Festivales - Internacional

¿Cómo juzgarán Film en Cannes 2018?

¿Cómo juzgarán Film en Cannes 2018?

(15/06/18). A continuación, Laura Visco, Directora Creativa de 72andSunny Amsterdam; Laura Esteves, Directora de Creación de Young & Rubicam Brasil; Isahac Oliver, Director Creativo Ejecutivo de &Rosàs; y Ariel Soto, Vicepresidente & Chief Creative Officer de ‎BBDO México, brindan su visión sobre Film, la categoría que juzgarán en Cannes 2018.

Por Laura Visco
Directora Creativa de 72andSunny Amsterdam


Estoy súper contenta de ser jurado, la verdad. Me gusta representar a Argentina. Más que nada, me gusta que muchas chicas que recién están empezando en esto puedan ver que hay una mujer en el jurado y se sientan representadas, de cierta manera. Esa fue la razón por la cual acepté en primer lugar. La experiencia de ser jurado siempre está buena. Conocés a un montón de gente nueva, que te hace quizás mirar las cosas de otra manera.
En cuanto a las categorías, me parece perfecto que se elimine Cyber. Todo es cyber. Y es también esencial que se empiece a premiar el uso creativo de influencers, ya que estos se convirtieron en EL medio para hablarle a la gente, más que nada a generaciones que no quieren saber nada con las marcas, pero están más abiertos a mensajes que les llegan por intermedio de gente que ellos siguen, y confían. Demuestra que el festival está al día con los cambios que se están dando en la industria.
Por suerte, ya pasamos la era de los manifestos. Creo que este overload fue el resultado de una disciplina que trabaja solo por un mes, y después te llega algo que es imposible de traducir a una ejecución, salvo vomitar todo eso en un manifesto. Creo que está empezando a cambiar, y todo se siente un poco más orgánico, y las ejecuciones están volviendo a sentirse más sueltas y frescas.
En Argentina todavía es muy fuerte la tele, en Europa está casi muerta. La gente paga por no verte, literalmente. Por eso, hay un replanteo total de esta categoría: pautás en tele para “cumplir” con algunas marcas más tradicionales, que todavía quieren seguir estando ahí. Pero donde realmente se mide si una ejecución es fuerte o no, es en online. Allí comprobás si la gente te comparte, si se habla o si se empieza a interactuar con la pieza. No hay un ida y vuelta en la tele. Mientras que en online la cosa se pone buena. Por eso hoy film tiene que ser más irreverente que nunca, ya que en online competís contra todo. No podés darte el lujo de ser invisible.
Hay algunos trabajos que tienen chances. Pero creo que, en líneas generales, estamos un poco lejos de entender lo que puede ganar en Cannes, y lo que no. A nivel “internacional”, creo que a “It´s a Tide ad”, de S&S New York, le va a ir muy bien. Es una gran idea. Pongo internacional con comillas, porque esa campaña tiene muchísimos latinos involucrados. Me parece que hay que cambiar la mentalidad, parece que si geográficamente dejás de trabajar en Latinoamérica, automáticamente lo que hacés no cuenta, o sos “menos latino”; cuando la verdad es que es un esfuerzo gigante trabajar afuera, y las personas y las ideas importan bastante más que los países a los que representan circunstancialmente.
Antes de comenzar a votar online, recibimos un mensaje del Presidente del Jurado diciendo que nos olvidemos de las redes y obligaciones, y que tratemos de pasarla bien juntos, y premiar el buen trabajo.




Por Laura Esteves
Directora de Creación de Y&R Brasil


Buenas ideas
Los cambios en el modo de juzgar del festival reflejan el nivel de sofisticación del mercado. Si estamos cada vez ahondando más en nuestro expertise, es natural que se acompañe este movimiento, con la oportunidad de que los profesionales expertos en el tema participen de la votación. El juzgamiento online agiliza y permite el ingreso de más profesionales al mismo.
Hoy creamos piezas que pueden ser transmitidas tanto en TV como en alguna plataforma online. Lo que cambia son detalles: una versión más extendida, un formato especial. Pero, para la idea, el medio ya no marca diferencia.
¿Cómo triunfar? El primer ingrediente es una buena idea. Este es el commodity. Le podemos añadir otros, que son buenos pero no indispensables, como una gran producción, pista, casting. Todos juntos al final forman una gran pieza.
La petición de mi presidente fue clara y directa: premiar ideas independientes de agendas, agencias, políticas y redes. Debemos buscar trabajos innovadores y mantener la mente abierta para ideas que, al principio, pueden parecer muy extrañas o diferentes de lo que estamos acostumbrados a ver.




Por Isahac Oliver
Director Creativo Ejecutivo de &Rosàs


Realidad y emoción
Ser parte del jurado es un verdadero honor. Me lo tomo como un master en creatividad. Ir representando a una agencia independiente tiene más valor, porque es muy difícil competir con las grandes agencias del mundo.
Que el festival más influyente se reinvente y se cuestione categorías, reglas o premios es siempre una buena noticia. Un entorno tan cambiante como el de la comunicación no puede tener un festival monolítico.
Hoy las historias son más reales, las piezas son menos estereotipadas y las marcas están más comprometidas con la sociedad. Pero la emoción sigue siendo imprescindible para llegar a las personas.
En los comerciales de TV aún tratamos de vender, mientras que en las piezas online y en los contenidos conseguimos que nos compren, porque hablamos con más libertad de los temas que interesan a la gente. Este es el camino que los comerciales de televisión deben seguir.
Una pieza debe ser sorprendente, fresca y de calidad en la forma, con un mensaje que conecte con los valores de la marca y que emocione.
El presidente del jurado fue claro: debemos votar a aquellas piezas que nos hagan sentir envidia sana.




Por Ariel Soto
Vicepresidente & Chief Creative Officer de ‎BBDO México


Generar emociones
Film vive un gran momento. Saltó de la tele a miles de pantallas, formatos y duraciones. Se volvió dinámico y, a veces, interactivo. Las ideas ahí siguen. La gente con ganas de contar historias también. Sigue siendo la categoría más bonita de todas.
Lo más importante es que la pieza online puede ser más interactiva y hasta complementar al comercial. Hoy miramos un juego de fútbol en una pantalla mientras miramos en otra el meme de una jugada que acabamos de ver. Recibimos más información y hay más interacción.
Prefiero pensar que los comerciales y las piezas online cada vez son menos diferentes. Lo que ves en tu teléfono sigue siendo un film.
Lo que diferencia al contenido online de un comercial es que el primero tiende a ser más interesante y menos obvio en la intención que tiene detrás. El contenido debe ser interesante como para verlo y compartirlo.
La pieza debe sorprendernos y hacernos sentir algo: emoción, ganas de reír, melancolía o indignación.
Nunca antes en la historia de la humanidad recibimos tantos estímulos como ahora. Hoy es fácil ignorar lo que ya hemos visto, que no sorprende y que aburre.


FOTO: Laura Visco (72andSunny), Laura Esteves (Y&R), Isahac Oliver (&Rosàs) y Ariel Soto (BBDO).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos