Especial Mes de la Mujer

Damasia Merbilhaa: No se puede sólo salir a decir sin poder también fundamentar

Damasia Merbilhaa: No se puede sólo salir a decir sin poder también fundamentar

(05/04/21). Damasia Merbilhaa, Vice Presidente de Latinoamérica para TBWA, comparte su visión en una sección que se inició por el Mes de la Mujer, y que tendrá una continuidad para poder seguir difundiendo la opinión de las mujeres que hacen a la industria creativa y que cada día ganan nuevos espacios y aportan con su trabajo a construir un espacio más diverso e inclusivo. En la nota Damasia da cuenta de lo lo grave que es que no solo se haya ralentizado el progreso que se venía consiguiendo, sino que la pandemia produjo un retroceso de la participación laboral de las mujeres en la región, también da cuenta de como de a poco el tono del Día de la Mujer va dejando de ser un festejo para ser  un reconocimiento a los logros de las mujeres y por un llamado a la acción.  

Me cuesta hacer un balance del 2020 porque pienso que este año todavía no acaba. Desde que comenzó la pandemia, los meses se blurearon y varios seguimos esperando que llegue enero.


Uno de los principales problemas de este año es que lo mezcló todo. Nuestras vidas y nuestras prioridades quedaron supeditadas a la pandemia, y temas claves como lo son la lucha por la diversidad y la equidad de género perdieron cierto foco. Y lo más grave es que no sólo se ralentizó el progreso que se venía consiguiendo, sino que peor aún, como denuncia CEPAL se generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región.


Éste para mí es el titular más grave, porque una cosa es comprender que una crisis frene progresos, pero otra es aceptar volver para atrás.


Digerir que durante la pandemia más mujeres que hombres dejaron sus trabajos remunerados y sus carreras, que las mujeres desproporcionadamente se ocuparon del cuidado de sus familias y de sus casas; y que con todas las voces que llevan años gritando “Ni una menos” la violencia domestica aumentó durante la cuarentena, es muy complicado. Va a llevar años recuperar estas realidades.


Ahora, si bien el retroceso es real y medido, al menos el tema no se salió por completo de agenda. Algunos gobiernos, medios, e incluso algunas marcas y agencias, lo siguieron midiendo y denunciando.


En nuestra industria, hubo campañas que me gustaron más, y otras que no tanto, pero en lineas generales nos falta. Al menos el discurso esta siendo más acertado. Se denunció la violencia domestica, la desigualdad de genero y se visibilizó el second-shift (el trabajo no remunerado). Incluso el tono del Día Internacional de las Mujeres está de a poco dejando de lado el festejo, el rosa y las flores por un reconocimiento a los logros de las mujeres y por un llamado a la acción.


Otro punto que me resultó interesante es que este año varias marcas se llamaron al silencio en este día. Seguramente hicieron sus iniciativas internas, pero se entendió que uno no puede sólo salir a decir sin poder también fundamentar. Especialmente este año. Veo como positivo que se estén haciendo más autoevaluaciones para el día de mañana sí poder salir a decir algo de valor, y algo que a su vez se sostenga con acciones.


Fue, y es, un año duro, soy realista pero también positiva, y aunque los retrocesos son innegables, confió en que los vamos a poder recuperar, y desde ahí volver a avanzar.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos