Conferencias - El Ojo 2019

Christina Mallon: Hacer un mundo más inclusivo

Christina Mallon: Hacer un mundo más inclusivo

(06/11/19). Durante la conferencia, Inclusive Design is Better Design (Diseño Inclusivo es Mejor Diseño), quien está a cargo en Wunderman Thompson como Inclusive Designer Lead, estableció los puntos a tener en cuenta para dejar de excluir a las personas con capacidades diferentes. 

Un auditorio completo, esperaba ansioso la intervención de Christina Mallon, Inclusive Designer Lead de Wunderman Thompson. La conferencia Inclusive Design is Better Design (Diseño Inclusivo es Mejor Diseño), no dejó a nadie afuera y fue un buen llamado de atención a la industría, para no dejar afuera a un quinto de la población con capacidades diferentes.


Sentada y manejando la exposición con sus pies, Mallón dejó en claro desde el comienzo, que "no es lo mismo pensar en accesibilidad, que en diseño inclusivo. Este último es una metodología para crear un producto, y no tan solo de hacer algo que ya existe más accesible".


Para acceder a este modelo inclusivo, estableció un camino de tres puntos. Primero que nada se debe reconocer la inclusión teniendo a alguien en el equipo que tenga como mínimo alguna capacidad excluyente, ya sea visual, auditiva, de movilidad o cognitiva. "Tener como mínimo una de ellas, y si se llega a cubrir todas es lo ideal", explicó.


El siguiente paso consiste en aprender de la diversidad, y "esto se logra teniendo un equipo con distintas capacidades y que sean reflejos de inclusión". Finalmente, el tercer paso lleva a Resolver para uno y extender a varios, de esta manera, "algo que podría ser mínimo, genera un cambio en el mundo. El creador del Touchscreen, lo hizo al verse imposibilitado de usar un teclado; hoy lo usamos todos", destacó para establecer el modo de llegar a la mayor cantidad de personas.


Hace nueve años comenzó a sufrir parálisis en sus dedos, que desencadenó en ambos brazos. Eso no la detuvo y actualmente en su rol de Lideresa de Diseño Inclusivo en la red de agencias de WPP, además de ser socia y parte de la junta de Open Style Lab, la condujo a transformarse sin lugar a duda en un ejemplo de cómo conquistar los espacios en la industria, en la que se abrió camino con innovación e inclusión. De Open Style Lab, también habló, ya que "es un ejemplo de cómo diseñar ropa y accesorios, como también lo están haciendo Tommy Hilfiger, que al incluir un línea como Tommy Inclusive, generó hasta un cambio en la interfaz de venta de Amazon".


Otro de los casos emblemáticos fue el Adaptive control de Microsoft para la consola de viedeojuegos, XBOX, un control creado, para que todas y todos, puedan jugar sin la necesidad de usar los dos pulgares. "Algo que nos hizo diferentes, como la utilización de los pulgares, ahora, no poder usarlos, también nos dejaba afuera. ¿No puedo jugar y divertirme si no puedo usar mis pulgares?", se preguntó Mallon.


Con Open Style Lab, destacó que en los últimos 5 años hicieron más de 100 diseños lo más inclusivos posibles para la mayor cantidad de personas. Eso la llevó a destacar el equipo diverso que integra, de distintas profesiones y habilidades. De este modo, demostró con un caso del que es parte, los tres puntos que había explicado al comienzo. 


Sin embargo, no se trata de diseño de productos, sino también de avisos. Por eso, hizo también un llamado de atención a los publicistas que se encontraban en la sala: "Tenemos el poder de cambiar la conversación en los medios y la forma en que la mayoría ve a los discapacitados. Hay que crear avisos protagonizados con gente que refleje esas diversidades, pero sin cambiar la narrativa. El discapacitado, también tiene una vida normal", destacó Mallon, ante la atención del salón principal de La Rural.


Antes de despedirse, dejó bien en claro qué hacía en el escenario: "Mi misión es hacer un mundo más inclusivo. Para eso, estoy aquí".


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos