Columnas - Argentina

Cómo reconocer un buen branding

Cómo reconocer un buen branding

(25/07/23). * Por Bianca Canevaro, Fundadora de THE B. DNA.

El branding se convirtió en una pieza clave para el éxito tanto a nivel personal como corporativo. En un mundo saturado de información y opciones, contar con una identidad única y memorable puede marcar la diferencia entre ser invisible o ser el favorito de tu público objetivo.


Tanto el branding personal como el corporativo son opciones relevantes y complementarias en el mundo actual. El branding personal se enfoca en la construcción de la imagen de una persona, resaltando sus habilidades, valores y personalidad. Un ejemplo icónico es el empresario y magnate Elon Musk, cuya marca personal se asocia con innovación, audacia y visión de futuro. También en esta línea se puede analizar el caso de la bloggera italiana Chiara Ferragni quién a través de su imagen divertida, alegre y colorida creó una marca asociada a sus viajes, obsesión por el brillo y productos a la vanguardia de la moda internacional así como un reality show en el que pudo plasmar toda su identidad y la de su familia.


Por otro lado, el branding corporativo se concentra en la imagen de una empresa, transmitiendo sus valores, misión y promesas a través de su identidad visual y comunicación. Un caso exitoso de branding corporativo es Nike, marca reconocida por su eslogan "Just do it" y el icónico logotipo del swoosh. Esta empresa ha logrado establecer una identidad fuerte y coherente que resuena con su público objetivo y así ampliar sus unidades de negocio. Todos podríamos imaginarnos cómo sería un café Nike, un hotel Nike o qué tipo de alimentos podrían vender en un restaurante de la marca de deporte.


Pero, ¿qué sucede cuando una marca necesita renovarse? Aquí es donde entra en juego el rebranding. El objetivo del rebranding es revitalizar una marca existente, ya sea para adaptarse a los cambios en el mercado, corregir una mala reputación o simplemente mantenerse relevante en un entorno en constante evolución. Tal es el caso de Apple, que pasó de ser una empresa enfocada en computadoras a convertirse en un referente en el mundo de la tecnología, ampliando su alcance con dispositivos como el iPhone y el iPad.


De igual forma, la marca de indumentaria Hugo Boss en el 2021 redujó el nombre de la marca a BOSS jugando con la idea de que todos somos “bosses” (jefes) de nuestras propias vidas y se re-lanzó al mercado con un mensaje muy fuerte así como con un re diseño tipográfico en todos sus productos que pudo apelar a un público mucho más jóven.


La respuesta sobre cuándo es apropiado utilizar el rebranding varía según cada situación, pero en general, es aconsejable considerarlo cuando la marca ha perdido relevancia, cuando se fusionan empresas, cuando se busca entrar en nuevos mercados o cuando se quiere dar un enfoque fresco y actualizado a lo existente. Cuando los grandes conglomerados de marcas adquieren marcas más pequeñas y les inyectan una dosis extra de marketing para re-insertarlas en el mercado se hace evidente el rebranding. La marca de valijas de lujo Rimowa fue comprada por el grupo LVMH en 2016 junto a un nuevo posicionamiento y rebranding en el que pudo elevar el precio de sus productos.


Es importante entonces para un buen branding considerar en primer lugar, la claridad y consistencia como fundamentales. Una marca efectiva debe tener un mensaje claro y coherente en todos los puntos de contacto con el público. Además, la autenticidad y la conexión emocional juegan un papel importante. Las marcas exitosas no solo se centran en vender productos o servicios, sino que también se esfuerzan por generar una experiencia y una relación duradera con sus clientes.


En cuanto a las tendencias en branding, algunas de las más relevantes incluyen la personalización, la transparencia y el enfoque en la sustentabilidad. Las marcas que logran adaptarse a estas tendencias y comunicarlas de manera efectiva tienen más posibilidades de conectar con los consumidores actuales, que buscan una relación más cercana y auténtica con las marcas que eligen. La marca Pangaia se volvió famosa por su enfoque innovador y sostenible de la moda. Utilizando materiales reciclados y orgánicos, logró combinar estilo y conciencia ambiental ganando reconocimiento mundial por su compromiso con la moda ética y la protección del medio ambiente.


Es por eso que contar con una identidad sólida puede marcar la diferencia en la mente de nuestro target. Siempre hay que recordar que cuanto más consistente sea nuestra marca mayor posibilidad tendremos de expandir nuestro negocio a diferentes rubros. Además, generamos mayor confianza y credibilidad, lo que es fundamental para establecer una reputación positiva así como diferenciarnos de la competencia y fomentar la fidelidad del target, y ese es el verdadero éxito.


Acerca de Bianca Canevaro


Fundadora de THE B. DNA, agencia de marketing digital con presencia en Buenos Aires y alcance global. Planificadora de marketing en los campos de comunicación, branding y marketing digital. Se especializa en construir equipos adaptados a los desafíos comerciales específicos de cada cliente.


+ Info en: http://thebdna.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos