Festivales - Cannes 2019

¿Cómo evaluarán Kassu, Pinheiro, Rezende y Martínez en Cannes Lions 2019?

¿Cómo evaluarán Kassu, Pinheiro, Rezende y Martínez en Cannes Lions 2019?

(13/06/19). A continuación, LatinSpots comparte la opinión de más profesionales latinos que estarán juzgando en Cannes Lions 2019: André Kassu, Partner y CCO de CP+B (Industry Craft); Cristiano Pinheiro, CEO de Punch Audio (Film Craft); Serginho Rezende, Music Director de Comando S Audio (Radio & Audio) y Míriam Martínez, ECD de Mi Querido Watson (Radio & Audio).



* Por André Kassu, Partner y CCO de CP+B.

JURADO DE INDUSTRY CRAFT


Encuentro de belleza y técnica
Ser indicado para ser jurado me hace mirar hacía mi carrera, hacía los espacios en blanco de cosas pendientes que todavía me faltan hacer. Y ser jurado era una de esas cosas. Llego con la expectativa de aprender con el festival, con los jurados, y quizás trazar caminos para las otras asignaturas pendientes que tengo.
Describiría la categoría Industry Craft como el encuentro de la belleza de ejecución con la técnica. Sin perder la idea como centro. Lo que es craft para una cultura puede no serla para otra. Hay un componente subjetivo que alarga las discusiones. La riqueza es exactamente esta: la peculiaridad.
A mí me gusta la simplicidad y el coraje. No me gusta cuando la técnica parece no estar al servicio de la idea. Aprecio el coraje de las ideas que me parecen raras a primera vista.
Hablando sobre el festival como un todo, creo que la campaña de Nike con el polémico jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick, va a ganar muchos premios. Me atrevo a decir que en Industry Craft, también. Especialmente el copywriting, que es simple e impactante. En Brasil destaco dos casos: Voto em Branco (Voto en Blanco), de Burger King, hecho por David SP; y Milhas do Povo (Millas del Pueblo) para la plataforma Reclame Aqui, de Grey Brasil. Debido al gran número de votos en blanco en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el año pasado, Burger King trató de invitar a la gente a reflexionar y a elegir un candidato. La otra pieza reclamada a los a políticos el uso responsable de los viajes pagados por los contribuyentes.
El juzgamiento de Industry Craft no tiene etapa online, todo pasa en Cannes. Creo que nos van a orientar al momento sobre cómo votar.
Este año crearon otras dos premios nuevos: Creative Strategy e Entertaiment Lions for Sport. Por ahora, me parece acertado, aunque toda nueva categoría necesita tiempo de maduración. Como todo cuestionamiento que se hace del festival, solo con autocritica podemos evolucionar. Vale para las personas, vale para el festival.




* Por Cristiano Pinheiro, CEO de Punch Audio.


JURADO DE FILM CRAFT


Oportunidades para la creatividad
Film Craft es una de las categorías que evalúa habilidades, técnica y destreza en producción. Como eso no cambió mucho con el pasar de los años, creo que es correcto decir que se trata de una categoría que se mantiene inalterada.
Brasil es tradicionalmente bien evaluado y premiado en Cannes. Almap BBDO, por ejemplo, siempre presenta trabajos consistentes. A nivel internacional, algunas marcas siguen produciendo excelentes films todos los años. Vi cosas muy interesantes de Guinness, Nike, Apple y Hennessy.
Cannes Lions es conocido como el festival más grande de Publicidad y Creatividad del mundo, tanto en expresión cuanto en calidad de las piezas inscritas. Ser jurado es gratificante y, al mismo tiempo, trae una responsabilidad enorme. Mi expectativa es la mejor posible. El cambio de informaciones con los otros jurados y las discusiones entre nivel serán inspiradores.
En los últimos años el festival viene se reinventando, y los cambios, en general, son favorables. Así como incluyeron algunas categorías, como Creative Strategy y Entertaiment Lions for Sport, también sacaron otras. Es un cambio constante, con el objetivo de atender la expectativa del público del festival.
Las nuevas tecnologías y los nuevos formatos abrieron centenas de nuevas oportunidades para ejercer la creatividad. Las marcas se benefician mientras sigan buscando un equilibrio entre el propósito y las ganancias.
La Presidenta del Jurado, Rebecca Skinner, nos envió un audio contando un poco cuáles eran sus expectativas. Fue un gesto muy apreciado. Me gustó, particularmente, una parte en ña que dijo: "es importante que nos esforcemos para seleccionar los mejores trabajos, siendo honestos y verdaderos con las nuestras perspectivas personales".




* Por Serginho Rezende, Music Director de Comando S Audio.

JURADO DE RADIO & AUDIO

La radio no está muerta
Es un gran honor ser jurado, un reconocimiento por mis 22 años de carrera, una coronación a mi trayectoria. Mi expectativa es salir de la caja, ver nuevas perspectivas, pensar distinto.
Estaré reunido con un grupo de jurados con expertises y experiencias diversas. Quiero intercambiar muchas ideas, profundizar metros y metros.
Creo que la comunicación viene cambiando de una forma tan acelerada que es importante siempre rever las categorías. Me parece que de esta manera el festival viene mostrando que está actualizado, conectado con el mundo y con las transformaciones que la comunicación viene pasando. Si es bueno o malo creo que el tiempo va a decir, pero pienso que es positivo.
La evolución de la categoría Radio & Audio comprueba que la radio no está muerta. Desde la década de 40 está, siempre reinventándose, renovándose, buscando y mostrando caminos para sobrevivir.
El medio viene encontrando nuevos formatos y está cada vez más cerca del entretenimiento. Esa diversidad de la comunicación abrió nuevos caminos, con internet imponiendo un desafío grandioso, no solo para la comunicación en general, sino también para las marcas. La radio comprueba que tiene mucho espacio en este universo.
Para juzgar, el principal desafío es contemplar las diferencias culturales. Hay muchas piezas que se volvieron extremadamente importantes e interesantes cuando pasamos a entender el contexto cultural.
Pienso que una idea necesita tener eficiencia en su comunicación y conectar la marca al target de la mejor manera posible. Espero ver ideas y formatos de los lugares más diferentes posibles.




* Por Miriam Martínez, ECD de Mi Querido Watson.

JURADO DE RADIO & AUDIO


El poder del audio es infinito
Ser jurado de Radio & Audio es estar en una de las categorías estrella del momento. Es el momento del audio. La tendencia de las audiencias está apostando cada día más por los formatos de audio. El audio es mucho menos invasivo y convive mejor con la vida de las personas. La radio ha evolucionado hacia formatos que ofrecen posibilidades creativas mucho más ambiciosas, con el big data, la aparición de productos de audio nunca oídos, el nivel del diseño de sonido (que es brutal), el audio branded content…El desafío es premiar la innovación, las ideas buenas y un mejor uso del audio en una campaña publicitaria. El poder del audio es casi infinito.
La sensación que tengo es que hemos pasado de Radio a Radio & Audio. Hemos añadido nuevas subcategorías a la categoría, que demuestran el auge del medio. Se ha pasado de oír cuñas a ver casos de activaciones, creados a partir de un formato de audio. La música ha pasado a convertirse en la protagonista de la categoría como diseño y como mensaje y el diseño de sonido como driver de la innovación. El audio es una idea, es una tecnología, es un mensaje e, incluso, un instrumento para cambiar el mundo.
El streaming ha cambiado la manera de consumir audio. Por eso, el reto está en la calidad del contenido: crear contenido de audio que genere engagement y que consiga oyentes activos. En la calidad del diseño de sonido también o en la adaptación del mensaje de marca a un lenguaje donde lo visual no existe. La dificultad está en competir con todos los que lo hacen bien de verdad y no quedarse atrás.
Para destacarse en la categoría, una idea necesita tener estrategia, nivel creativo e innovación en el storytelling, en el sound design, en el uso de la música…La tecnología hoy permite hacer cosas muy impactantes con el audio. La guinda es “tener un propósito” relevante para el mundo que haga de una acción de audio una oportunidad de conectar con la verdad de tu target.
He tenido la suerte de tener a José Miguel Sokoloff como Presidente del Jurado. Estoy deseando conocerlo en persona. Nos pidió juzgar el trabajo con el mismo respeto con el que nos gustaría que nos juzgaran a nosotros, siempre aplicando un criterio de excelencia en todo y estando atentos a la valentía y honestidad del trabajo presentado.


+ Info del festival en: www.canneslions.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos