Especial Mes de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Los anhelos de siempre, unidas como nunca

Día Internacional de la Mujer: Los anhelos de siempre, unidas como nunca

(08/03/21). El Día Internacional de la Mujer de 2021, celebrado en este 8 de marzo, tiene un significado muy especial. Lejos de las flores y de los chocolates, la fecha renueva la invitación para reflexionar sobre todos los temas relacionados a las mujeres en estos tiempos de pandemia, y cómo su lucha colectiva, más unidas que nunca, viene dando sus frutos.

El Covid-19 puso a la luz las dificultades que los extractos sociales más bajos sufrieron para transitar la pandemia, en comparación con las clases más favorecidas, y también confirmó, por si había alguna duda, el largo camino que las mujeres todavía necesitan recorrer para vivir en un mundo que le proporcione equidad, seguridad, representación, justicia social y, sobre todo, los mismos derechos de los hombres.


En muchos países de Latinoamérica, el confinamiento tuvo como consecuencia el aumento en el número de casos de femicidio y de violencia doméstica, una triste realidad que, como nunca, viene inspirando la industria creativa en la realización de importantes campañas que denuncian el tema para seguir generando consciencia sobre la problemática. 


En una instancia un poco menos trágica, pero también preocupante, estudios apuntaron que el confinamiento, el home office, las clases por zoom y las tareas del hogar representaron una sobrecarga a las mujeres. Por esta razón, no es casualidad que ONU Mujeres haya elegido como tema para la celebración del Día Internacional de la Mujer 2021 “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”. 


El origen del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer se debe a que más de 120 trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist Factory de Greenwich Village, que empleaba en su mayoría mujeres jóvenes inmigrantes italianas y judías por un sueldo de alrededor de 15 dólares semanales, murieron en un incendio en 1911, del que no pudieron escapar por las deplorables condiciones de seguridad del lugar de trabajo. Todo indica que la puerta de salida estaba cerrada por indicación del dueño de la fábrica para que no tuvieran acceso los sindicalistas, que alentaban a las empleadas a reclamar mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.


Pese a todos los desafíos y el largo camino que queda por transitar, es evidente que las mujeres vienen avanzando en la búsqueda de más autonomía, libertad y derechos. Sin miedo, sin callarse. Históricos reclamos como el derecho a decidir libremente sobre sus cuerpos se vienen atendiendo en forma de ley, como la de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada el año pasado en Argentina, bajo el lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Algo está cambiando.


En esta oportunidad, como cada año, desde hace más de 10 años, durante el mes de marzo, LatinSpots invita a las mujeres de la industria creativa iberoamericana para que compartan su visión, deseos, metas, logros y aprendizajes, así como a dejar un mensaje para las futuras generaciones que elijan desempeñarse en el ámbito de la creatividad, de la industria audiovisual y de los negocios. LatinSpots también invitó a los hombres referentes de la industria para compartir su mirada sobre los logros de las mujeres, cómo se vienen deconstruyendo viejos patrones y qué esperan para el futuro.  


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos