Coronavirus - Argentina

Chavo D´Emilio: Muchos estandartes van a caer

Chavo D´Emilio: Muchos estandartes van a caer

(31/03/20). El Presidente de McCann Buenos Aires y Director General Creativo de McCann Worldgroup Latinoamérica y Caribe comparte su opinión sobre el contexto actual del mundo, en medio de la incertidumbre sobre cómo se seguirá desarrollando la pandemia de Coronavirus y cómo, en este escenario, las agencias y las marcas están trabajando para reinventarse y replantearse paradigmas establecidos que quedan completamente obsoletos.

-¿Cómo están trabajando en tu empresa o como lo estás haciendo vos en este momento? Cómo manejan la relación con sus clientes, a nivel de procesos creativos y también a nivel de la producción de las ideas de comunicación.
-Estamos operando en lo que definimos una Home Network, que básicamente trata de englobar todos los aprendizajes que tenemos, tecnológicos y funcionales, para poder seguir con la operación desde la casa de cada uno de las 2000 personas que trabajamos en McCann. Obviamente, mucha video call, y un contacto diario con cada cliente según el mercado. Puedo decir que la agencia está en funcionamiento pleno, con todas sus capacidades, de servicio, creatividad, y producción mediante sus distintas operaciones y modelos de negocio. McCann es la red más integrada, y en estos momentos, lo veo aún más claramente.


-¿Qué te están pidiendo tus clientes hoy? ¿Cómo se manejan en esta coyuntura que rompe todas las planificaciones que tenían?
-Están todos alineados tras apuntar a las necesidades coyunturales y domésticas. Hay un solo mensaje y todos los abordan desde una única mirada. A veces siento que es demasiado ruido, pero es lógico que cada cliente quiera poner su grano de arena sobre la mesa, tratando de concientizar y ver de qué se trata este momento. Algunos clientes tienen roles más activos que otros, ya que sus marcas y productos tienen mayor implicancia en la vida diaria de las personas. Pero nadie está quieto.


-¿Qué creés que deberían hacer los clientes hoy en este momento tan difícil a nivel comunicación y publicidad? ¿Qué recomendarías?
-Creo que luego de haber pasado la primera semana de cuarentena, vamos a tener que retomar cuáles son los roles de cada cliente y cada marca en la vida de la gente. No se puede estar solo separando logos o decir que te quedes en tu casa. Va a haber un momento que eso tiene que girar, y ya sea desde la casa, o desde un levantamiento de la cuarentena, vamos a tener que rearmar un nuevo orden que incluyan los productos de los clientes, y como reincorporarlos a la vida cotidiana. Creo que cuando no hay mucho que decir, recomiendo escuchar. Y cuando se tiene algo para decir, que sea útil, relevante, o productivo, ya que creo que lo que está por delante es muy grande, y es un nuevo orden mundial.


-La cervecera Ambev en Brasil, se puso a producir alcohol en gel para los principales hospitales públicos de Brasil. ¿Creés que este es un ejemplo a seguir para las demás empresas? Es decir, ¿considerás que deberían destinar parte de sus recursos en ayuda concreta hacia la sociedad y en particular para contribuir en la emergencia? ¿Qué otras cosas te parece que podrían hacer?
-No lo sé, creo que obviamente, hay acciones sociales que siempre son agradecidas, pero creo que hay que mirar más allá de la coyuntura, y entender de verdad los propósitos, y lo que realmente hacemos en este mundo. Me da la sensación de que muchos estandartes van a caer, y vamos a tener que retomar una conexión con las bases del servicio, y la solución a las problemáticas que nos trae este mundo, y cómo las marcas conectan realmente con un orden distinto, y con el nuevo ser humano que saldrá de esta crisis. Estamos viviendo algo nunca visto. Nadie será el mismo. Eso lo celebro.


-¿Cuál cree que es hoy y ahora el rol de la publicidad y la comunicación en esta pandemia y en esta crisis mundial? ¿Cómo puede aportar a ayudar a la sociedad, a los consumidores y a los anunciantes?
-Meditar un rato no vendría mal. Entender la maquinaria, y cómo va a producir hacia delante. Adoptar nuevas formas, y dejar que lo viejo muera, ya que nadie va a salir igual que como entró a esta situación. Tengo una mirada esperanzadora de lo que puede venir. Repetir y repetir a la hora de hablar de creatividad y comunicación no es sorprendente, y evidentemente estábamos metidos en un funcionamiento de sistemas que definitivamente parecieran haber colapsado, y que es necesario detenernos a repensarnos. Si para algo estamos en este baile, es para sorprender. Pues bien, integrar los nuevos aprendizajes al futuro inminente que nos viene, será vital.


-¿Considerás que lo que está pasando va a cambiar nuestras sociedades? (necesidad de aislamiento, el home office, e-commerce, problemas de conexión, el problema de la distribución de mercaderías la revalorización de “Lo Público” y del Rol del Estado, etc.). ¿Qué crees que es lo que va a cambiar? ¿Qué es lo que queda obsoleto? ¿Qué se va a mantener?
-Hay que esperar un poco y ver los acontecimientos. Me gusta el rol del Estado cuando cumple una función social fuerte. Me preocupa igual los endurecimientos de sus políticas de seguridad. Creo que vamos a empezar a ver un poco ese mix, y creo que en ese contexto, las empresas van a tener roles importantes en conectar y educar a las personas en sus habilidades tecnológicas, y en la posibilidad de acercarlos a los nuevos hábitos que vamos a tener que incorporar. Incorporar a su vez a mucha gente excluida, social y digitalmente, serán otros ángulos que creo que vamos a tener que trabajar como sociedad.


-¿Crees que la humanidad puede salir fortalecida de este desafío global que hoy tenemos? ¿Qué aprendizajes ya se están viendo?
-No lo sé, pero creo que esto no es un impasse, sino que creo que esto nos va a llevar a otra dimensión distinta a lo que conocíamos. Me parece que es pertinente pensar que mucho de lo del pasado, no funcionaba bien, y dudo de muchas de las cosas que estaban preestablecidas como normales. Desde esa mirada, tenemos una oportunidad. Vamos a tener que ser todos muchos más serios y profundos en nuestras tareas, menos superfluos, y tener inteligencia social para agudizar nuestro poder de observación y cambio.


-¿Cuál es la oportunidad para la industria creativa?
-Reconectar con su esencia. Crear soluciones en contextos nuevos es muy desafiante. Diseñar un nuevo mundo, particular y social, es super atrapante. Esto es un real time real. Nada más positivo que mirar en ese foco.




* La edición LatinSpots 153 con los informes y la mirada de los líderes de la industria aquí.


* Si aún no tenés tu suscripción o membresía a LatinSpots podés conseguirla aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos