LatinSpots 173

DDB México / Juan Isaza y Diego (Mimo) Ortiz: Ideas creativas y entendimiento cultural

DDB México / Juan Isaza y Diego (Mimo) Ortiz: Ideas creativas y entendimiento cultural

(31/05/23). Para Juan Isaza, Presidente de DDB México y Vicepresidente de Planificación Estratégica e Innovación de DDB Latina, liderar la agencia tanto a nivel local como regional ha sido una aventura espectacular. Luego de armar lo que considera un “dream team”, y teniendo como norte la diversidad, la humanidad y la libertad, DDB México duplicó su tamaño y se convirtió en una de las agencias más creativas de México. En el ámbito creativo, DDB México impactó con Data Tienda, una iniciativa que permite a muchas mujeres a acceder a créditos que antes les eran imposibles. La idea, liderada creativamente por Diego “Mimo” Ortiz, fue consagrada con el Gran Ojo Creative Data en el festival El Ojo de Iberoamérica 2022, además de recibir más de 6 Oros en diferentes categorías, convirtiéndose en la Mejor Idea de México 2022 a nivel local. En Cannes 2022, también con Data Tienda, recibieron dos GPs, en Creative Data y Glass The Lion For Change. En DDB México, el trabajo sigue. Recientemente, como Vicepresidente de Planeación Estratégica y Social Media, Juan Isaza divulgó el "Informe de tendencias 2023”, apuntando los caminos creativos para el país teniendo en cuenta las expectativas de un consumidor cada vez más conectado y exigente y el perfil de los centennials, cada vez más participativos en el mercado. En esta entrevista con LatinSpots, Juan Isaza y Diego “Mimo” Ortiz analizan el actual escenario del país y explican la importancia de la conexión entre efectividad y creatividad.

* Podés ver toda la entrevista completa de DDB México aquí + toda la edición LS 173 aquí.


LatinSpots (LS): -¿Cómo está México hoy?
Juan Isaza (JI): -México es un mercado siempre dinámico donde las oportunidades de negocio surgen todo el tiempo. No podemos desconocer que estamos en medio de una gran incertidumbre económica a nivel global, lo cual afecta a muchos de nuestros clientes y el sentimiento mismo de los consumidores mexicanos. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes están en una actitud de invertir y apostarle al crecimiento. A nivel político, este año será decisivo a medida que se van posicionando las fuerzas políticas con miras a las elecciones del próximo año. Nuestra visión es optimista y estamos con las marcas que quieren apostarle a crecer y a fortalecer su conexión con sus consumidores en el largo plazo. 


LS: -¿Cómo está la industria creativa de México y cuáles cree que son los mayores retos que enfrenta en la actualidad?
Diego “Mimo” Ortiz (DMO): -La industria creativa mexicana es envidiable por donde se le mire. Además, está pasando por uno de los mejores momentos de su historia, no tanto por lo que se ha hecho hasta ahora sino por lo que veremos de México en un mediano plazo. Hoy en día hay muchas marcas, agencias y gente apasionada por este negocio empujando hacía el mismo lado y eso siempre resulta en avances grandes para la industria.


LS: - Juan, en 2021 Juan Carlos Ortiz, Presidente de DDB Latina le encomendó la tarea de asumir la presidencia de DDB México y transformarla. A dos años de este seafío ¿qué balance hace de lo hecho en estos dos años?
JI: -Ha sido una aventura espectacular tanto en lo personal como en lo profesional. He tenido la suerte de armar un “dream team” que nos ha permitido demostrar que es posible darle vuelta exitosamente a una agencia teniendo la diversidad, la humanidad y la libertad como norte. Hemos demostrado que es posible crecer como negocio haciendo buena creatividad y, sobre todo, poniendo a las personas en el centro. Así que la tarea encomendada por Juan Carlos Ortiz la hemos terminado antes de lo esperado. La agencia duplicó su tamaño, se convirtió en la más creativa de México y es la agencia con el mejor clima organizacional de toda la red DDB en el mundo. Eso sólo se puede lograr cuando tienes una cabeza de operaciones como Montserrat Villafañe (VP of Operations and Client Services at DDB Mexico), una cabeza creativa como “Mimo” y un talento en estrategia como Sergio Briseño (Vice President Of Strategic Planning) apoyados por un grupo grande de talentos que están comprometidos con seguir construyendo la agencia más creativa y con la mejor onda de México.


LS: -Juan, Una de las primeras decisiones que tomó fue convocar a Diego “Mimo” Ortiz para liderar el área creativa, logrando grandes resultados en este tiempo. ¿Cómo es la forma de trabajo entre ustedes?
JI: -Nos definimos como una dupla. Además de liderar la operación de México yo sigo siendo un planner. Es lo que me gusta y lo que quiero hacer siempre. Y con “Mimo” es quizás la vez en la vida que más cómodo me he sentido trabajando con un creativo. Discutimos el brief y miramos rutas estratégicas, peloteamos ideas, discutimos caminos creativos y también juntos empujamos para que las ideas que nos gustan puedan ver la luz. “Mimo” tiene una capacidad asombrosa de ver las oportunidades creativas y desarrollarlas. Y al mismo tiempo es un ser humano espectacular que logra ser un líder que inspira y convoca. Es un verdadero placer trabajar con él.


LS: -Diego, usted asumió hace menos de dos años, luego de un gran trabajo en Leo Burnett México y antes en Colombia. ¿Qué le atrajo del desafío que le planteó Juan para la transformación de DDB México? ¿Qué balance hace de este tiempo en DDB?
DMO: -A veces está bueno llegar a lugares donde hay mucho por hacer porque lo poco o mucho que se haga siempre se va a notar. DDB MX representaba un desafío gigante a todo nivel y eso está bueno. Al final del día, todo ese trabajo y esfuerzo terminan en crecimiento profesional y personal.


LS: -El año pasado DDB México conquistó con la idea “Data Tienda” el Gran Ojo de El Ojo Creativa Data, más de 5 Oros en diferentes categorías del festival y se convirtió en la Mejor Idea de México 2022. ¿Qué implicaron estos y otros reconocimientos para ustedes y para la agencia a tan poco tiempo de haber asumido el liderazgo de DDB?
JI: -Sorprendimos a todos. Creo que nadie esperaba que la transformación de la agencia sería tan rápida. Seguro muchos allá afuera pensaban que era imposible darle ya la vuelta a DDB México. Fue maravilloso poder mostrarle a la gente de la red, a los clientes y al mercado que cuando se pone a las personas en el centro y cuando el talento va de la mano de la buena onda, se puede alcanzar lo que uno quiera. Nos emocionó mucho que dos de las tres ideas premiadas fueran justamente ideas relacionadas con inclusión. Fue la prueba de que todo lo que estábamos haciendo adentro de la agencia comenzaba también a repercutir afuera.


FOTO: Juan Isaza y Diego Ortiz.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Data tienda - GP Creative Data 2022 - DDB México
DDB México obtuvo el Gran Ojo de Creative Data con la pieza "Data Tienda" para Gahr WeCapital. Escuchamos a continuacion las palabras del ganador y presidente de jurado.



GP Creative Data - DDB México / Ladoble (Cannes 2022)



Data Tienda (El Ojo 2022). Anunciante: Gahr WeCapital. Marca: Campaña Gahr WeCapital - Data Tienda. Producto: Data Tienda. Agencia de Publicidad: DDB México. CEO: Juan Carlos Ortiz (President & CEO DDB Latina) // Juan Isaza (CEO DDB México). CCO: Diego Ortiz Gallego // COO: Montserrat Villafañe // Vice President of Strategic Planning: Sergio Briseño // CFO: Silvana Carreño. Director Creativo: Rodrigo Alonso Zúñiga, José Hérnández, Marcos López, Gerardo Méndez // Digital Creative Director: Chantal Silva. Equipo Cuentas: Rodrigo Morales. Responsable por Cliente: Ricardo Vazquez Poch. Productora Audiovisual: Ladoble México. Director de Cine: Francisco Alejandro Ruiz Martínez. Productor Ejecutivo: Jesús Almazán, Nico Spinosa. Productor agencia: Production Director: Vianey Moreno // Developer Web: Roberto Vargas . Producción Musical: Estudios Machina. País: México. Categoría: Imagen. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Gran Ojo en El Ojo Creative Data / Oro en El Ojo +Mujeres, Oro en El Ojo Directo, Oro en El Ojo Innovación, Oro en El Ojo Sustentable, Oro en El Tercer Ojo, Oro en Mejor Idea Latina para el Mundo / Plata en El Ojo Creative Data.  Mejor Idea País México - El Ojo Local Piezas..



Bits for bites (El Ojo 2022). Anunciante: Arcos Dorados. Marca: Campaña McDonalds - #McBitesForBits. Producto: McDonalds - Día Internacional del Gamer. Agencia de Publicidad: DDB México . VP Creativo: Diego Ortiz Mimo. Director Creativo: José Cárdenas, Chantal Silva. Director Cuentas: Alicia Melgarejo. Responsable por Cliente: Félix Ramírez / CMO: Andrea Santos. Postproducción: Libre Post. Productor agencia: Directora de Producción: Vianey Moreno. Planner: Sergio Briseño. Head of Art: Marcos López. País: México. Categoría: Instutucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Ojo: El Ojo De Iberoamérica 2022 2 Plata en El Ojo Eficacia. .



Tiktok Teachers . Anunciante: Federación Mexicana de sordos A.C . Marca: Campaña Femesor . Producto: Tiktok Teachers . Agencia de Publicidad: DDB México . Productora Audiovisual: Estudios Machina Bogotá / La Doble México . País: México. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Plata en El Ojo Directo // Bronce en El Ojo Digital & Social. . Premios Cannes: Bronce en Social & Influencer Lions 2022.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos