” de AdWeek. Otra de las claves es que los equipos creativos no se dan nunca por vencidos, más allá de que cambien de agencia o no.


Trabajo colaborativo, esa es la cuestión


“Vivimos de ideas. Cada una que tiramos a la basura, es un producto que desperdiciamos. No tenemos que dejarlas morir. Nos pone felices cuando salen a la luz”, detalló Cassis. Se trata de creer y, cuando se trabaja en Estados Unidos, las cosas se dan de una manera maravillosa. En la entrevista que los tres creativos dieron a LatinSpots revelaron que estar en ésa parte del continente da ciertos permisos como, por ejemplo, pensar en Matt Damon para un comercial.


Esto, también, lleva a soñar en grande. “Los chicos están acostumbrados a pedir cualquier cosa. Se les ocurrió una idea que era una locura, pero se pudo hacer”, indicó Cassis. La idea mencionada no fue otra que “Eat Like Andy”, en la que consiguieron un video de Andy Warhol comiendo el Whopper de Burger King. Pero no fue una tarea fácil: tuvieron que pagar millones de dólares y viajar hasta Haití para conseguir los negativos.


Se trata de personas que, según Cassis, sacan leche de las piedras. La necesidad pasa por conformar equipos de trabajo donde el talento sea el denominador común, sin importar el área. Tal fue el caso de la campaña “Try Not to Hear This”, que DAVID hizo para Coca-Cola. El slogan de la misma no salió del equipo creativo. No fue ningún copywriter el que la pensó, sino un planner de la agencia. Más trabajo colaborativo que eso, imposible.


Ver más allá


“La publicidad puede cambiar las cosas para bien. Puede tener un impacto positivo en la sociedad. Para eso, necesitamos gente que quiera meterse en la cultura popular y no solo en listados AdWeek. No solo importan los premios, sino también cambiar la vida de la gente”, disparó Cassis ya por el final de su presentación en El Ojo 2019.


Así lo hicieron. Particularmente con la campaña “This Coke is a Fanta”, que buscó empoderar y fortalecer al movimiento LGBT en Brasil, criticando y resignificando la famosa frase “Esa Coca es Fanta” (generalmente utilizada para desvalorizar a las lesbianas, gays, bisexuales y trans). “No solo cambiamos la cultura, sino también a una marca y a una empresa. La compañía cambió mucho internamente con esta campaña. Muchos dicen que la publicidad no puede cambiar el mundo, pero lo estamos haciendo de a poco”, confesó Zampa.


En conjunto, y a modo de cierre, lanzaron una crítica hacia la industria publicitaria en general: una buena idea no puede costar lo mismo que una mala. Pero cambiar esto no depende solo de la agencia, sino también del cliente. Una deuda que, poco a poco, empieza a saldarse.


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

Mariscal

Mariscal

BetWarrior Argentina
Argentina