LatinSpots 154

Dieste: Sí a las ideas

Dieste: Sí a las ideas

(03/06/20). 2020 será un año muy importante para Dieste, más allá de la pandemia del Coronavirus. La dinámica de la industria creativa en Estados Unidos ya venía abriendo espacio para que las llamadas agencias hispanas crecieran más allá de las fronteras del mercado hispano. Ahora, con el cambio brusco de escenario, los objetivos se transformaron radicalmente, pero lo que no cambió fue la necesidad de comunicar, ahora más que nunca. La agencia liderada por Ciro Sarmiento ya manejaba cuentas para el mercado general y proyectaba aumentar el número de clientes que la contratan para hacerlos llegar de forma más eficaz a los consumidores a los que la agencia divide en tribus sociales, grupos que no están relacionados por cuestiones demográficas o étnicas, sino por sus hábitos de consumo. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Ciro cuenta detalles sobre esta metodología de trabajo y los resultados que arroja, además de hacer un análisis de los desafíos que se presentan en el contexto de la pandemia, que viene afectando fuertemente a la sociedad estadounidense y generando un nuevo protagonismo para la comunidad hispana.

-¿Cómo están trabajando en Dieste?
-La transición de Dieste a un modelo móvil sucedió hace muchos años, por lo que este cambio de dinámica profesional no afectó nuestro proceso diario. Pero extrañamos muchos vernos en persona, interactuar en los pasillos, conectar con gente durante el lunch break. Con algunos de nuestros clientes ha pasado algo muy especial, y es que compartimos ideas proactivas con ellos cada semana, para ejecutar durante y después de esta crisis.


-¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
-No se sale a filmar, pero eso no impide que se produzca. ¿Es la prioridad en estos momentos? Pues no. Pero nuestros clientes saben que somos mejores cuando tenemos limitaciones. Trabajamos mucho con el mercado hispano de EE.UU, que nunca ha tenido los mejores presupuestos en comparación a las agencias grandes, que sí están recortando de donde pueden. No lo vemos como una oportunidad ni mucho menos, aunque es interesante ver cómo los catalogados “essential workers” que mantienen a Estados Unidos a flote son en su mayoría Latinos.


-¿Qué cree que deberían hacer los clientes hoy?
-Muchas marcas quieren unirse a la conversación. Estamos invitando a que no se preocupen tanto de la conversación, sino que entren en la acción. Se vienen momentos complejos para la publicidad, pero momentos maravillosos para la creatividad, para el arte, para las ideas. Es el momento justo para decir “Sí” a todas las ideas que ayudan.


-¿Cuáles fueron los grandes hitos de Dieste en 2019?
-Remodelamos las oficinas de Dallas y estamos muy contentos con el nuevo espacio, con mucha más luz, lugares para pensar, reunirse, pelotear ideas. Es en el mismo edificio, en el Down Town Dallas, pero en un piso diferente. Estábamos en el piso 27 y ahora estamos en el piso 25, con el front desk en el piso 26, más o menos así como la oficina de Leo Burnett en Chicago, que te llevan a un piso y después te bajan a donde está la agencia. Es muy agradable, se ve bonito, bastante moderno, provoca caminar y el café está increíble. En esta oficina de Dallas ahora tenemos a Cricket Wireless, que es una marca de telefonía prepaga, un negocio bastante importante. Tenemos a Merck, una cuenta grande de Pharma, que ganamos hace poco, y también a Goya Foods.


-¿Y en Los Ángeles?
-Definitivamente, la oficina de Los Ángeles es un éxito, tenemos un grupo bastante sólido, trabajando en conjunto con otras agencias. Un éxito no solo de creatividad, sino de creatividad con resultados. Acabamos de ganar un premio Clio de Plata con una campaña para DirectTV, de AT&T. Ganarse un premio Clio en una categoría integrada con el cliente más grande que tiene la agencia es un motivo de orgullo, una prueba que estamos entregando creatividad con efectividad y resultados. AT&T es un cliente con el que llevamos bastante tiempo trabajando y con un gran crecimiento orgánico. Antes de que tuvieran a DirecTV ya trabajábamos con ellos en su unidad de Direct Response. Luego nos dieron todo lo del wireless y entonces pasamos a manejar todo lo que tenía que ver con telefonía. Después, compraron a DirectTV, que se volvió nuestra cuenta también. Ahora, con la compra de Time Warner, va creciendo cada vez más el negocio de AT&T y por eso la necesidad de hacer crecer nuestra oficina en Los Ángeles. Trabajamos para AT&T desde Los Ángeles, y también con otro grupo creativo en Dallas para apoyar. También estamos trabajando con DunkinDonuts, que ahora se llama Dunking. Tenemos a Victor Pet Food que es una compañía que hace comida gourmet para perros y la trabajamos para el mercado general e hispano. También estamos intentando algunos nuevos negocios aquí en Dallas porque necesitamos agrandarla un poquito más. El objetivo de la oficina de Los Ángeles ya se cumplió y ahora nuestro objetivo, cuando termine la crisis, es que se cumpla de igual forma en Dallas. Los pitches que teníamos eran muy diferentes a los de hace cinco años.




* Si querés disfrutar de la nota completa, ingresa aquí.


* Para ver el sumario completo de LatinSpots 154, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 154 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista+Programa+ Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Caso - Altuve Quits. Anunciante: AT&T. Marca: Campaña DIRECTV. Producto: Campaña DIRECTV. Agencia de Publicidad: Dieste. CCO: Ciro Sarmiento. Director General Creativo: Group Creative Director: Abe Garcia. Director Creativo: DC Asociado: Dario Campos. Equipo Creativo: Rodrigo Fernandez, Arturo Lee, Gustavo Zapata y Evan Easley. Responsable por Cliente: Mariel Llenza. Emma Velez. Productora Audiovisual: AlldayEveryday . Director de Cine: Matt Baron. Postproducción: Republic Editorial. Productor agencia: Productor Audiovisual: Tony Pacheco. Sonido: Deaf Mule. Director de Arte: Dario Campos, Arturo Lee. Redactor: Rodrigo Fernández, Evan Easley. País: USA. Categoría: Compañias de servicios públicos y privados con fines de lucro. Sinopsis: La campaña está protagonizada por el beisbolista venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, y muestra con humor la duda que generó la posibilidad de su retiro al ser escuchado por un reportero diciendo I’m quitting!. En realidad se trataba de que estaba cansado de la TV por cable para cambiarse a DirecTV.



Slow down Chevrolet. Anunciante: Apple Sport Chevrolet . Marca: Campaña Chevrolet - Slow down. Producto: Chevrolet Texas Dealerships. Agencia de Publicidad: Dieste. CCO: Ciro Sarmiento. Director General Creativo: Group Creative Director: Abe Garcia. Responsable por Cliente: Sam Sinno. Productor agencia: Associate Executive Producer: Jorge Urdiain // Head Of Media: Scott Gassert. Sonido: Deaf Mule // Executive Producer: Victor Macias // Engineer/Sound Designer: Juan Zavala / Gio Locatelli / Carlos Gonzalez. Director de Arte: Sr. Art Director: Sergio Rojas. Redactor: Carlos Ortega . País: USA. Categoría: Automóviles, camiones y motos.



COVID - Book a trip - London. Anunciante: The Wild Detectives. Marca: Campaña The Wild Detectives - gobookatrip.com. Producto: The Wild Detectives - gobookatrip.com. Agencia de Publicidad: Dieste. CCO: Ciro Sarmiento. Director General Creativo: Ciro Sarmiento. Director Creativo: Benjamin Jara. Productor agencia: Productor Ejecutivo: John Costello. Sonido: Breed Music. Planner: Director de Estrategia Social y Digital: Roberto Hernández. Head of Art: Gustavo Zapata. Director de Arte: Sr: Sergio Rojas. Redactor: Sr: Carlos Ortega. Director General de Medios: Scott Gassert // Director Asociado de Medios: Diego Lastra // Editor de Copy: Lorena Portillo, Rubén Terrazas // Developer de Sitio: DJNR Interactive // Supervisor de Producción de Imprenta: Anne-Marie Zorad. País: Estados Unidos. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



COVID - Book a trip - México. Anunciante: The Wild Detectives. Marca: Campaña The Wild Detectives - gobookatrip.com. Producto: The Wild Detectives - gobookatrip.com. Agencia de Publicidad: Dieste. CCO: Ciro Sarmiento. Director General Creativo: Ciro Sarmiento. Director Creativo: Benjamin Jara. Productor agencia: Productor Ejecutivo: John Costello. Sonido: Breed Music. Planner: Director de Estrategia Social y Digital: Roberto Hernández. Head of Art: Gustavo Zapata. Director de Arte: Sr: Sergio Rojas. Redactor: Sr: Carlos Ortega. Director General de Medios: Scott Gassert // Director Asociado de Medios: Diego Lastra // Editor de Copy: Lorena Portillo, Rubén Terrazas // Developer de Sitio: DJNR Interactive // Supervisor de Producción de Imprenta: Anne-Marie Zorad. País: Estados Unidos. Categoría: Recreación, tiempo libre y ocio.



Cape Town. Anunciante: The Wild Detectives. Marca: Campaña The Wild Detectives - COVID - Book a trip. Agencia de Publicidad: Dieste. CCO: Ciro Sarmiento. Director General Creativo: Ciro Sarmiento. Director Creativo: Benjamin Jara. Director Arte: Sr: Sergio Rojas. Redactor: Sr: Carlos Ortega. País: Estados Unidos.



Board - Book a trip. Anunciante: The Wild Detectives. Marca: The Wild Detectives. Agencia de Publicidad: Dieste. Director General Creativo: Ciro Sarmiento. Director Creativo: Benjamin Jara. Director Arte: Sergio Rojas. Redactor: Carlos Ortega. País: Estados Unidos. Sinopsis: Con la temporada de vacaciones llegando a su fin, una librería/bar en Texas quiso hacer algo para que la gente no dejara de viajar. Con la ayuda de Dieste, The Wild Detectives se convirtió en la primera agencia de viajes literarios en el mundo. El 6 de septiembre, Día Nacional de la Lectura en Estados Unidos, The Wild Detectives lanzó “Book a Trip”, una campaña que pone los “destinos” más espectaculares a precios increíbles..


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos