Entrevistas - Internacional

Darre van Dijk: Hacia la cultura popular

Darre van Dijk: Hacia la cultura popular

(11/12/18). El CCO de TBWA NEBOKO (Ámsterdam, estuvo presente en el Ciclo de Conferencias de El Ojo 2018, para compartir su visión de líder creativo, desde la que considera que hay que aprovechar las nuevas herramientas, adaptarse al escenario de hoy y permitirle al público participar e interactuar con las acciones que se crean para las marcas. En la siguiente nota, recuerda sus comienzos en la industria y comparte su visión sobre el negocio.

-¿Qué le atrajo del mundo de la publicidad?
-Cuando era un B-Boy de 15 años, a mediados de los ochenta, hacía música hip hop, breakdance y muchos graffitis. Cada noche, salía con mis compañeros a hacer grandes murales. Incluso ganamos dinero de los dueños de las tiendas por crear arte en sus ventanas, para que otros graffiteros no pusieran sus marcas feas en él. Con ese portafolio, fui a una escuela de artes en Ámsterdam. Después de mis estudios, comencé como visualizador para pintar las ideas de los directores de arte. El problema era que no me gustaban todas las ideas de los directores de arte, así que también dibujé algunas ideas que le mostré al Director Creativo. Y así es como conseguí un trabajo como asistente de dirección de arte.


-¿Dónde busca la inspiración?
-Me inspiro de las cosas cercanas a mí. De mis hijos, obviamente, ya que están en medio de la cultura de hoy. El estado de ánimo que la música puede crear o una historia simple que leo, escucho o recojo. Y, por supuesto, las ideas disruptivas, las campañas que me gustan siempre me estimulan. Es por eso que soy un gran fanático de los grandes festivales creativos. Así surgirán las buenas campañas.


-¿Cuál es su evaluación de sus 2 años y medio como líder creativo de TBWA NEBOKO? ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de este período? ¿Cuáles son los proyectos hacia el futuro?
-Cuando me uní a TBWA NEBOKO, hace dos años y medio, mi tarea era hacer que la agencia fuera más relevante en el mundo de hoy. Déjame aclararlo un poco más. Esta agencia fue la agencia más grande en los Países Bajos, y siempre estuvo liderada comercialmente de manera fuerte. Pero también fue un poco anticuado el resultado del trabajo. Necesitaba arrogancia. Se necesitaba más liderazgo creativo para dirigir a los demás creativos en la dirección correcta. Vidiboko ya era nuestra unidad de producción interna. Pero los creativos no lo abrazaron lo suficiente al principio. Ahora, esta unidad ha crecido de 12 personas a 31 productores, realizadores, etc. Los creativos más jóvenes obtuvieron más responsabilidad, pero también tuvieron que intensificar su juego o tuvimos que dejarlos ir, ese fue mi mensaje. Y, honestamente, lo hicieron. Estoy muy orgulloso de todo el grupo de creativos que se convirtieron en creadores y no solo en pensadores. En dos años y medio, nuestra agencia se ha convertido en una fuerza de contenido de marca creativa en lugar de en una agencia de publicidad. En ese sentido, cambió la cultura de TBWA NEBOKO.


-Su pasión por el storytelling creativo va de la mano de la música. ¿En qué parte de su proceso creativo y de qué manera ingresa la música para componer un trabajo final?
-Honestamente, si no tuviera éxito en la industria creativa, sería músico. Y como soy un realizador, no puedo dejar de hacer música, así que viene en un solo paquete. La música es parte de mi narración. Puedo agregarlo a una película, a una campaña, a un estudio de caso o a un pitch. Quiero hacer que la gente sienta más, así que la uso cuando es necesario. Esa es mi forma de ser un poco estrella del pop (risas).


-¿Cuáles son los mayores desafíos de la industria creativa en la actualidad?
-El mayor desafío es que la mayoría de las agencias de publicidad todavía están pensando de manera muy clásica. La audiencia manda y es despiadada. No se puede forzar a la gente a comprar tu producto. Eso significa que hay que adaptarte a las necesidades de hoy. Hay que hablar su idioma. Pensar como Netflix, convertirse en parte de la cultura de YouTube. Si no lo hacen, no sobrevivirán.


-Si las campañas que son más que simples publicidades son mucho más efectivas, ¿por qué cree que algunas marcas aún insisten en hacer solo publicidad?
-Algunas marcas conservan los viejos principios. Se aferran a lo masivo de los medios de comunicación en lugar de a un target dirigido ¿Saben por qué? La masa targetizada es más difícil. Hay que pensar más, porque hay que ser más relevante para el individuo. Y esto es porque la gente tiene miedo a fallar, pero a veces hay que fallar para lograr mayor éxito.


-¿Qué deseos o metas tiene pendientes en su carrera?
-Espero seguir existiendo dentro de 20 años y sentirme como el creativo joven enérgico de 30 años que ya no soy.

+ Info de la conferencia de Darre van Dijk en El Ojo 2018: "Darre van Dijk: Matar lo aburrido"


* Para ver la entrevista completa, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com



Through the eyes of a refugee. Anunciante: Amnesty International. Marca: Campaña Amnesty International. Producto: Proyecto Amnesty International. Agencia de Publicidad: TBWA Neboko. CCO: Darre van Dijk. Director Creativo: Bas Engels. Equipo Cuentas: Thomas van der Helm, Manon Patty. Productora Audiovisual: Hazazah Film & Photography. Director de Cine: Victor Vroegindewij. Postproducción: Barry Clarke. Productor Ejecutivo: Lex Szanto. Productor agencia: Peter Burger. Sonido: Darius Dante (Darre Van Dijk, su seudónimo) / Rens Pluim. Director de Arte: Darre van Dijk. Director de Fotografía: Gabor Deak. Redactor: Bas Engels. Editor: MRTN Martin Heijgelaar, Jorien Voogt. País: Internacional. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos