LatinSpots 172

Dentsu Creatives Portugal / Lourenço Thomaz: Innovar y arriesgarse

Dentsu Creatives Portugal / Lourenço Thomaz: Innovar y arriesgarse

(30/03/23). 2022 fue un excelente año para Partners/ Dentsu Creatives Portugal. Además de celebrar sus 20 años de fundación, la agencia tuvo la mejor facturación de su historia y finalizó su proceso de transición junto al Grupo Dentsu. Partners era una de las agencias creativas del Grupo Dentsu desde 2018 y a partir del año pasado pasó a llamarse Dentsu Creatives Portugal, aunque sigue manteniendo su autonomía en la gestión diaria y su liderazgo creativo. Integrada al grupo, Dentsu Creatives Portugal tiene grandes planes para el futuro y ya viene participando de proyectos de Dentsu Aegis en Estados Unidos e India. Más allá de su proyección internacional dentro del grupo, Dentsu Creatives Portugal mantiene su autenticidad, trabajando de cerca con sus clientes locales. Lourenço Thomaz, Socio Fundador & CCO de Dentsu Creatives Portugal, dialogó en exclusiva con LatinSpots, y su entrevista completa está en la edición 172 de la revista, en la sección Especial Portugal.

 

-¿Cómo está Portugal hoy?
-Portugal está en medio de algunas crisis políticas, principalmente debido a algunos nombres en el gobierno. Económicamente en este momento estamos sintiendo el peso de la inflación creciente y esto hace que los problemas sociales aumenten. En el 2022 tuvimos un buen año en la industria publicitaria donde las marcas apostaron mucho, me gustaría que se mantuviera lo mismo en el 2023, pero será difícil que eso suceda. El poder adquisitivo de los portugueses ciertamente disminuirá. De hecho, esto ya está sucediendo, lo que influirá en toda la economía y con eso la industria publicitaria también se verá afectada.


-¿Cómo ve a la creatividad portuguesa actual?
-La creatividad portuguesa tuvo un gran año en 2022, especialmente en términos de Premios Internacionales, habiendo logrado mucho, pero lamentablemente la creatividad del día a día, que vemos en televisión, vías públicas, prensa, internet o radio, es mucho más débil. No se ve un buen trabajo en el día a día. A la mayoría de los clientes no les gusta correr riesgos, están acostumbrados a hacer lo que ya se ha hecho, y eso no es bueno para sus marcas ni para toda la industria publicitaria. Esto complica las cosas, pero afortunadamente hay excepciones tanto para clientes como para algunas campañas.


Los retos para 2023 serán mejorar esa publicidad del día a día, ser más constantes en los premios internacionales que recibimos y no hacer de 2022 una excepción, sino poder implicar a las marcas para que se pongan de acuerdo en lo que es necesario para innovar y arriesgarse. Todos nos damos cuenta que hoy en día hay temas realmente importantes para las marcas, como la responsabilidad social y la sustentabilidad a las que no pueden hacer la vista gorda, y más que eso tienen que ser las primeras en emprender este camino.


-Antes de volverse Dentsu Creative Portugal, la agencia se llamaba Partners, y era parte de la estructura de Dentsu Aegis Network desde 2018. Sin embargo, fue solo a fines del 2022 que la agencia pasó a llamarse Dentsu Creative Portugal. ¿Cómo se llevó a cabo este proceso de transición?
-Es cierto, desde 2018 que formamos parte del Grupo Dentsu Aegis, a pesar de toda la autonomía que teníamos, y que todavía tenemos en la gestión diaria, la transición se hizo de una manera muy lenta y perfilada por las distintas partes.


Ya en 2018 sabíamos que esto pasaría alrededor de 2022, así que todo fue muy fácil. La mayoría de las agencias creativas del mundo que pertenecían al Grupo hicieron este cambio en junio de 2022 en el festival de Cannes, mientras que nosotros, junto con al board de EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa), decidimos hacerlo a finales de 2022, porque era el 20 aniversario de Partners. y daríamos comienzo a otros 20 años de Dentsu Creative Portugal.


No debemos olvidar que Dentsu Creative es una red nueva, que se creó en junio de 2022 en la que forman parte todas las agencias creativas del grupo, por lo que es una red que estamos construyendo entre todos, sin vicios, con la autonomía deseada y donde nos sentimos muy bien.


Desde entonces formamos parte del Global Creative Council y eso nos ha venido muy bien porque hemos trabajado con cuentas y clientes internacionales, hemos trabajado en varios países, y hemos aprovechado las herramientas del grupo para nuestros clientes aquí en Portugal.


-Desde este cambio, ¿cómo se organizó la agencia en términos de liderazgo?
-En cuanto al liderazgo, no ha cambiado mucho o casi nada, André Freire de Andrade (CEO Ibérico del Grupo Dentsu) sigue apoyándonos y trabajando con nosotros como ha sido el caso desde 2018, Tomás Froes sigue siendo el CEO, yo sigo siendo el CCO, y el organigrama interno sigue siendo el mismo, manteniendo a Ivo Purvis, Gil Correia, Patrick Stilwell, Lopo Carvalho, Emanuel Serôdio y Filipa Vasconcelos en los mismos puestos que ya ocupaban.


-¿Cuáles fueron los logros más importantes en estos 20 años de la agencia?
-No podría ser más positivo. Ninguna agencia independiente en Portugal en la historia de la industria publicitaria del país ha logrado hacer lo que hemos hecho: 15 años en el Top 5 del Ranking Media Monitor en Portugal y segundo lugar en el mismo Ranking de Monitores de Medios. Hemos sido distinguidos varias veces en todos los Festivales Internacionales de Publicidad: El Ojo de Iberoamérica, Cannes, D&AD, Clio, New York Festivals, Eurobest, EPICA; Premios Internacionales de Londres, Premios ADCE, entre otros. Fuimos ocho veces Agencia del Año en CCP (Club de la Creatividad de Portugal), ocho veces Agencia del Año por la Revista Meios & Publicidade y cinco veces Agencia del Año en los Marketeer Awards. Hicimos obras icónicas que marcaron y cambiaron para siempre la historia de la publicidad en Portugal. Fuimos la única Agencia de Publicidad en Portugal en el siglo XXI en integrar media y en trabajar con cuentas como Turismo de Portugal y Heineken. Y lo más importante es que hemos trabajado y seguiremos trabajando con los mejores clientes de Portugal, diría incluso del mundo.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa y a todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la nota completa, hacé click aquí.


* Para ver la edición completa, hacé click aquí.


+ Si aún no estás registrado, hacelo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tenes tu suscripción activa a LatinSpots, hacelo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Forgotten Team. Anunciante: Amnistía Internacional. Marca: Campaña Amnistía Internacional. Producto: Institucional Amnistía Internacional. Agencia de Publicidad: Dentsu Creative Portugal. CCO: Lourenço Thomaz. Director General Creativo: Executive Creative Director: Ivo Purvis. Director de Arte: João Mescas, Miguel Santos. Redactor: Diogo Stilwell, João Ribeiro. Head of Digital: Gil Correia // Head of Design: Emanuel Serôdio // Designer: Tiago Rodrigues // Motion Graphics: Miguel Reis // Head of Production: Martim Lemos // Prodution Manager: Francisco Magalhães. País: Portugal. Categoría: Institucional.



Unimaginable (El Ojo 2022). Anunciante: Lisb-On . Marca: Jardim Sonoro. Producto: Festival de música electrónica. Agencia de Publicidad: MSTF Partners (Dentsu Creative Portugal). Productora Audiovisual: A.I. Prompt. País: Portugal . Categoría: Institucional. Premios Ojo: El Ojo de Iberoamérica 2022 Bronce en El Ojo Vía Pública. .



Who Made Who . Anunciante: Jardim Sonoro. Marca: Campaña Jardim Sonoro. Agencia de Publicidad: Dentsu Creative Portugal. CCO: Lourenço Thomaz. Director General Creativo: ECD: Ivo Purvis. Director Creativo: Gil Correia. Director Arte: Gil Correia, Ivo Purvis. Redactor: João Moura. País: Portugal .


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos