LatinSpots 163

d4 McCann: Valentía, adaptación e innovación

d4 McCann: Valentía, adaptación e innovación

(11/10/21). Definida en su filosofía como una agencia de Valentía, Excelencia y Respeto, d4 McCann Guatemala viene afrontando los desafíos de la pandemia con la misión de ayudar a sus clientes a estar siempre presentes en su comunicación, adaptándose a los cambios e innovando. Según Ricardo Mendoza, DGC de la agencia, a lo largo de este tiempo, aprendieron a entender su trabajo como un negocio con pensamiento estratégico y que las ideas cada vez más cobran valor y diferencian el trabajo. A continuación, Ricardo revela para qué mercados están trabajando fuera de Guatemala, sus ideas más destacadas y los cambios que vivieron en este último tiempo en el país.

-Después de más de un año y medio de pandemia, ¿cómo está Guatemala hoy? ¿Qué balance hace de d4 McCann en este más de un año y medio de pandemia?
-El país y la región, como el resto del mundo, sufrieron consecuencias económicas y sociales muy complejas. Dentro de todo, habría que ser agradecidos, porque en medio de los dolorosos recortes, labores como la nuestra encontraron la forma de adaptarse rápidamente y demostrar que el teletrabajo fue una solución para este y otros males que veníamos arrastrando con el tiempo. En 2020, los anunciantes se congelaron junto con sus inversiones en comunicación, seguramente esperando que “en uno o dos meses” todo se clarificara para seguir con el plan, pero como dijo una vez el gran pensador Mike Tyson: “Todos tenemos un plan hasta que nos pegan en la cara”. Este año, esos mismos anunciantes aprendieron que quedarse quietos significa la muerte, y para bien, aprendieron que comunicar no es suficiente, hay que ser valientes, adaptarse e innovar. Las agencias y anunciantes que no lo han hecho están afrontando duras consecuencias.


-¿Cómo definiría la filosofía y cultura de d4 McCann?
-Curiosamente, unos meses antes de que esta pandemia nos pegara en la cara, estábamos sentados en una sala de juntas las cabezas directivas de la agencia redefiniendo el rumbo de nuestros valores, y esto nos llevó al acrónimo V.E.R.: Valentía, Excelencia y Respeto (significativos en este momento, hoy y mañana con lo que traiga). Cada vez aprendemos más dos cosas. La primera es que esto es un negocio, y aprenderlo implica el pensamiento empático que te obliga a ponerte en los zapatos de tu cliente, porque tu obligación ética es trabajar para que tengan éxito. Pero la segunda es que es un negocio de ideas, y esas son las que cada vez más cobran valor y diferencian el trabajo.


-Luego de este período tan difícil, ¿cómo cambió la relación agencia-anunciante?
-Creo que se abrió claramente una brecha que tiende a eliminar los puntos medios. Me refiero a que hoy se develan más claramente dos tipos de clientes, los que son más aprehensivos y esperan que hagas lo que ellos quieren y los que deciden confiar en tu sugerencia y la siguen como un consejo profesional (nunca le discutes a un doctor lo que te medica), aunque hay hoy muchos que deciden seguir automedicándose. La brecha que se ha cerrado, en todo caso, es la que marca que los KPIs de tus clientes, deben ser los KPIs de tu trabajo.


-¿Con qué clientes y para qué mercados están trabajando hoy?
-Estamos desarrollando comunicación para Kenia con uno de nuestros clientes globales. Me imagino que las fronteras son algunos de los muros que están derribando estas condiciones, y que tiene todo que ver con la homogenización de la cultura global, gracias, o mejor dicho, a pesar de esta coyuntura.




*Para leer la nota completa a Ricardo Mendoza, DGC de d4 McCann, quein habla sobre en qué mercados están trabajando fuera de Guatemala, sus ideas más destacadas y los cambios que vivieron en este último tiempo en el país, entrá aquí


* Para ver la edición completa de LatinSpots 163, entrá aquí.


* Si aún no estás registrado, hacelo ahora en Registro LatinSpots



Patrocinador oficial de estrechos y divertidos espacios. Anunciante: Condones Vive. Marca: Campaña Vive - El outdoor más estrecho. Producto: Lubricante íntimo. Agencia de Publicidad: d4 McCann. Director General Creativo: Ricardo Mendoza. Responsable por Cliente: Jorge Rivas. Productora Audiovisual: Rawstudio. Director de Cine: Eduardo Rossiter. Postproducción: Rawstudio. Productor Ejecutivo: Valeska Martinez. Director de Arte: Daniela Escalón. Redactor: Ricardo Mendoza. País: Guatemala. Categoría: Productos de higiene personal.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos