Festivales - Iberoamérica

Conferencias El Ojo 2017: El diseño como solución de la mano de Tim Harris

Conferencias El Ojo 2017: El diseño como solución de la mano de Tim Harris

(27/10/17). Oriundo de Inglaterra, Tim Harris ha vivido en distintas partes del mundo, asumiendo retos completamente diferentes. Vivió en Los Ángeles, Madrid, Amsterdam, Nueva York, además de enseñar en Japón, estudiar en Dinamarca y haber sido voluntario en Ghana. Hoy, se encuentra en San Pablo, desenvolviéndose como el Service Design Lead para Hispanic South America de Fjord de Accenture Interactive. Harris estará presente en El Ojo 2017 como conferencista, para compartir su experiencia y conocimiento con los profesionales más importantes de Iberoamérica. En la siguiente entrevista con LatinSpots, hace un repaso de su experimentada carrera, su trabajo creativo junto a Accenture Interactive y sobre sus expectativas en el festival del 8, 9 y 10 de noviembre. La nota completa la podrán disfrutar en la edición 139 de la revista. 

-¿De dónde viene y cómo llega a Fjord?
-Nací en Inglaterra. Viví en muchos lugares, de niño y de adulto y, durante 11 años, en Estados Unidos. Estudiaba diseño y antropología. Durante mi primer año, comencé a enseñar inglés en Japón y estudié el sistema de escritura. Entonces, mi primer trabajo fue enseñar ese tipo de tecnicismos. Cuando volví a Nueva York, trabajé en publicidad. Durante tres años fui Technical Coordinator y profesor de estudiantes de la secundaria en Nueva York. También viví siete años en Amsterdam. Luego de Amsterdam, me fui a trabajar a Los Ángeles como animador interactivo, sobre todo, para entretenimiento para chicos, series de televisión y juguetes. Luego, volví a Londres a trabajar en el National Health Service. Durante toda mi carrera estuve enseñando sobre tecnología, ciencia, sociedad y antropología, usando las herramientas del diseño para hacer cosas y resolver problemas. Pero trabajé en publicidad, en entretenimiento para chicos y en información de salud. Durante los últimos cuatro años estuve haciendo Service Design, que es realmente la conexión holística de todos estos sistemas. Esta es un poco mi historia.


-También estuvo por Ghana, ¿no?
-Trabajé como voluntario en Ghana durante cuatro meses, en una tienda de diseño gráfico muy pequeña, donde formé a cinco diseñadores, y armamos para ellos un camino nuevo de trabajo, mucho más digital.


-¿Cuáles eran exactamente sus funciones como Lead Experience Architect para el National Health Sevice, en Inglaterra?
-Recibíamos instrucciones del departamento de salud. Por ejemplo, éramos responsables de todos los puntos de contacto digitales. Así que, realizamos aplicaciones, sitios web, ayudamos con las pantallas dentro de las salas de espera...Tratábamos de que el lado digital del servicio de salud de Inglaterra estuviera funcionando apropiadamente. Mis tareas consistían en asegurarme que el contenido estuviera organizado, liderar los equipos y que los desarrolladores y líderes fueran capaces de construir, por ejemplo, alguna aplicación que le permitiera a los pacientes encontrar las salas de emergencia o farmacias. También elaboramos una app para adolescentes embarazadas, que se encontraba, además, disponible en la web. Generábamos el camino digital para que la gente pudiera conseguir información de salud.


-¿Qué balance puede hacer de sus cuatro años de trabajo en Fjord? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?
-Uno de los más grandes desafíos de los últimos cuatro años fue mantenerse al día. Hay tanto gran trabajo pasando y muchas compañías emocionadas con hacer una transformación digital, que somos afortunados, y podemos elegir. Hay mucho trabajo y creo que este es el mayor problema (risas). El desafío, honestamente, es conectar grandes transformaciones que requieren hablar con diferentes personas y unir distintos sectores de una organización. Estos son, a veces, procesos complejos, que implican mucha comunicación y, a veces, como diseñadores jóvenes, idealistas y ambiciosos, nos cuesta ser pacientes. Queremos que las cosas cambien. Estamos entusiasmados con el futuro. Creo que el desafío principal es conectar distintas áreas de un negocio. Suena como un cliché, pero hay silos en las organizaciones y queremos unirlos.


-Cómo es su relación de trabajo con Eco Moliterno?¿Cómo se incorpora Fjord al trabajo creativo de Accenture Interactive?
-Hemos trabajado poco juntos. Pero ha sido genial y hemos tenido unas creaciones de video excitantes e intensas. Amo colaborar con los creativos. Soy un creativo. Estamos tratando de trabajar en conjunto desde el comienzo. La especialización de Eco y su equipo es la comunicación. Podemos ayudarlos a comprender a la audiencia, quién es y quién está escuchando. Y ellos pueden ayudarnos a nosotros. Es realmente genial ser capaz de poder crear más material de comunicación para cada nivel de consumidores.


-¿De qué forma su trabajo se integra al proceso creativo como lo conocemos tradicionalmente?
-Viene antes. Inventamos los productos y servicios que publicistas le comunican al público. Ambos sabemos mucho sobre los consumidores. Ambos trabajos se integran dependiendo del proyecto. Pero creo que el trabajo viene antes del proceso creativo y necesita conectarse. Alguien en McDonald’s decidió hacer la Texas Burger y venderla en rosario antes de que la publicidad armara una compra de medios, o que otros actores tuvieran un rol con un spot de 30 segundos. Los servicios son un terreno amplio, es muy holístico y creo que la publicidad es un área mucho más específica que el diseño. Pero lo que tenemos en común con todas las especializaciones de comunicación es que somos todos muy creativos y diseñadores. Estamos todos resolviendo distintos problemas y tratando de encontrar soluciones exitosas. Para mí, como un diseñador de servicios que solía trabajar en publicidad, la misma es una parte muy pequeña de todo el inmenso sistema en el que estamos creando servicios.


-¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando ahora?
-No puedo dar detalles, pero este año estuve muy focalizado en todo lo relacionado conviajes, servicios y productos, específicamente viajes aéreos, líneas aéreas, pero también hoteles, turismo y todos los servicios alrededor de ello. Soy afortunado, logro trabajar en diferentes sectores. Un proyecto emocionante realizado recientemente fue rediseñar el interior de una tienda de ropa en España, para ayudar a que la gente esperara menos en las filas de las cajas para pagar. Trabajé también con una compañía cosmética en Brasil, Natura, y seguimos trabajando con ellos en algunos proyectos. Siempre estamos colaborando con distintos bancos. En Argentina también. La mayoría de los proyectos en los que trabajamos son de tres a seis meses. Pero, durante este año, estuve focalizado totalmente en experiencias para pasajeros. Y ya que el humano está en el centro, también son para el staff, para la tripulación de cabina. Por eso, estuvimos realizando mucha investigación y viajando.


-¿Cuáles son sus objetivos a mediano y largo plazo?
-Creo que a mediano plazo es divertirme, mantenerme enfocado, hacer grandes trabajos con partners que sean importantes y ambiciosos, que estén tratando de resolver problemas que también consideremos emocionantes. Por ejemplo, trabajamos con operadores de telecomunicaciones y queremos hacerle las cosas más fácil a las personas. Hay muchas compañías haciendo cosas grandiosas, que mejoran la vida de las personas. Es ir buscando distintos trucos para hacer la vida más fácil. En el largo plazo, nuestra meta será aumentar, mejorar, habilitar y manejar la práctica del diseño y la innovación, para realmente educar y compartir el conocimiento y aprender. En el continente tenemos gran cantidad de talento y excelencia. El objetivo es llevar el gran diseño de Latinoamérica al resto del mundo.


-Estará en El Ojo 2017 como Conferencista. ¿Cuáles son sus expectativas?
-Espero conocer gente y aprender realmente sobre cómo estas industrias creativas están trabajando en todo el continente. Vengo de la publicidad y entiendo que hay diferentes partes de un rompecabezas. Me gustaría ver buenos speakers y gente que venga de todo el mundo. Amo ir a conferencias. Fuimos recientemente a Berlín, a una conferencia anual que tenemos con la red de Fjord, con gente de todo el mundo. Es una chance de compartir conocimiento y de asistir a workshops interesantes y charlas que me estimulen intelectualmente.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos