A continuación, las palabras de Gutiérrez:
"México está viviendo tiempos muy difíciles en tanto en lo social como en lo político y económico. Los conflictos en y entre los partidos políticos; entre los diferentes líderes y las autoridades y entre el gobierno y el crimen organizado, han hecho que los mexicanos estemos conviviendo diariamente con ajustes económicos, crímenes y un creciente desempleo.
Si bien para los mexicanos las crisis económicas ya no son sorpresa, y contamos en nuestro ADN con mecanismos de defensa y adaptación en nuestras actividades, los hechos están frente a nosotros y se ha empezado a generar una incertidumbre sobre que tan fuerte será esta crisis y cuanto durará. Sólo nos queda hacer lo que hemos hecho siempre, trabajar, trabajar duro para cuidar el bienestar de nuestras familias, echarle ganas para que el futuro próximo sea mejor o por lo menos no tan malo como se espera.
EL 2008 fue un año de muchos altibajos, si bien la primera mitad fue buena y con algunos momentos mejores a 2007, la segunda mitad empezó a mostrar una desaceleración y una pérdida del optimismo y la confianza de los consumidores. Esto generó bajas en las ventas y esto generó mucha publicidad barata y mala de precios, ofertas y promociones.
Por el lado de la agencia, fue un año de muchos malabares para Clemente Cámara & Asociados, si bien no se perdieron clientes, tampoco se ganaron y muchos de los clientes estuvieron inactivos. Eso sí, se ganaron y trabajaron muchos proyectos, que fue lo que nos mantuvo a flote. En términos de creatividad tuvimos cosas buenas y se ganaron varios premios, sin embargo hubo mucha actividad promocional. En términos de rentabilidad, como decimos aquí "salimos tablas", en apoyo a nuestro personal se buscó aguantar a toda costa y no hacer recortes, lo cual al combinarlo con una baja en las inversiones, generó una pérdida en la utilidad. Sin embargo no ganar, en un momento en el que muchos pierden, no lo vemos mal.
Por otra parte, en Clemente Cámara & Asociados, pudimos concretar uno de los proyectos más importantes del 2008, que fue conseguir que la agencia fuera la primera en México certificada en calidad (Certificación AMAP Secretaría de Economía). Esto nos permite tener una estructura de procesos operativos y administrativos más robusta que nos llevará a mejorar la eficiencia y con ello enfrentar el 2009 en una mejor posición.
Este año, todo Clemente Cámara & Asociados está enfocado a ofrecer lo que nos ha dado muy buenos resultados en crisis pasadas. Tener un excelente producto creativo y ofrecer a nuestros clientes servicios integrales de comunicación que den soluciones efectivas y eficientes en costo. Por esa razón renovamos y reforzamos nuestro departamento creativo y consolidamos la operación de nuestras divisiones Healthcare, BTL y de Sembrado de Marca. Así daremos respuesta ágil, oportuna, con acciones innovadoras, efectivas en el corto plazo, que permitan a los clientes ir cumpliendo sus objetivos en lo que será un año mucho muy complicado, donde Clemente Cámara & Asociados realmente se posiciona más que como una agencia de publicidad, como un socio de negocios cuya una prioridad es dar resultados".