Estudios - Argentina

Centennials: ¿Cómo conectar con una generación híperconectada?

Centennials: ¿Cómo conectar con una generación híperconectada?

(20/02/19). La consultora Ipsos, realizó un estudio en Argentina durante 2018, de la denominada Generación Z, chicas, chicos y jóvenes, que tienen entre 8 y 24 años, y representan el 27 por ciento de la población del país y 25 del mundo. Nativos digitales, con una visión plural y valores globales, entre las características principales que hay que entender para conectar con ellas y ellos.

La tierra gira sobre su eje a una velocidad de 1700 kilómetros por hora. Por lo que aquella frase que "el mundo sigue girando", tiene un basamento científico. Y así como gira, los cambios en ese mundo están acercándose más a aquella velocidad. Así, hay que prestar atención a lo que la próxima generación tiene como intereses.


La Generación Z o Centennials, reemplazarán muy pronto a los Millennials que eran aquellos a los que la industria prestaba atención. Aunque ambos híperconectados y con un gran apego digital, los "Z", son nativos digitales; o sea, no nacieron con un pan bajo el brazo, sino con un smartphone o una tablet que los conecta al mundo. 


Ipsos realizó un estudio, cualitativo en Argentina durante 2018 (con entrevistas en focus groups a chicas y chicos de entre 14 y 20 años) en el que pudo dar cuenta de hábitos de consumo culturales, de productos o de información. Al mismo tiempo, ellas y ellos expresaron su opinión sobre más de 500 publicidades producidas en los últimos 5 años y la conclusión es que no prestan atención si no los capta en los primeros 4 segundos.


Los Centennials, no solo representan un cuarto del mercado en la actualidad, sino que serán el 75 por ciento de la fuerza laboral que manejará el mundo en pocos años, por lo que es importante entender, de acuerdo a Ipsos, que son personas, plurales (fuera de una lógica binaria de la sociedad), flexibles, no están politizados (aunque si abrazan causas o lo políticamente correcto), defienden valores globales y se ven dentro de una comunidad.


Esta generación, que sobre todo en Argentina y otras partes de Latinoamérica, creció con el desarrollo tecnológico y avances en políticas sociales de equidad, entienden a la sociedad de un modo que no tiene etiquetas, por eso se auto-definen como "no caretas". O sea, que se muestran tal cual son, sin la presión de llevar una máscara.


La generación anterior (los Millennials), todavía representa una masa importante en el mercado de consumo. A finales del año pasado la Fundación Telefónica-Movistar había presentado a la prensa un informe, coordinado por el catalán Antoni Gutiérrez-Rubí (reconocido asesor en comunicación política, institucional y empresarial), que se centraba en los Millenials, la generación de mujeres y varones, de edades entre los 24 y 36.


El informe dirigido por Gutiérrez-Rubí decía: "son independientes y prefieren entornos laborales flexibles que les permitan aprovechar su tiempo libre, son emprendedores y no se achican a la hora de tomar riesgos, pero también frívolos y presos de las selfies buscando la aprobación ajena. Son comprometidos socialmente y encontraron en las redes otro escenario para las movilizaciones: marcar postura desde un hashtag y la comodidad de un sillón. No andan pensando en el techo propio ni en el último 0 km, prefieren pedir un Uber desde una app y vivir viajando a tener que pagar una hipoteca durante dos décadas".


Ambas generaciones, son el futuro y presente a donde debe apuntar sus cañones la industria. En un mundo híperconectado y con cambios híperveloces, en el que ya los consumidores, pasan a ser prosumidores y formar parte de grandes comunidades, resulta necesario entender y dar lugar a las nuevas generaciones que serán el principal botín de conquista.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos