LatinSpots 156

Coupé: Integración diversificada

Coupé: Integración diversificada

(30/09/20). A continuación, Pablo Gil, Fundador y Director General Creativo de Coupé, cuenta cómo viene sintiendo los impactos de la pandemia con una mirada hacia el futuro.

A toda velocidad
Somos una empresa que se mueve rápido. Está en el ADN de Coupé. Eso nos permitió una rápida adaptabilidad coyuntural en 2019 y ahora en 2020. El año pasado, hubo en Argentina una caída importante de la economía por inestabilidad económica, que se profundizó en las Elecciones Primarias hasta fin de año. Eso redujo la inversión publicitaria, pero que pudimos revertir en ingresos, debido a la creciente demanda de necesidades tecnológicas que nos permitió crecer en el negocio de desarrollo. Al contar con ofertas de servicios diversificados, pudimos cerrar un buen año con crecimiento respecto del período anterior. En 2020, el agente de volatilidad externo llamado Covid-19 profundizó los desafíos económicos internos, al mismo tiempo que introduce transformaciones aún más profundas en disrupción tecnológica, cambios en RRHH a partir de la modalidad teletrabajo y la incertidumbre generalizada sobre el futuro. A pesar de todo, en este período, hemos estado muy, muy activos, acompañando a los clientes en sus desafíos comerciales, donde el expertise y capacidades digitales pasaron a ser lo más importante y relevante.


El impacto de la pandemia
Venimos trabajando en el diseño de procesos internos de trabajo hace cuatro años, con metodologías ágiles para mejorar continuamente la eficacia y eficiencia de nuestro servicio. Durante la pandemia, confirmamos la importancia de estos formatos, y fue clave para continuar con un perfecto funcionamiento interdisciplinario de los proyectos, pasando a trabajar de un día para el otro todos separados. La comunicación actual es muy compleja en términos de disciplinas intervinientes, con equipos de trabajo por proyectos con diferentes capacidades que hacen tareas muy distintas, pero que su integración permiten el resultado esperado. Fue un shock para todos el encierro y acostumbrarnos a nuevos espacios de trabajo y trabajamos mucho con nuestro departamento de RRHH para acompañar a todos para atravesar de la mejor manera estos tiempos. Hoy, muchos nos cuestionamos la necesidad del entorno físico unificado. Creo que vamos hacia un híbrido, en lo conceptual. Desde lo legal, en Argentina, vamos a ver cómo se maneja esta realidad del teletrabajo. Por ahora, la Ley no la hace factible en mi opinión. Por un lado, vemos que nuestro trabajo es relevante para las necesidades de mantener las ventas de los clientes y acelerar su digitalización en todo sentido: comunicación, experiencia, compra y data. La cuestión es la posibilidad de inversión de las marcas en un contexto recesivo global y con datos de enormes caídas económicas en todo el mundo.


Los clientes
Todos siguieron activos desde el primer día. Por un lado, acompañándolos con la implementación de estrategias para lograr resultados comerciales, a través de la experiencia y venta digital, al mismo tiempo que dedicamos muchas horas en planificar posibles escenarios para adelantarnos a los posibles cambios que la “nueva normalidad” pudiera demandar, minimizando amenazas o buscando oportunidades. Ya quedó lejos el #QuedateEnCasa. Es importante para las marcas cuidar el balance del uso de la comunicación social o de bien público para generar vínculo y cuando empiezan a quedar oportunistas. Al mismo tiempo, emocionalmente, la pandemia generó hartazgo, con lo cual hay que pensar muy bien los mensajes post pandemia y detectar el espacio de la marca en la postpandemia.


Los últimos trabajos lanzados
Empezamos la cuarentena con una campaña para la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, para acompañar las medidas de aislamiento decretadas por el Estado, al mismo tiempo de crear conciencia en la sociedad de lo importante de cuidar el sector privado generador de empleo. La campaña “Esencial es cuidar el trabajo” tuvo un gran repercusión y compromiso multisectorial para crear ayuda económica. También lanzamos la Campaña “La Salud es Todo” para SanCor Salud, reafirmando en estas circunstancias sanitarias el compromiso y propósito de la compañía. Para el fondo de inversión Galileo de inversión online creamos “Es temporada de hacer crecer tu plata” subiéndonos al tema de las series durante la cuarentena y la posibilidad de ganar plata al mismo tiempo sentado en el sillón. Recientemente, lanzamos Polympiadas, para Polyana, con motivo de la suspensión de los juegos de Tokyo para seguir la conversación del antitranspirante y los deportes. En este caso, hicimos que se juegue en Instagram juegos relacionados, pero sin transpirar, claro. Por último, realizamos una campaña muy grande para DONMARIO, la empresa líder en semillas, muy grande a nivel nacional que lanzamos en el Expoagro y durante todo el año va acompañando la época de trigo, maíz y ahora soja. Eso, en términos de publicidad, porque el área de tecnología estuvo muy activa, desarrollando plataformas digitales con distintas soluciones, acompañando la evolución digital que la nueva era demanda.


Las tendencias y cambios generales
Se aceleró la digitalización y se precipitó la caída de los negocios o empresas que retrasaron el proceso de transformación tecnológica. Al mismo tiempo se percibe una caída en hábitos de consumo, lo que hay que esperar es si se vuelve a niveles históricos o la gente se acostumbra a vivir con menos.


Los mayores desafíos
“La única constante del Universo es el cambio”, dicen, y adherimos a la expresión. Estamos ante un proceso evolutivo drástico, como no se veía desde la época de postguerra. La capacidad de adaptabilidad será el diferencial. El principal desafío hacia adelante es estar preparados para dar soluciones en un mundo tecnológico y que nuestra industria tenga la posibilidad de contar con talento preparado para esta nueva era y poder competir económicamente con otras disciplinas que hoy son más atractivas. Por otro lado, la pandemia mostró que el marketing digital y la diferenciación de marca son claves para las marcas. Esto nos devuelve a una situación de importancia en la cadena de valor.



Las perspectivas hacia el futuro
Se viene hablando hace años de un mundo desigual, con una brecha muy grande entre los que tienen acceso a la educación y los que no. Desgraciadamente, esta crisis va a acentuar estas diferencias. Como dato, el mundo sumó millones de nuevos pobres al mismo tiempo que Jeff Bezos duplicó su fortuna. Eso marca que las oportunidades serán de aquellos que acceden al mundo del conocimiento. En Latinoamérica, tenemos el gran desafío de crear igualdad y oportunidades, y para ello será clave la integración del sector privado en la economía para generar desarrollo real. Los Estados no deberían centralizar la economía, sino crear condiciones de mercado favorable para que el privado genere desarrollo.


Las metas
Nuestro modelo es de integración diversificada. Es decir, si bien nuestro formato de trabajo es de acompañar a las marcas en el ciclo completo de la comunicación, desde el desarrollo del concepto del producto, hasta la venta directa, todas esas áreas que participan de la estrategia e implementación del Consumer Journey también brindan servicios individuales, dando soluciones específicas. En este aspecto, creemos que la mayor oportunidad de crecimiento la tenemos en el área de tecnología, acompañando la evolución y necesidades de las empresas, como así también en el área de medios, sobre todo en campañas que den resultados concretos de interacción y medición de la inversión. Cuando los clientes ven y miden el retorno de cada acción de marketing, le otorgan un gran valor a los que lo hacemos. Estas capacidades y la devaluación de nuestra moneda nos da oportunidades de expansión geográfica y, en este sentido, queremos enfocarnos en dar soluciones B2B a empresas del exterior que nos vean como socios estratégicos de su servicio de comunicación y de soluciones integrales.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite




Esencial. Anunciante: Cámara Argentina de Comercio y Servicios. Marca: Campaña CAC. Producto: Institucional CAC . Agencia de Publicidad: Coupé. CEO: Juan Elliot. Director General Creativo: Pablo Gil . Responsable por Cliente: Silvina Donnari. Productora Audiovisual: Rubicon . Director de Cine: Adrián Chiste. Música: Murci Bouscaryol / Mat Dante. Redactor: Pablo Gil. Editor: Matías Martínez. (DGM): Angel Toñanes. País: Argentina. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos