Eventos - USA

Círculo Creativo USA: Se viene el Super Bowl

Círculo Creativo USA: Se viene el Super Bowl

(01/02/23). Flor Leibaschoff, Javier Osorio, Jorge Pomareda y Juan Camilo Valdivieso, estos cuatro creativos del Mercado Hispano de Estados Unidos opinan sobre el próximo Super Bowl 2023, que disputarán Philadelphia Eagles vs Kansas City Chiefs el 12 de febrero en el State Farm Stadium, en la ciudad de Glendale - Arizona.

"Durante 365 días la gente trata de hacer lo que sea para esquivar los anuncios. Pero el día del Super Bowl, absolutamente nadie se los quiere perder. Son una parte fundamental de la cultura popular, ya que son vistos por millones de personas.


De hecho, les prestan más atención a los anuncios que al propio juego. Es un fenómeno increíble. En un año marcado por la recesión económica, se espera que los anuncios sean aún más creativos y emocionantes, ya que las empresas buscarán llamar la atención de los espectadores en medio de un mercado altamente competitivo.

Siempre hay marcas que se animan a probar ideas diferentes, pero también están los jugadores que apuestan con la misma fórmula cada año. Nunca falta quien aprovecha para bajar línea patriota ni quienes acuden al encanto de los bebes y los cachorros. Seguramente veremos celebridades en la tanda y apuesto que varios anuncios harán alarde de que fueron hechos con el ChatGPT. Como algunas líneas de este mismo artículo. A ver si adivinan cuáles.
Y, como cada año seguramente veremos qué marcas apuestan a la diversidad desde un punto estratégico, considerando las relevancias y los insights de verdad y quiénes creen que con un casting multicolor se resuelve el tema de la inclusión. Es un buen test para ver quiénes están abriendo los ojos a los cambios que están sucediendo en Estados Unidos, en donde ya en Texas y California la minoría Latina es la mayoría en su población.
Finalmente el año pasado fue el año de las FinTech, muchas marcas desconocidas hicieron su aparición invirtiendo probablemente todo el presupuesto de marketing en 30 segundos de la tanda más cara del mundo. Este año ya muchos anuncios salieron para empezar a crear momentum con sus teaser. Habrá que esperar, sacar los popcorns (pochoclos/palomitas) y ver qué categoría le apuesta más", añadió Colaboración de ChatGPT & Flor Leibaschoff, Chief Creative Officer de BeautifulBeast.


“Cada año, la tanda del Super Bowl refleja de alguna manera el mood colectivo del país. Durante la recesión, la tanda estaba llena de mensajes de empatía y patriotismo. En la post-pandemia, fue el renacer y la esperanza. Y el año pasado regresó el humor a la tanda. Pienso que este año el humor y las celebridades seguirán dominando la narrativa. Posiblemente veremos caras frescas entre la lista de celebridades debido al éxito de nuevas series de TV. Pero el ingrediente “nuevo” y exótico de este año será la Inteligencia Artificial (IA). Seguramente la tanda estará llena de chistes y stunts alrededor de la IA, incluso spots y contenido creado totalmente por plataformas IA (a modo de stunt). Por otro lado, creo que el invitado ausente este de año, por razones obvias, serán las plataformas de Crypto.


Como otro dato curioso, una de las cosas que siempre me ha intrigado del Super Bowl, es que, a diferencia de las Olimpiadas o el Mundial de Fútbol, la cantidad de spots relacionados al deporte en sí (léase Football) es relativamente baja”, destacó Javier Osorio, Group Creative Director de Fluent 360.


“A pesar de no ser el evento deportivo más visto a nivel mundial, aquí en los Estados Unidos el Súper Bowl sigue siendo una gran oportunidad para marcas y agencias creativas. La posibilidad de tener a millones de espectadores cautivos por varias horas no sucede a menudo, pero la competencia por la atención y conexión con la audiencia sigue siendo intensa. No en vano se invierten cientos de millones en producción, celebridades y costo de pauta. Es una oportunidad que si se aprovecha bien da de qué hablar todo el año y puede generar un gran retorno de inversión. Este año creo que va a continuar la tendencia a usar celebridades y crear historias con gran valor de producción, ya sean completamente originales o sobre propiedad intelectual existente como series o películas de cine. Pero siento que spots con conceptos sencillos y bien ejecutados pueden robarse el show como ya lo demostraron Coinbase "QRCode" o Reddit con "Superb Owl" en el pasado”, señaló Jorge Pomareda, Director Creativo de Highdive.


“Estar y no tanto en el Super bowl. En publicidad todos perseguimos algún crédito a diario, las agencias, sus trabajadores, las productoras, son la base de un buen portafolio, un certificado de que estuvimos ahí, dejándolo todo, peleando por ser relevantes.


Pero a menudo pasa que estamos y no estamos, sí, como en el Super bowl, muchas agencias de segmento nos olvidamos de lo que significa la pauta regional en eventos tan importantes como ese y no lo publicamos o le damos el PR que merece por pensar que solo la pauta en CBS es la que realmente vale, pero no es así. Si pautaste en Super bowl pautaste, piensa que ese pequeño espacio que regionalmente le dan a las producciones de segmento, hoy por hoy es tan valioso como el espacio que le dan a las grandes producciones de agencias de mercado general, ya que cada vez los migrantes ganamos relevancia en la toma de decisiones de los clientes grandes del país como mercado. Así que sintámonos más orgulloso de esos pequeños grandes logros que tenemos como creativos (hablando desde mi perspectiva) trabajemos en la agencia que trabajemos, ya que lograr estar ahí, no es un: “bueno, pero realmente no es pautar en el Super bowl” no, si que lo es y además es un paso gigante en la carrera para dignificar cada vez más la importancia de la diversidad en la publicidad de los Estados Unidos. Por eso felicitaciones, si es que este año lo vas a lograr en CBS o en cualquier canal regional”, comentó Juan Camilo Valdivieso, Director Creativo de Dieste.


 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos