Campañas - México

Cerveza Victoria y Ogilvy México honran a los que se fueron sin poder decir adiós

Cerveza Victoria y Ogilvy México honran a los que se fueron sin poder decir adiós

(17/10/20). El Día de Muertos en México es una fecha para recordar a los seres queridos que ya no están y celebrarlos. Esta tradición ayuda a abordar el duelo. Cerveza Victoria y Ogilvy México presentaron “Icnocuícatl”, una campaña que refleja una realidad inusitada que se ha instalado en la sociedad en la actualidad: muchas personas se fueron sin poder decir adiós. La producción es de MediaMonks y la dirección es de Salomon Lightelm.

“Icnocuícatl” es un género poético en náhuatl que los mexicas utilizaban para despedirse de sus muertos y que les servía como refugio para resignarse a la pérdida. Estos poemas se narraban como forma de despedida y eran transmitidos de generación en generación oralmente, con cantos y rituales. Actualmente, continúan vigentes en las comunidades que hablan esta lengua.


La campaña tiene como protagonista a distintas familias mexicanas que, con una ofrenda en Día de Muertos, honran la memoria de sus seres queridos narrando un poema desde la voz de aquellos que se fueron sin poder decir adiós. El poema les hace saber a los que se quedaron que el recuerdo camina a la par de ellos. 


La pieza cuenta con varias versiones narradas en español y en náhuatl. Las mismas serán estrenadas durante todo octubre. A su vez, la campaña se divide principalmente en tres piezas de 60 segundos, y una versión más larga de 2 minutos. La parte gráfica fue realizada en colaboración con el reconocido artista mexicano, Ricardo Luévanos. 


Yune Aranguren, Directora de Cerveza Victoria en Grupo Modelo, expresó: “El Día de Muertos es una fecha con mucha tradición en México en la cual se rinde culto a la muerte, es una celebración a la memoria y un ritual que antepone el recuerdo sobre el olvido. Y eso es lo que buscamos en Cerveza Victoria con Icnocuícatl. En un año tan complicado en el que no tenemos la oportunidad de despedirnos de nuestros seres queridos como normalmente lo hacíamos, queremos recordar a la gente que al abrazar nuestras tradiciones podemos encontrar esperanza y resignación, para finalmente poder decir adiós a los que ya no están; que la muerte que hoy nos separa, mañana volverá a unirnos”.


“Cada año, la campaña de Día de Muertos para Victoria es una gran ofrenda a los que se nos adelantaron. En un 2020 tan difícil, nuestra despedida va dedicada a todas las personas que dejaron un espacío vacío pero cuyo recuerdo siempre estará con nosotros. Icnocuícatl es más que una tradición de nuestros antepasados, es nuestro presente” afirmaron Rodrigo Del Oso y José Mario Muñoz, Directores Creativos, & Kevin Murcia y Javier Melo, Directores Creativos Asociados.


Por su parte, Jessica Apellaniz, CCO de Ogilvy Latina, comentó: “Ha sido de los proyectos más gratificantes. Siempre es un placer trabajar en este tipo de proyectos en los que se busca honrar las tradiciones mexicanas. El premio más grande ha sido la respuesta de la gente”. 


Además, en el sitio web cervezavictoria.com, a partir del 15 de octubre, las personas podrán crear su propia ofrenda, dedicar unas palabras o elegir un Icnocuícatl precargado para el ser querido que desean homenajear. Los usuarios podrán realizar un recorrido virtual de todas las ofrendas que se realicen en la web y también podrán descargar la visualización de su ofrenda para compartirla en sus redes sociales.


Cerveza Victoria también tiene preparadas varias sorpresas para sus consumidores en la semana de Día de Muertos, entre ellas, un kit que se podrá pedir por Rappi, que cuenta con los elementos necesarios para crear la ofrenda. Esta idea tiene como objetivo que no necesiten salir de su casa para celebrar esta fecha tan importante.



Icnocuícatl (Español). Anunciante: Grupo Modelo AB InBev México Cerveza Victoria. Marca: Campaña Cerveza Victoria - Icnocuicatl . Producto: Acción Cerveza Victoria - Día de los Muertos. Agencia de Publicidad: Ogilvy México. CEO: Verónica Hernández. CCO: Jessica Apellaniz. VP Creativo: (Marketing VP): Fabio Baracho. Director Creativo: José Mario Muñoz, Rodrigo Del Oso; (Asociado): Javier Melo, Kevin Murcia. Director Cuentas: Franchesca Sauza; (Directora de Marca): Yune Aranguren; (Brand Manager): Samantha Herrera. Equipo Cuentas: Alfredo Salmeron. Productora Audiovisual: Mediamonks. Director de Cine: Salomon Lightelm. Postproducción: Elena Shaimanova. Productor Ejecutivo: Diego Flores. Productor agencia: Rosa Elena Arizmendi. Planner: (Head of Planning): Michelle Quintanilla; (Planner Sr): Patricio Benavides, Itzel Elorza. Director de Arte: Josué González, Enrique Corral, Ismael Mora. Director de Fotografía: Farhad Ghaderi. Redactor: Daniel Segura, Angel Ibañez, Jacome Gonzalez. Editor: Jamie Foord. (Bussiens Leader): Pilar Troconis; (PM): Nuri Briseño, Yoon Kim San, Alfredo Salmeron. País: México. Categoría: Institucional.



Icnocuícatl (Náhuatl). Anunciante: Cerveza Victoria. Marca: Campaña Cerveza Victoria - Icnocuicatl . Producto: Acción Cerveza Victoria - Día de los Muertos. Agencia de Publicidad: Ogilvy México. CCO: Jessica Apellaniz. Director General Creativo: Javier Melo, Kevin Murcia. Director Creativo: José Mario Muñoz, Rodrigo Del Oso. Director Cuentas: Franchesca Sauza. Equipo Cuentas: Alfredo Salmeron. Productora Audiovisual: Mediamonks. Director de Cine: Salomon Lightelm. Postproducción: Elena Shaimanova. Productor agencia: Rosa Elena Arizmendi. Director de Arte: Josué González, Enrique Corral. Director de Fotografía: Farhad Ghaderi. Redactor: Daniel Segura, Angel Ibañez. Editor: Jamie Foord. País: México. Categoría: Institucional.



Icnocuicatl 01. Anunciante: Cerveza Victoria. Marca: Campaña Cerveza Victoria - Icnocuicatl. País: México.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos