Acciones - Latinoamérica

Colectiva de TBWA: inspiración, coaching y liderazgo entre mujeres

Colectiva de TBWA: inspiración, coaching y liderazgo entre mujeres

(08/03/21). El programa de mentoreo de TBWA en Latinoamérica reunió a treinta mujeres, de más de diez mercados de la región y se convirtió en una fuerte herramienta de fidelización y retención de talento. 

TBWA lanzó Colectiva en Latinoamérica, con el objetivo de construir una comunidad fuerte y duradera de mujeres en la región. Se trata de un programa de desarrollo dentro de la red, que busca fortalecer el pipeline de líderes mujeres en la región a través de un entrenamiento en coaching y liderazgo.


Fiel a la idea de que “detrás de toda mujer exitosa, hay una tribu de otras mujeres exitosas que la apoyan”, Colectiva nació en un momento tan atípico como fue el 2020, un año en que, a raíz del COVID-19, el progreso logrado por las mujeres en cuanto a la igualdad de género corría el riesgo de retroceder un cuarto de siglo, según datos de ONU Mujeres.


En este contexto, y si bien la pandemia modificó algunos planes, no cambió la esencia del proyecto: ser un programa de coaching, liderazgo y mentoreo de mujeres para mujeres, donde el desarrollo profesional y la sororidad se convirtieron en palabras claves. Una experiencia que, además de inspirar, fue transformadora, aportando a las participantes motivación, autoconocimiento, confianza y sentido de comunidad para enfrentar situaciones cotidianas dentro del ámbito profesional -y personal-, sabiendo que detrás de cada una hay un grupo de mujeres que atraviesan experiencias similares.


En su primera edición, Colectiva contó con la participación de treinta mujeres de 10 mercados diferentes y se desarrolló para tres niveles. El tier 1 estuvo compuesto por las líderes de los mercados, que fueron las mentoras del tier 2 y organizadoras de las Colectiva Sessions. El centro de estas iniciativas fue el tier 2, conformado por directoras de la red en la región. Asimismo, este nivel tuvo a su cargo el mentoreo de las Rising Stars, que además tuvieron la posibilidad de participar como oyentes en las Colectiva Sessions. 


Uno de los aspectos más interesantes del programa, es que está diseñado para ser autogestionado por las mujeres miembro. Ellas están a cargo de asesorarse mutuamente, organizar los encuentros de liderazgo mensuales y, al final del año, repensar el programa para el año siguiente.


“Como nos gusta decir sobre Colectiva, es un programa que está hecho colectivamente, por y para las mujeres de Latam. Nuestro rol, desde TBWA, está más cerca de la curaduría que de su gestión. Lo lanzamos en marzo del año pasado y ha sido un gran éxito. Un espacio valioso para las Colectivas y una poderosa herramienta de entrenamiento, retención y participación de talentos. Lo comunicamos tras cumplirse el primer año porque queríamos mostrar un año de resultados y no de promesas”, dijo Damasia Merbilhaa, VP Growth & Operations, Latin America.


Entre las speakers que participaron a lo largo de los encuentros mensuales, cabe destacar a Pilar Dufour, CEO de TBWA Perú y la primera mujer CEO de la red en la región de Latinoamérica; Robin Shapiro, CEO de TBWA WorldHealth; Alison Chadwick, Executive Coach; Michelle Romo, VP de Mercadotecnia y Comunicación de MasterCard México y Centroamérica; Danielle Mattos, Cofundadora de “Indique Uma Preta” (Reffer Black Woman); Lola Muro y Xis Sanchez, dirección y producción audiovisual.


La experiencia de la primera generación de Colectivas


En las distintas ponencias que se llevaron a cabo durante el primer año de Colectiva se reflejaron historias de mujeres exitosas, sin dejar de lado sus barreras y desafíos, pero con un especial foco en la capacidad para concentrarse en sus fortalezas y confiar en sí mismas.


Al respecto, Paula M. Gómez, Directora de Planning y strategia de TBWA Colombia, comentó: “No se trata de ser mujeres perfectas o sabérselas todas para ser grandes líderes. Son mujeres que creen en su visión. Me ha ayudado a entender que nadie nace líder, sino que es un trabajo constante de aprendizaje y autoconocimiento”.


En la misma línea, Luciana Mussato, Managing Director de LewLara TBWA Brasil, remarcó que se trata de un camino colectivo de mujeres que avanzan juntas, de la mano, que están cerca a pesar de las distancias geográficas, y que se asocian para enfrentar en conjunto tanto las barreras y dificultades como los aciertos y alegrías dentro del universo corporativo. En medio de la pandemia, esta unión se vuelve poderosa: “Porque somos una, pero en momentos distintos: profesionales, madres, amigas, hijas, hermanas, nietas y todos esos roles que adquieren un mayor equilibrio cuando sentimos el apoyo y la empatía de las demás”.


Para Elvira Fernández, Directora de Cuentas de TERAN TBWA, la iniciativa supuso una plataforma para adquirir nuevos conocimientos, así como también la oportunidad de transmitir los propios a otras mujeres. “Nos permitió generar una red de contactos, unirnos y tener la certeza de que a lo largo de la región somos muchas mujeres con los mismos desafíos y que podemos apoyarnos. Eso es invaluable”, sostuvo.


A su turno, Jimena Gordillo, Directora de Cuentas senior de TBWA Perú, también destacó el apoyo de las demás mujeres como una fuerza colectiva que inspira a salir adelante. “Me motivó a descubrir mis pasiones y a hacer cosas nuevas, que tengan un propósito y me permitan generar un impacto. Me enseñó que las mujeres podemos lograr lo que nos propongamos y que juntas debemos seguir luchando por una industria publicitaria mucho más inclusiva e igualitaria”.


“Colectiva fue un espacio donde aprendimos de mujeres ejemplares, que han logrado alcanzar éxito laboralmente a pesar de las adversidades que se presentan en una industria que es liderada principalmente por hombres. Es una plataforma que permitirá exponenciar el trabajo y capacidades de las mujeres en la industria”, agregó Silvia Orrego Barahona, Directora de Cuentas y Nuevos Negocios de TBWA Costa Rica.


Por su parte, Victoria de Frankenberg, Brand Director de TBWA Buenos Aires, definió al programa como “un abridor de cabeza” y destacó la importancia de tener un espacio de comunidad con las mujeres de la red compartiendo experiencias y potenciándose unas a otras: “Alzar la voz y evangelizar es clave porque tenemos una responsabilidad con respecto a cómo y qué vamos a comunicar (pensar para nuestras marcas más allá de la perspectiva de género, tiene que ver con diversidad e inclusión en todos sus aspectos)”.


Asimismo, Carito Faget, Directora de Arte en Cámara TBWA Uruguay, resaltó la importancia de compartir experiencias con otras mujeres de la red, más allá del país en el que se encuentren y adquirir herramientas para enfrentar situaciones de manera asertiva; así como aprender a valorarse como líderes femeninas dentro de sus oficinas. “Este tipo de actividades ayuda a que nosotras empecemos a vernos como líderes que potencian cambios en toda la industria, aportando nuevas perspectivas e ideas. También, buscar la manera de abrir caminos apoyando e impulsando a las que tenemos a nuestro lado y las que vienen después”, concluyó.


Próximos pasos


De cara al futuro, entre los planes de Colectiva está el lanzamiento de las versiones locales en los mercados de la región y la generación de una base de datos sólida de mujeres dentro de la industria en Latinoamérica que permita abastecer la búsqueda de nuevos talentos para determinadas posiciones de liderazgo.


Asimismo, explorar oportunidades de asociación con otras agencias, anunciantes y redes de profesionales para reproducir y exponenciar los resultados en otros grupos, teniendo en cuenta que la igualdad de género no es una batalla individual, sino una que se libra de manera comunitaria.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos