LatinSpots 157

DOJO: Creatividad asertiva

DOJO: Creatividad asertiva

(29/10/20). Fundada en enero de 2019 con el objetivo de ser un aliado de empresas y personas en una era híper conectada, la agencia DOJO viene afrontando la crisis del Coronavirus con su propósito intacto y totalmente conectada. Thiago Baron, CEO y CCO, y Rodrigo Toledo, COO, refuerzan la necesidad de estar al lado de los clientes en un momento tan especial. Recientemente conquistaron la cuenta digital de varias marcas de L´Oréal, como Lâncome, YSL, Armani, Ralph Loren, Cacharel, Drogaria Iguatemi, la importadora de vinos Grand Cru, entre otras. En esta entrevista con LatinSpots revelan cómo están trabajando bajo la nueva normalidad, sus trabajos más recientes y los planes para lo que se viene.

-¿Qué balance hacen de este primer año de DOJO?
-Lanzamos DOJO en 2019 y el primer año fue muy positivo. Grandes marcas se embarcaron con nosotros en este proyecto y realizamos trabajos notables, como Casa Warner, que fue un gran hito en la ciudad de San Pablo. 2020 comenzó caliente para el equipo DOJO, ganamos concursos y nuevos clientes. Hicimos hermosos trabajos (antes y durante la pandemia). Entonces, incluso con el aislamiento, no podemos quejarnos de los resultados. Por supuesto, la pandemia nos tomó por sorpresa, pero ya teníamos un esquema para el trabajo remoto. Herramientas, experiencia y un equipo preparado... Entonces el factor de adaptación fue el menos doloroso de ese momento. Nos adaptamos para servir a nuestros socios y que no faltara nada a nuestro equipo. Me alegra mucho poder decir que pudimos pasar por todo esto sin necesidad de despedir a un solo profesional, al contrario, nuestro equipo ha crecido.


-¿Cómo la pandemia del Coronavirus impactó en Brasil y en su industria publicitaria?
-La pandemia tomó a todos por sorpresa, no solo a Brasil. El aislamiento social hizo que muchas empresas no pudieran permanecer abiertas. Nuestra reacción inmediata fue estar dispuestos a ayudar a las empresas que tenían sus pequeños negocios cerrados. Nos pusimos en la piel de aquellos emprendedores cuya operación se vería interrumpida o que necesitaban una transformación inmediata. Lanzamos rápidamente una iniciativa para conectar a pequeños emprendedores con agencias y profesionales voluntarios. Fue hermoso ver a nuestro mercado unirse para brindar lo que mejor sabe hacer: comunicación, solución y estrategia. Nuestra industria lleva años transformándose, pero creo que terminó avanzando algunos pasos. Por ejemplo, el trabajo a distancia. Las empresas ya han visto que funciona, ¿no podemos seguir con este sistema en la pos pandemia? Lo digital ya era una realidad y hubo momentos en todos estos meses en los que fue la única opción. Hay clientes nuestros que han adelantado sus planes de expansión en el entorno virtual. Las empresas tuvieron que avanzar en el proceso tecnológico y el comercio electrónico ganó protagonismo. En el primer semestre, las ventas online crecieron un 47%. Todos los sectores se vieron afectados, pero tuvimos que encontrar formas de continuar con las entregas. Era el momento adecuado para mostrar nuestro fútbol, es decir: creatividad, colaboración y estrategia.


-¿Cómo están trabajando en DOJO, teniendo en cuenta el contexto actual?  
-Como dije antes, ya teníamos herramientas y un equipo mínimamente preparado para el trabajo remoto. Pero, por supuesto, hubo todo un momento de adaptación. Comenzamos el aislamiento social muy rápidamente, a principios de marzo, ya que nuestra principal preocupación era la salud y seguridad de nuestros empleados. Desde entonces, hemos mantenido nuestro trabajo a distancia, siempre preocupados por mantener la calidad. Como dije, nadie estaba completamente preparado para la pandemia, pero digitalizar nuestros procesos fue lo más fácil de todo. Nuestro mayor desafío fue mantener al equipo integrado y asistido.


-De todos los cambios implementados, ¿cuáles consideran que quedarán cuando termine la pandemia?
-Creo que muchas empresas deberían implementar el trabajo remoto, al menos durante unos días a la semana. Creo que hay innumerables ventajas, por ejemplo: no perder el tiempo viajando. En este momento, la desventaja es la falta de integración social, el contacto real, el día a día, ese intercambio, que es delicioso. Nuestro espacio es muy acogedor y extrañamos estar con la gente.


-¿Qué rol deben asumir hoy los anunciantes en este nuevo contexo?
-La publicidad, la comunicación y las marcas son parte de la relación y los mensajes que la sociedad necesita. Creo que hablar de manera genuina y sincera, sin querer aprovechar la situación, es siempre la mejor manera, sin importar el momento. Los anunciantes pueden y deben estar presentes, buscando formas de conectarse con su audiencia y ofrecer lo que la sociedad necesita. Consumimos más que productos, consumimos actitudes y conexión.


-¿Qué cambios hubo en los hábitos de consumo de medios de los brasileños?
-La gente está concentrada en sus hogares, hambrienta de contenido. El cambio de rutina ciertamente impacta en el cambio de hábitos de consumo de medios. Los eventos virtuales, como Lives y webinars, se hicieron populares. Creo que la televisión ha tenido un boom, porque la gente está más en casa y busca medios de entretenimiento e información. Las marcas quieren y necesitan estar en estos puntos de contacto. Por supuesto, en lugar de hacer una Vía Pública, el cliente elegirá otro medio. Ahora que la rutina se está restableciendo es natural que las marcas redistribuyan sus inversiones en medios. DOJO es una agencia enfocada en los datos, en la creatividad asertiva, a la vez que tenemos un área de live experience muy fuerte. Llevamos todo a lo virtual y a medida que se restablezca la rutina, las inversiones se redirigirán según los hábitos de los consumidores. Los medios son un medio y no un fin.


FOTO: Thiago Baron y Rodrigo Toledo,




* Para leer la nota completa y disfrutar del Especial Brasil de LatinSpots 157, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 157 aquí.

* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite 



Siéntase libre. Anunciante: Theatro Municipal de São Paulo. Marca: Campaña Teatro Municipal de San Pablo. Producto: Institucional Teatro Municipal de San Pablo. Agencia de Publicidad: Dojo. CEO: Thiago Baron. CCO: Thiago Baron. Director Creativo: Thiago Baron. Responsable por Cliente: Gerente de comunicación:Roberto Borges. Productora Audiovisual: Void . Director de Cine: Jessica Nolte + Markus Bruno. Productor Ejecutivo: Jessica Nolte . Director de Fotografía: Caio Nigro + Padu Palmério. País: Brasil. Categoría: Imagen.



Narcisa Minimalista. Anunciante: Amazon Prime Video. Marca: Amazon Prime Video. Producto: Institucionl Amazon Prime Video. Agencia de Publicidad: DOJO. País: Brasil. Categoría: Institucional.



Welcome Home ASICS. Anunciante: ASICS. Marca: ASICS. Producto: Nueva Cuenta ASICS 2019. Agencia de Publicidad: DOJO. País: Brasil. Categoría: Imagen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos