Notas - Destacados 2015

Damián Isaak: Hacer balances y auditorías no me generaba orgullo

Damián Isaak: Hacer balances y auditorías no me generaba orgullo

(31/12/15 - Agosto 2015). Está en Ámsterdam desde hace un año y medio y ya fue premiado en los festivales más reconocidos del mundo, como Cannes, D&AD y One Show. Le llevó tiempo, pero lo logró. De hecho, mucho antes de llegar a 72andSunny como Senior Copywriter, Damián Isaak tuvo que dar un golpe de timón, y abandonar toda una carrera como Economista. “Decidí empezar de cero a los 25 años”, confiesa en entrevista con LatinSpots (en asociación con el Clube de Criação).

Algunos de los grandes publicistas del mundo nunca pensaron en hacer campañas de televisión para vivir, no nacieron con esa vocación. Un ejemplo es Damián Isaak que, cuando terminó el secundario, siguió la carrera de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires. Pero cuando empezó con la rutina de los balances y las auditorías, se dio cuenta que no era lo que quería.


Su intención era y es ser recordado por el nivel de sus ideas, por eso eligió probar con la publicidad. Con ese objetivo en mente, integró las filas de las agencias más grandes de Argentina, como J. Walter Thompson, Publicis y DDB, pero lo suyo iba más allá. Y a fines de noviembre de 2013 llegaría su momento: arribaba a 72andSunny Ámsterdam como Senior Copywriter.


Desde entonces, trabajó para clientes de la talla de Samsung, Benetton, Smirnoff, Carlsberg y Google, y fue reconocido a nivel internacional, como en junio de este año, cuando ganó un león de oro de Film Craft en Cannes por “Every Day Is Day One” para Samsung.


A continuación, un recorrido por los inicios de Isaak en la industria y, también, algunos retazos del contexto en el que está trabajando hoy, que sirven para conocer qué idea tiene el viejo continente sobre la creatividad que se hace en la región.


-En 2003 empezaste a estudiar en la Escuela de Creativos Publicitarios, ¿qué cosas te atrajeron de la publicidad?
-Tengo un pasado oscuro de una vida anterior (risas). Soy Contador Público Nacional recibido de Universidad de Buenos Aires. Es largo de explicar, pero básicamente, salí del Pellegrini cuando no tenia muy en claro qué hacer y me sumé a varios amigos que empezaban a estudiar Económicas. Cuando estaba terminando la carrera y empecé a laburar en eso sentía que estaba perdiendo el tiempo. Nadie se siente orgulloso de hacer un balance espectacular o una auditoría magistral. Y yo quería sentirme orgulloso de mi trabajo. Creo que eso me llevo a la publicidad, siempre me había gustado. Así que decidí dar un golpe de timón y empezar de cero otra carrera a los 25 años.


-Ahora estás en Ámsterdam, pero gran parte de tu carrera la pasaste en Buenos Aires, ¿qué similitudes y diferencias encontrás entre ambos estilos creativos y culturas?
-Trabajo en una agencia global. Que esté en Ámsterdam es una circunstancia, podría estar en Londres o París. La diferencia está en el volumen de los presupuestos y en el hecho de que trabajamos, en general, con insights universales, que tienen que funcionar en varios mercados. Después, en el proceso creativo en sí, no hay grandes diferencias. El hecho de conectar a la gente con las marcas a través de una idea sigue tan vigente como nunca, más allá de idiomas o culturas. El principal aprendizaje que tuve en la Argentina, creo que es aprender a no bajar los brazos. No sé si soy talentoso o no, pero si hay algo de lo que estoy seguro que soy muy cabeza dura.


-Como Senior Creative/Copy de 72andSunny Ámsterdam, ¿qué te llevó a ir a ese mercado y a esa agencia en particular?
-72andSunny es una agencia que empezó en Los Ángeles hace diez años y hoy cuenta con más de 450 personas. La oficina de Ámsterdam arrancó hace apenas cuatro años y hoy somos más de 100. Gente de 24 países diferentes, con backgrounds y culturas completamente distintas, hace que el proceso creativo sea súper enriquecedor. El roster de clientes es realmente interesante también, con Samsung, Google, Smirnoff, Axe, Carlsberg y Adidas, entre otros. Siempre hay algún proyecto tentador dando vueltas.


-Si bien Europa cuenta con una cantidad considerable de creativos latinos trabajando allá, ¿cuáles son las principales dificultades que tienen para seguir su carrera en el exterior?
-Yo no creo que los latinos tengamos dificultades, todo lo contrario. Creo que el hecho de haber trabajado en ámbitos donde todo es a pulmón nos lleva a estar más preparados. A lo mejor, el choque más grande es el cultural, porque acá en Europa todo es más organizado, con lo bueno y malo que tiene eso.


-¿Los latinos deberían seguir los pasos de la publicidad europea o luchar por sus propios ideales?
-No creo que haya “publicidad europea” o “publicidad latina” ya. El mundo está súper digitalizado y globalizado, las ideas pueden surgir de cualquier lado. En el momento en que empezamos a querer copiarnos de otro es cuando las ideas empiezan a perder frescura y se nota la “inspiración”.


-¿Por qué crees que los latinos son tan buscados en las agencias del mundo?
-Creo que una de nuestras principales virtudes es que estamos acostumbrados a arreglarnos con lo que tenemos. Diría que somos unos supervivientes de la publicidad. A pesar de los presupuestos minúsculos, siempre nos las rebuscamos para conseguir estándares creativos altísimos. Esa superación constante es muy valorada.


-¿Qué te gusta y qué detestas de la publicidad latina?
-Me encanta su poder de reinventarse y de crear con muy pocos recursos. Detesto la publicidad creada para ganar un premio en un festival. Se nota, no ayuda en nada y sigue moviendo ese círculo vicioso de festivales que en vez de prestigiar nuestra profesión, hace todo lo contrario.


-¿Qué visión tienen los creativos europeos respecto de la publicidad latina?
-En mi caso, por lo que viví, la admiran y la valoran. Ellos miran las ideas, no importa de dónde vengan. No sentí ningún tipo de prejuicio.


-La agencia en la que trabajás ahora, 72andSunny, tiene ese nombre porque ésa es la temperatura ideal, ¿cuál es el ambiente ideal que puede tener un creativo latino para hacer publicidad?
-El que le toque. Nuestra virtud es nuestra capacidad de adaptación. Ya sea en la nieve o en el desierto, en una agencia de 5 o de 1000 personas. Lo que nos define como latinos me parece que es nuestra capacidad de amoldarnos.


-Si bien hoy vivís en Ámsterdam, naciste en Argentina. ¿qué impresión tenés de la publicidad y los comerciales que se hacen hoy en Argentina?
-Sigo mirando publicidad argentina, la tanda es genial. Si vieras la tanda en Holanda o incluso en Inglaterra, te querés matar. Seguimos generando ideas, conceptos, formas de comunicar nuevas y eso no creo que cambie nunca.


-En los últimos años se dieron cambios tanto en la forma de comunicar como en el modo de desarrollar ideas, ¿qué visión tenés de la industria publicitaria en general?
-Es una pregunta para responder en varios párrafos. La industria, así como el mundo, está en constante cambio. Facebook, Youtube, Twitter, tienen solo un par de años y hoy nadie imagina una campaña sin alguna. pata en redes sociales. Pasamos de la televisión, a la computadora y, ahora, al celular. En el futuro, a lo mejor será otro formato. Lo que no cambia son las ideas. El medio puede cambiar, pero siempre una idea potente va a marcar la diferencia. Creo que el desafío de la publicidad es seguir reinventándose y adaptándose. A lo mejor será más cerca del advertainment, menos intrusiva. No lo sé, lo veremos. Lo que me gustaría cambiar es la industria de los premios, que genera todo un circo alrededor, en donde las redes presionan a sus oficinas en todo el mundo a ganar premios, y ahí empiezan a surgir los casos truchos que se hacen por el solo hecho de responder a esa demanda. Le haría un bien muy grande a la industria encontrar una solución a eso.


-¿Cuál creés que es la agencia latina del momento?
-Me gustan varias agencias como Lola o DAVID. Pero creo que la agencia que merece un reconocimiento especial por cómo está trabajando es Grey Argentina. Diego Medvedocky, su Director General Creativo, la reinventó por completo.



Every Day is Day One. Anunciante: Samsung Electronics Co. Ltd. Marca: Samsung. Producto: Acción Samsung Tour Mundial de la Asociación de Surfistas Profesionales. Agencia de Publicidad: 72andSunny Amsterdam. Director General Creativo: Carlo Cavallone. Director Creativo: Paulo Martins . Director Cuentas: Caroline Britt . Productora Audiovisual: Exit Films Melbourne/Smuggler London . Director de Cine: Mark Molloy. Postproducción: Glassworks Amsterdam . Productor Ejecutivo: Corey Esse / Emma Laurence. Productor agencia: Eline Bakker. Producción Musical: Absolute Beginners, de David Bowie. Sonido: Wave Studios Amsterdam. Director de Arte: Renee Lam / Robert Teague. Director de Fotografía: Greig Fraser. Redactor: Damián Isaak / Lee Hempstock. (Estudio Música): The Rumor Mill. País: Internacional. Categoría: Entretenimientos.



We Are Greater Than I. Anunciante: Samsung / WSL. Marca: Samsung Mobile. Producto: Institucional Samsung Galaxy. Agencia de Publicidad: 72andSunny Amsterdam. Director Cuentas: Caroline Britt . Productora Audiovisual: Stink. Director de Cine: Eliot Rausch. Productor Ejecutivo: Lisa Kenrick. País: Internacional. Categoría: Entretenimientos.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos