Estudios - Argentina

¿Cómo se usan los dispositivos móviles?

¿Cómo se usan los dispositivos móviles?

(13/12/19). La oficina Argentina, parte del grupo de comunicación global de la agencia, realizó un nuevo estudio sobre el comportamiento de las personas al utilizar sus teléfonos. A continuación el informe completo.

Havas realizó un nuevo reporte que arroja datos sorprendentes sobre cómo es el comportamiento de las personas respecto de sus dispositivos móviles. En su informe, se encuesta un público mayor de 20 años (55% entre 20 y 39 años y el 45% mayor a 40), de ambos géneros (49% mujeres y 51% hombres) y de todo el país (48% Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires. el resto del interior). A continuación, algunos de los resultados que se desprenden del estudio:


Nomofobia: es el miedo paralizante a no tener el teléfono cerca, sin señal o tenerlo descargado. Según el estudio, 4 de cada 10 personas tiene una fuerte dependencia al celular aunque en su mayoría no se reconocen como adictos. La mayor brecha entre quienes tienen comportamientos de dependencia mobile y los que no, radica en el tiempo consumido frente al dispositivo. Un 62% de los dependientes declara pasar más tiempo del deseado frente a la pantalla mientras que apenas un 40% del resto de los encuestados está algo de acuerdo con esta sentencia.


El entretenimiento es la estrella: Considerando que YouTube es una aplicación preinstalada para la mayoría de los modelos de smartphone, es destacable el desempeño de Netflix. El sentimiento positivo de la plataforma es tal que apenas entre el 14% y el 19% respectivamente conoce la app y la considera como para instalarla. En cada segmento, Netflix supera por 10 puntos a Spotify, servicio de música que sí es ofrecido desde fábrica por algunas compañías y permite un consumo de contenidos sin necesidad de mirar la pantalla.


La publicidad personalizada genera sospechas: La publicidad programática se ha vuelto tan personalizada que 3 de cada 5 entrevistados sienten cierta incomodidad en lo acertada que resulta. Tanto es así que más de la mitad, sospecha que el celular escucha sus conversaciones, incluso cuando esos diálogos no se dan vía mobile sino “offline”.


Las compras online se consolidan: Definitivamente, estamos en la era de un consumidor maduro en términos de conductas de compras online: las transacciones cuyo proceso se inician con un anuncio mobile y se ejecutan online superan en cantidad a aquellas que comienza online pero se concretan en una tienda física. Los entrevistados reconocen a Mercado Libre y a una red social como Facebook como parte de su compra antes que una tienda física. Las jornadas de descuentos en e-commerce son aprovechados mayormente para compras no planificadas.


Información y Fake News: Un contundente 78% de los entrevistados utilizan su smartphone para mantenerse actualizado respecto a las noticias, combinando varias fuentes de información. Los diarios online siguen siendo la fuente de información más importante, pero las redes sociales y Whatsapp son también usadas como fuente por la mayoría de los encuestados. Este escenario pone a las Fake news a la orden del día: más de la mitad de los encuestados (entre el 57% y el 69%) recibieron noticias falsas que incriminaban a personas públicas y dos tercios de ellos buscaron información adicional para comprobar su veracidad.


Daniel Viarengo, Director de Havas Insights & Analytics, afirmó: “Nos encontramos con que las personas han alcanzado un nivel de madurez importante respecto a los alcances y usos de su Smartphone, especialmente a la hora de realizar compras y buscar entretenimiento, pero la fuerte dependencia al dispositivo aparece como la otra cara de esta conducta”.


“Aunque no se vean explícitamente como adictos, en la práctica sí reconocen pasar más tiempo del deseado frente a la pantalla y muchos fantasean con una vida sin necesidad de un dispositivo en mano”, concluyó Victoria Capellini, Coordinadora de Havas Insights & Analytics.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos