LatinSpots 167

DDB: Equilibrio entre los recursos y la idea

DDB: Equilibrio entre los recursos y la idea

(26/05/22). Con la incorporación de Azahara Ramos como Directora de Producción en julio de 2021, la agencia DDB ha logrado maximizar las posibilidades de su plató para producir más y mejor contenido de una manera más ágil. Como lo revela el VP y CCO José María Roca de Viñals, la mayoría de los anunciantes tienen menos dinero hoy para invertir en comunicación, por lo que resulta necesario afrontar nuevas formas de producción de contenidos más relevantes y eficientes. En esta entrevista con LatinSpots, ambos líderes analizan las ventajas de la producción in house, comparten la película que realizaron para el reposicionamiento de Telepizza y adelantan los objetivos de la agencia para 2022.

LatinSpots (LS): -¿Cómo está España hoy?
José María Roca de Viñals (JR): -España está cansada de vivir momentos históricos en plan apocalíptico. Supongo que como el resto del mundo. La sociedad se ha empobrecido, está cansada y muy cabreada. Eso provoca, además de crisis, un ascenso de los partidos populistas (de izquierda y derecha) que amenazan con ganar poder e influencia, lo cual es una muy mala noticia para la cultura, las libertades y el futuro. ¿Y la publicidad qué? Pues con un consumo en caída libre y con clientes que invierten cada día menos porque no tienen dinero o producto que vender, las agencias sufrimos. Tocará ser más creativos para hacer más con menos.


LS: -¿Cómo está la creatividad española hoy? ¿Cuáles son los temas y desafíos que vislumbra para este año?
JR: -Siempre he pensado que los anunciantes tienen un papel de mecenazgo en la creatividad publicitaria. Si los anunciantes tienen dinero, invierten más en creatividad, apuestan más, arriesgan más. Ahora mismo, la mayoría de los anunciantes tienen menos dinero para invertir en comunicación. Y aquí llega el desafío (y la lectura positiva): debemos ser capaces de producir mejor contenido, más rápido. Necesitamos cambiar definitivamente nuestra forma de trabajar, nuestros procesos y nuestra forma de crear y afrontar la producción de contenidos para llegar al usuario de las redes sociales de la forma más relevante y eficiente posible. Es un reto grande y apasionante. En DDB ya empezamos a trabajar en esa dirección hace varios años. Y desde 2021, con la incorporación de Azahara Ramos como líder de nuestro departamento de producción, por fin somos capaces de dar esa respuesta.


LS: -¿Qué balance hace de este año luego de la incorporación de Azahara Ramos como Directora de Producción? ¿Cuál es la impronta que le ha dado a la producción audiovisual de la agencia?
JR: -Azahara Ramos ha sido nuestro fichaje del año. A sus capacidades técnicas que conocíamos, se suman las de liderazgo que se notan en toda la agencia. En nuestro departamento de producción, ha empoderado al equipo, ha incorporado nuevos perfiles, tanto producers como editores y técnicos de producción, y ha maximizando las posibilidades de nuestro plató para producir más y mejor contenido de una forma más ágil. Estos cambios han mejorado muchísimo nuestro trabajo con productoras externas, y, en consecuencia, nuestro output final, pero también han conseguido poner en marcha una maquinaria interna para realizar producciones de distinto tamaño, complejidad y presupuesto. Nuestro gran hito, hasta ahora, ha sido la producción in house de la película para el reposicionamiento de Telepizza, una producción importante para la que Azahara y su equipo tuvieron que competir con dos productoras de primer nivel. Además de esta revolución en nuestro departamento de producción, Azahara ha impulsado nuevas formas de trabajar con el departamento creativo y de cuentas, con el objetivo de mejorar nuestro producto final: el contenido, que al final de todo es lo que nos diferencia, nos da valor y una de las cosas que más valoran nuestros clientes.


LS: -¿Cómo trabaja la agencia con las productoras? ¿Cómo está la industria de la producción audiovisual en España hoy y cuáles son los principales desafíos?
Azahara Ramos (AR): -Una buena ideal mal producida no tendrá nunca repercusión. Es por esto que en DDB siempre hemos sentido a las productoras como aliadas. Cuidamos el craft, es un sello de la agencia.  Para nosotros es fundamental que sientan que vamos de la mano. Intentamos que las ideas que les llegan sean factibles en tiempo, presupuesto y ejecución. Por eso la dirección de producción de la agencia entra desde la gestación de ideas. Ahora mismo los anunciantes tienen menos recursos económicos, y nosotros como agencia debemos saber orientarles para que: 1. Encuentren a la mejor productora para hacer su campaña 2. Al realizador que mejor funcione para contar la idea y que la haga más grande 3. Que podamos aportar valor en la producción para que tanto el dinero como los técnicos que forman parte del proyecto sean los adecuados. 


Intentamos variar las productoras. Hay proyectos que necesitan de las grandes; otros donde las medianas han encontrado su hueco, ya sea porque están especializadas en materias concretas como animales o comida; y también las pequeñas tienen su sitio con proyectos acordes a sus recursos. Lo importante es dar con los compañeros de viaje adecuados. Nosotros cada semana vemos a dos productoras por teams, aún no estamos haciendo reuniones presenciales. Nos cuentan sus proyectos, directores, cómo pueden aportar cosas a DDB. Gracias a estas charlas estamos conociendo muchas productoras que se acercan a nosotros porque quieren trabajar con nuestros clientes, y eso hace que variemos los colaboradores, que las creatividades a nivel de producción también sean más ricas, tengamos más opciones que revisar para el pool de una campaña y ver cuál es la que mejor encaja. Las productoras buscan un interlocutor que les entienda. Que les exija, pero con criterio. Estamos en un momento donde parece que todo vale y no puede ser así. Tenemos que tener unos códigos más allá de lo que por ley hay que hacer. A veces “lo no escrito” es lo que tiene que primar: que el dinero de producción vaya para el objetivo que se ha concebido; que las productoras no sean las que pagan nuestros caprichos creativos y, sobre todo, que no nos olvidemos que esto es una industria y que tienen que ganarse la vida. El mayor desafío, sin duda, es encontrar el equilibrio entre los recursos que hay y la idea que tenemos que contar.


LS: -¿Cuáles han sido los trabajos recientes más destacados que le gustaría mencionar y por qué?
JR: -Para mí, todos los trabajos que hacemos son los “más destacados”. Unos por unas cosas y otros por otras. Todos tienen su cosa que los hace especiales. Este año, tengo muy presentes los trabajos que más me han exigido y los que nos han dado más brillo, como son Telepizza, Aldi, Banco Sabadell, la ONCE o Héroes de hoy (la plataforma que lucha contra la discriminación e intolerancia).


AR: -Sin duda, el nuevo reposicionamiento de Telepizza nos tiene enamorados. Estamos haciendo cosas diferentes, nos ha permitido poner en marcha el departamento de producción con nuevas formas de producir. Aldi también está en plena producción, creo que con cada oleada estamos consiguiendo cumplir nuevas necesidades del cliente. Y, sobre todo, la nueva etapa con Sabadell es un destacado de los más recientes.


FOTO: Azahara Ramos y José María Roca de Viñals.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



The dream. Anunciante: Plataforma Héroes de Hoy (LaLiga, Iberia, AMC Networks, DKV, Durex, Baviera y FEPM). Marca: Héroes de Hoy vol. 3 - The dream. Producto: Héroes de Hoy - Unidos contra la intolerancia. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: José Mª Roca de Viñals // Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez, Olaf Cuadras. Director Cuentas: Director de servicios al cliente: Alejandro Lavezzolo // Coordinación clientes: Miguel Rodriguez. Equipo Cuentas: Laura Dos Santos, Marina Mateos. Productora Audiovisual: Landia. Director de Cine: BRBR. Postproducción: Metropolitana // Colorista: Andrés Lopetegui. Productor Ejecutivo: Nico Cabuche // Producer: Alberto Saavedra. Productor agencia: Dirección de producción: Azahara Ramos . Producción Musical: Olivier Arson . Sonido: Mezcla de Sonido: Jorge Alarcón . Director de Fotografía: Michal Babinec. Editor: Ale García. Producción Digital: The OMS // Agencia de PR: QMS Comunicación. País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



El secreto está en la masa. Anunciante: Telepizza. Marca: Telepizza - El secreto está en la masa. Producto: Telepizza. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals // Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez. Equipo Creativo: Manfred Gonzalez / Markel Otsoa / Mercedes Arriola / Miguel Angel Gomez. Director Cuentas: Director de negocio: Alejandro Lavezzolo. Equipo Cuentas: Alicia Aranda, Marina Mateos, Carmen Hernandez // Supervisora de Cuentas: Laura Dos Santos. Responsable por Cliente: Chief Marketing Officer: Jesús Cubero / Head of Marketing Iberia: Marta Hernanz / Head of Brand: Lina Mejía / Brand Manager: María Estrela / Communication & PR Manager: Natalia Gutierrez. Productora Audiovisual: ATC. Director de Cine: Tessa Doniga Johnson. Postproducción: Etalonaje: Marc Morató. Productor Ejecutivo: Jefa de producción: Emma Patiño. Productor agencia: Directora de producción: Azahara Ramos // Producer: Beatriz Carnicero. Sonido: Diseño de sonido y música: Sonandovoy / Mezclas finales sonido: Sonomedia. Director de Arte: Manfred Gonzalez. Director de Fotografía: Adrián del Val. Agencia de Medios: ZENITH / Client Services Director: Alberto Merino / Account Director: Itziar Muñoz / Account Manager: Iolante Urquiza / Account Planner: Sofia Vila // Agencia PR: QMS Comunicación. País: España. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Pesca. Anunciante: ALDI. Marca: Campaña ALDI. Producto: Institucional ALDI. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals / (ECD): Héctor Jurado. Director Creativo: Matilde Sabrás, Marta Domínguez, Roberto González. Director Cuentas: Irene Bianchi // Responsable campaña: Meritxell Negrell. Responsable por Cliente: Marta Grasa, Anna Serrano, Núria Diaz, Mónica Montserrat, Elia Chapado. Productora Audiovisual: Petra Garmon. Director de Cine: César Conti. Productor Ejecutivo: Raquel Pérez Tato. Productor agencia: Directora: Azahara Ramos / Producer:Pedro Ramírez. Sonido: DELUXE. Planner: Directora:Cristiana Zito / Planner: Estefanía Aparicio, Adrià Valls. Director de Arte: Marta Domínguez, Daniel Aguado, Clara Torra. Director de Fotografía: Jorge Roig. Redactor: Roberto González, Pablo Álvarez. País: España. Categoría: Comercios .



Lo Firmo. Anunciante: Banco Sabadell. Marca: Banco Sabadell - #SabadellLoFirmo. Producto: Banco Sabadell - Hipotecas. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals. Director Creativo: Dani Rodriguez y Nerea Cierco. Supervisor de Cuentas: Guillem Mogas // Ejecutiva de cuentas: Blanca Ocaña. Director Cuentas: Directora de negocio: Raquel Zabalza. Responsable por Cliente: Lluis Pons, Sonia Rico, Montse Esteve y Laura Serrano. Productora Audiovisual: Garlic Films. Director de Cine: Imanol Ruiz de Lara. Postproducción: Oink. Productor Ejecutivo: Irene Núñez, Álvaro Gorospe // Coordinador de producción: Álvaro Isasi. Productor agencia: Directora de producción: Azahara Ramos // Producer: Pedro Ramírez . Producción Musical: BSO. Sonido: BSO. Planner: Head of Strategy: Cristiana Zito // Senior Planner: Hugo Sáez // Planner: Estefania Aparicio. Head of Art: Olaf Cuadras. Director de Arte: Manfredo González, Berta Domínguez // Diseñadora: Beatriz de Paz. Director de Fotografía: Takuro Takeuchi. Redactor: Laura Pesquera. País: España. Categoría: Instituciones y servicios financieros.



Sofá. Anunciante: ONCE. Marca: Sorteos Extraordinarios Día Del Padre de la ONCE. Producto: ONCE - Cupón Dia Del Padre Y Dia De La Madre. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals. Director Creativo: Jorge Campaña y Borja Álvarez. Supervisor de Cuentas: Supervisora de cuentas: Laura Dos Santos. Director Cuentas: Director de negocio: Ale Lavezzolo. Responsable por Cliente: Antonio Mayor, Javier Nogal, Pablo Sierra, Blanca Gutiérrez y Francisco Sánchez. Productora Audiovisual: Pueblo films. Director de Cine: Rafael López Saubidet. Productor Ejecutivo: Toni Martínez // Producer: Vanesa San Millán. Productor agencia: Directora de Producción: Azahara Ramos // Producer: Vicky Moñino. Producción Musical: Papamusic. Sonido: Telson. Director de Arte: Úrsula Morollón y Andrea Castro. Director de Fotografía: Marc Miro. Redactor: Carlos Ramos y Adrián Pons. País: España. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Tinte. Anunciante: ONCE. Marca: Sorteos Extraordinarios Día Del Padre de la ONCE. Producto: ONCE - Cupón Dia Del Padre Y Dia De La Madre. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals. Director Creativo: Jorge Campaña y Borja Álvarez. Supervisor de Cuentas: Supervisora de cuentas: Laura Dos Santos. Director Cuentas: Director de negocio: Ale Lavezzolo. Responsable por Cliente: Antonio Mayor, Javier Nogal, Pablo Sierra, Blanca Gutiérrez y Francisco Sánchez. Productora Audiovisual: Pueblo films. Director de Cine: Rafael López Saubidet. Productor Ejecutivo: Toni Martínez // Producer: Vanesa San Millán. Productor agencia: Directora de Producción: Azahara Ramos // Producer: Vicky Moñino. Producción Musical: Papamusic. Sonido: Telson. Director de Arte: Úrsula Morollón y Andrea Castro. Director de Fotografía: Marc Miro. Redactor: Carlos Ramos y Adrián Pons. País: España. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos