Festivales - Internacional

¿Cómo juzgará Fabio Simoes en Cannes 2018?

¿Cómo juzgará Fabio Simoes en Cannes 2018?

(21/05/18). El Director Ejecutivo de Creación de FCB Brasil participará en el festival como jurado de Mobile. A continuación, nos cuenta cuál es su visión sobre este premio y qué cuestiones tendrá en cuenta para juzgar a aquellas piezas que participen de su categoría.

-¿Qué significa este nombramiento para usted y cuál es su expectativa?
-Trabajo hace 20 años con tecnología y comunicación y lo que siempre me movió y me motivó fue la innovación. Poder salir un poco del día a día para discutir lo que se ha producido y las tendencias para el móvil con otros creativos con diferentes experiencias y visiones es una oportunidad única. Cannes es el mayor festival de publicidad del año entonces mi expectativa es volver inspirado por las ideas, desafiado por la osadía y con una visión mucho más amplia de las posibilidades de la plataforma.


-Se han eliminado categorías, como Cyber, y se han agregado otras como Social & Influencer Lions y Creative E-Commerce Lions. ¿Qué opina sobre estos cambios realizados en el festival?
-Estos cambios no solo reflejan la evolución de la tecnología y su uso en la publicidad. Desde que la publicidad comenzó a migrar al ambiente digital, la evolución de las ideas y el cambio de los formatos y las plataformas se ha convertido en la nueva realidad, la mutación constante. Esto mantiene el Festival vivo y relevante, evolucionando a la misma velocidad de la tecnología y posibilitando que las reglas para el juicio de las ideas permanezca siempre actualizado.


-¿Qué le parece que ahora el festival de Cannes implemente un sistema de votación con parte de juzgamiento online y parte presencial, tal como tiene El Ojo de Iberoamérica hace ya muchos años?
-Hace algunos años el Festival de Cannes ya viene divindo su juicio en dos fases lo que me parece óptimo. Es un reflejo del aumento de las inscripciones pero también es una estrategia para que el tiempo en que los jurados estén juntos sea mejor aprovechado, con discusiones más ricas y profundas ya que todos ya estudiaron y analizaron las piezas. Y después de hacer nuestro análisis personal tenemos la oportunidad de repensar todo lo que conluimos siendo expuestos a diversas visiones y teorías diferentes.


-¿Cómo describiría la evolución de la categoría en los últimos años?
-La primera vez que juzgué a Cannes fue la categoría Cyber en 2005. Había teléfonos móviles pero no existían teléfonos inteligentes como conocemos hoy. Las ideas más revolucionarias para móviles eran campañas de SMS. En poco más de 10 años he perdido la cuenta de cuántas veces he escuchado que este formato o esa plataforma iba a revolucionar la publicidad y que dominaría a todas las demás. Lo que he aprendido, y lo que creo, es que en el mundo digital la relación es la constante mutación y explotación. Es una característica del ser humano y su velocidad es elevada a enésima potencia. Potencial con la tecnología digital.


-Las apps han tomado gran protagonismo y se está destinando cada vez más presupuesto a ellas. ¿Cómo ve el futuro de las apps y del uso de mobile, en general, en las campañas?
-Creo que el uso de aplicaciones propietarias o la asociación y publicidad en grandes aplicaciones es una evolución natural que acompaña la popularidad de ese formato pero no es una obligación para todas las marcas. Esta tendencia refleja también un cambio de los consumidores en su relación con la publicidad en los móviles. Más y más vemos gente instalando ad blockers y optando por pagar por contenido en lugar de consumir contenido subsidiado por publicidad. Esto hace que las marcas tengan que buscar otras formas de comunicarse y relacionarse con sus cosumidores. Más que eso, necesitan entender que esa relación no se basa más sólo en una operación comercial, en un mundo en el que estamos conectados y con acceso a las marcas 24horas por día, esa relación va a existir mucho antes y después del consumidor comprar su producto.


-¿Qué considera que debe tener una idea para destacarse en la categoría?
-Innovación y disrupción. Me da rabia y envidia de no haber hecho. Tener una visión profunda y una solución relevante. Hacer el mejor uso de la plataforma o revolucionar completamente el uso de la plataforma. Puede ser muy simple o extremadamente compleja pero tiene que mostrar que involucró muchís inteligencia y creatividad o extrema competencia y arte en la realización. De preferencia juntar todas estas cosas. Si encontramos esta pieza, este seguro será nuestro Grand Prix.


-A nivel general, ¿hay piezas de su país que considere que puede triunfar en Cannes? Y a nivel internacional, ¿vio algo que haya llamado su atención?
Brasil siempre se destaca en el festival de Cannes pero en los últimos años eso no ha ocurrido tan a menudo en esta categoría. Una pieza que seguramente va a destacar es el proyecto del "Banco Next de R/GA San Pablo". Se une a la innovación en la creación y el desarrollo de una marca nueva con un trabajo de arte increíble. "SafeCap de GTB Brasil" también tiene grandes posibilidades de impulsar la innovación a una categoría poco olvidada. Internacionalmente creo que "Destination Pride de FCB Canadá" tiene grandes posibilidades por la simplicidad y la efectividad de la visión. Es un ejemplo perfecto de storytelling usando datos. "Its a Tide Ad de S&S NY" también va a ser uno de los grandes ganadores en vuestras categorías pero afortunadamente el Festival ha cambiado las reglas para que un trabajo no tenga la posibilidad de ganar un número absurdo de premios como venía sucediendo en los últimos años.


-¿Recibió algún tipo de lineamiento para juzgar por parte del presidente de jurado?
-Recibimos un mensaje muy inspirador del presidente de nuestro juri, Jay Morgan, donde nos pide prepararnos previamente, pero venir al festival con la cabeza abierta, trayendo también sensibilidad e intuición en la búsqueda de "the next bi thing". Tenemos que estar preparados para escuchar y discutir sin amarras o prejuicios, y venimos inspirados para mostrar lo que es posible cuando usted une imaginación y lo que hay de más avanzado en tecnología.


-Se acerca la Copa del Mundo de Rusia 2018. ¿Es importante que una marca esté presente en un evento deportivo sobre la importancia de la Copa del Mundo de Rusia? ¿Por qué?
-La Copa del Mundo es un momento muy especial y un catalizador de emociones que une a un número impresionante de personas alrededor de un solo tema. Para las marcas es una oportunidad de comunicarse con ese grupo en un momento de euforia aprovechándose del entusiasmo generado por el evento. El gran, sin embargo, es que las cuotas millonarias de patrocinio limitan mucho la lista de las marcas que tienen los recursos para entrar en el juego, para las otras queda actuar por los laterales o aguardar la copa pasar pues otro reflejo del evento es su dominio en los medios que se hace casi monotemática.


-¿Cuál es el consejo para una marca que no es patrocinadora de la Copa del Mundo o patrocinadora de la Selección Nacional en la época de la Copa del Mundo a nivel comunicativo?
-La estrategia para quien no es patrocinador de la copa varía mucho, depende del Mercado en que actúa, de su fuerza de medios y su conexión con su consumidor. En general, la mejor estrategia es huir de los planes tradicionales de medios de comunicación, ya que no va a querer golpear con los patrocinadores y sus planes gigantes, y no va a poder hablar sobre el tema del fútbol y diferenciarse en medio de tantos comerciales. Aquí en la agencia tenemos un gran proyecto para la copa pero que todavía es confidencial pero todavía no he visto ningún trabajo increíble de otras marcas para la Copa. Creo que las marcas deben estar esperando para concentrar sus esfuerzos cuando estamos más cerca del evento.


-¿Qué aporta un festival como Cannes a la industria?
-El papel del Festival de Cannes para la evolución de la industria de la comunicación es fundamental porque estamos en un momento de reinvención forzada por el cambio en el comportamiento de los consumidores. Hoy en día esperan mucho más de las marcas más allá de la propaganda y de un buen producto. No basta con adaptar nuestros formatos a los nuevos medios y cambiar el mensaje para acompañar las tendencias. Para las marcas y las agencias sobrevivir necesitamos repensar todos nuestros procesos y la forma de trabajar para que así tenemos un cambio en nuestro producto. El Festival es una oportunidad para discutirlo y descubrir cuáles pueden ser las oportunidades para hacer estos cambios.



Un nuevo banco connected by design. Anunciante: Bradesco Brasil. Marca: Next. Producto: Acción Next. Agencia de Publicidad: R/GA San Pablo. Director General Creativo: Fabiano Coura. Director Creativo: Vicente Silva / Saulo Rodríguez . Estudio de diseño: R/GA Saõ Paulo. País: Brasil. Categoría: Bancos. Sinopsis: Los bancos son una categoría de servicios que es parte de toda nuestra vida. Pero los nativos digitales preferirían ir al dentista antes que ir al banco. Teníamos la oportunidad de crear un banco exclusivo para plataformas móviles, integrado al estilo de vida Millennial. Para esto, re imaginamos la experiencia bancaria para la era digital, estableciendo el diseño al centro de las decisiones y utilizando tecnología para una relación proactiva y funciones innovadoras.Proposición innovativa: bajo la idea de “Hazlo suceder!”, next aprende de los ciclos financieros de sus usuarios, para una experiencia proactiva y centrada en el consumidor. Modelo de negocio innovativo: next crece con sus clientes a través de funcionalidades que equilibran su presente y sus ambiciones. Branding innovativo: la marca presenta una comprensión de cómo los consumidores están progresando y capacita algoritmos que prevén su estado futuro y entregan una experiencia customizada.. Premios Ojo: 2017 / Gran Ojo Design, Gran Ojo Producción Digital, 1 Oro y 2 Platas El Ojo Design, 3 Oros y 1 Plata El Ojo Producción Digital, 1 Oro El Ojo Mobile, 1 Plata El Ojo Contenido, 1 Plata Innovación, 1 Bronce El Ojo Interactivo. Premios Cannes: Plata de Design Lions 2018 / Bronce de Design Lions 2018.



SafeCap. Anunciante: Ford Brasil. Marca: Campaña Ford. Producto: Acción Ford Camiones. Agencia de Publicidad: GTB Brasil. Director General Creativo: Vico Benevides. Director Creativo: Rodrigo Strozenberg. Director Cuentas: Rodolfo Luz, André Cruz, Matheus Trigo, Fernanda Santos, Simone Bastos, Giulia Bocaletti. Director de Arte: Fernando Lyra. Redactor: Thiago Lins. País: Brasil. Categoría: Automóviles. Premios Cannes: Plata de Brand Experience & Activation Lions 2018.



Destination Pride. Anunciante: PFLAG Canada. Marca: Campaña PFLAG. Producto: Acción PFLAG. Agencia de Publicidad: FCB Canadá. País: Canadá. Categoría: Bien Público.



Its a Tide - Super Bowl LII. Anunciante: Tide. Marca: Campaña Tide. Producto: Institucional Tide - Super Bowl 2018. Agencia de Publicidad: Saatchi & Saatchi New York. País: USA. Categoría: Artículos de Limpieza. Premios Cannes: GP de Film Lions 2018 / Bronce de Media Lions 2018.



SafeCap. Anunciante: Ford Caminhões. Marca: Campaña Ford Caminhoes. Agencia de Publicidad: GTB Brasil. Director General Creativo: Vico Benevides. Director Creativo: Rodrigo Strozenberg. Director Arte: Fernando Lyra. Redactor: Thiago Lins. País: Brasil.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos

Mierda

Mierda

Tecnalia España
España