LatinSpots 156

Don: Equilibrio para lo que se viene

Don: Equilibrio para lo que se viene

(12/09/20). La Mejor Agencia Independiente de Argentina en El Ojo 2019 se viene transformando con metas claras. Papón Ricciarelli, Fundador y CEO de Don, estuvo liderando importantes cambios en el último tiempo, como la promoción de Gabriel Huici de DGC a CCO, la sociedad con Santiago Sarni, quien ingresó a la agencia en 2012 como Director General de Cuentas y ahora, además de Socio, es su Gerente General, y la apertura de una oficina en Colombia, más específicamente en Bogotá, dentro de Easy Colombia, pero que le permitirá establecer nuevos proyectos de otras oficinas en la región. En el contexto de la pandemia del Coronavirus, cuenta en esta entrevista junto a Gabriel, los desafíos de estos tiempos, el trabajo remoto, qué pasa con los clientes que todavía no pudieron volver con sus actividades, y dejan un mensaje para la industria creativa regional.

LatinSpots (LS): -Cumplen 12 años con una consistencia que les ha llevado a conquistar el reconocimiento como Mejor Agencia Independiente de Argentina en El Ojo 2019. ¿Qué balance hacen de todo lo construido, en más de una década con Don?
Papón Ricciarelli (PR): -Estamos siempre en un estado de agradecimiento porque siempre proyectamos y programamos cosas positivas y la realidad siempre fue muy bondadosa con nosotros. Nos brindó algo mejor de lo que habíamos proyectado y programado, y no es que hayamos programado algo bajo, con una baja expectativa. Solo fuimos cumpliendo lo que queríamos ir construyendo, desde una cultura de trabajo, con un grupo humano sano y comprometido, vinculados con grandes marcas y grandes proyectos para ayudar a estas compañías y a estas marcas y también desarrollarnos regionalmente. Todo fue cumpliéndose. Crecer es doloroso porque uno va dejando cosas atrás, tiene que ir tomando otras y asumiendo nuevas responsabilidades. Ver a cada uno creciendo en su rol, como Gabi (Gabriel Huici) que pasó de DGC a ser CCO, con una mayor responsabilidad, involucrado con cuestiones que tienen que ver con los recursos humanos, con los presupuestos. Así como Santi (Santiago Sarni), como Gerente General, Regina (Regina Campanini), como Directora General de Planeamiento, todos creciendo, desarrollándonos con desafíos. Es un trabajo constante, de estar, de programar, de reprogramar. Nacimos en 2008, un año de crisis, es decir, nacimos con una crisis y después vino otra. Me parece que todo es resultado de nuestra filosofía de estar flexibles e ir entendiendo el mercado y tener la posibilidad siempre como agencia independiente de decidir nosotros mismos, de forma rápida y corta, las medidas que tenemos que tomar, a veces más acertadas, a veces menos acertadas pero siempre con una mirada altruista constructiva hacia el trabajo, hacia el respeto a las marcas, hacia el equipo. Estamos contentos, satisfechos, pero siempre queremos más.


LS: -¿Cómo están trabajando con la oficina de Colombia?
PR: -Colombia es una operación que ya tiene un poquito más de un año. Estamos trabajando con nuestro cliente Easy Colombia. Es una operación que está basada dentro del cliente y que nos permitió realmente desarrollar esta base en Bogotá. A partir de eso, también formalizamos por primera vez una operación física, porque ya veníamos trabajando para la región. Hemos tenido distintas presentaciones y pitches para otras marcas. Tenemos mucha expectativa y un trabajo bastante dinámico entre ambos equipos. Sabemos que es cuestión de tiempo, de sembrar y después cosechar.


LS: -¿Hacia qué mercados proyectan expandirse a nivel regional?
PR: -Estamos haciendo un mapeo, pero de alguna manera este reordenamiento hace que muchas economías que las veíamos pujantes ya dejen de serlo, como Perú, por ejemplo. Nos gusta México, nos gusta Estados Unidos. Es bueno tener la posibilidad de contar con la oficina de Bogotá para también poder operar y desarrollar otros mercados a partir de allí. La región nunca dejó de ser un objetivo, algo en lo cual siempre trabajamos desde Buenos Aires y hoy lo hacemos desde Buenos Aires y Bogotá, y lo haremos en un futuro próximo desde otra ciudad.


LS: -Gabriel, desde enero, es el CCO de la agencia. ¿Qué balance hace de este período que coincide con una época difícil, de muchos cambios y desafíos?
Gabriel Huici (GH): -Para mí también fue un crecimiento personal muy grande. Acabo de cumplir cinco años en la agencia, y lo que siempre pasa con las agencias es que uno está en una agencia pero siempre son diferentes agencias en la que uno se va modificando. Ya sea por los clientes, por la gente, por las diferentes plataformas que uno tiene que abordar con la creatividad. Tengo la sensación de haber crecido junto a Don y ser parte un poco de este cambio. No es la misma Don que era cuando entré. El desafío de trabajar con los equipos de trabajo me encanta. Me gusta mucho armar equipos de trabajo nucleando todas las áreas, tratando de que la mesa sea cada vez más grande, involucrando a todas las áreas de la agencia. Hoy, es fundamental. Haciendo un poco el balance, parte de mi rol como creativo fue tratar también de que todas esas áreas se sientan bien trabajando juntas. Para los que tenemos a cargo equipos y llevamos adelante los desafíos, esto es algo no menor. Hay que pensar y saber bien qué persona es la adecuada para cada cosa. Y que, además, todo traiga resultados, resultados creativos, de estrategia, de todo. Antes de mi llegada a Don, tenía un rol un poquito parecido a este que se está presentando con Don en Colombia. Mi último paso antes de Don fue justamente como Director General Creativo de un hub para la marca Pepsi en México. Tenía un equipo trabajando en Argentina y dos equipos y un Director Creativo trabajando en México. Duró alrededor de un año y medio ese proceso de trabajo en 2015. Así que para mí es como volver a retomar eso, que la verdad fue una muy buena experiencia y enriquecedora. El desafío de integrar equipos creativos que estaban en culturas diferentes, el equipo de Argentina, tratando de entender cómo era el consumidor mexicano, el creativo mexicano que me entendiera sobre las cosas que funcionan en el sentido del criterio, de establecer un vínculo. El cliente, por sobre todas las cosas, que obviamente vive en realidades diferentes y que venga alguien desde el sur para decirles más o menos cómo iba a ser la cosa era un desafío entretenido. La verdad es que trabajamos en una industria donde uno puede tener ciertos aprendizajes de algunas culturas, pero en definitiva somos todos lo mismo, queremos todos lo mismo en algún sentido. Y esta globalización, que hace mucho tiempo vivimos, nos ayudó a poder integrarnos más normalmente.


PR: -Gabi es un gran intérprete de esa cultura y lo hace naturalmente y lo hace mejor que cualquier otro. Siento que es un gran maestro y aprendemos de cómo lo hace.


GH: -Con respecto al contexto de pandemia, empezamos al principio un poquito como todo el mundo, desordenados, tratando de entender a los clientes con sus necesidades. Con el tiempo, nos fuimos acomodando. Este sistema de trabajo necesita mucha disciplina. Estamos contentos con el trabajo que está saliendo y por cómo estamos organizados. Lo más difícil y que hay que tener en cuenta en este contexto es la motivación del equipo. Algunos son papás y están en una casa con sus familias, algunos viven solos, hace cuatro meses que están solos, otros que están con su pareja…, entonces hay que estar atentos también a esta parte. La agencia no para de tener buenos desafíos por delante y eso está bueno.


LS: -Papón, ¿qué análisis hace de todo lo que estamos viviendo en tiempos de pandemia? ¿Cómo impactó en la agencia y en la industria, en general?
PR: -Lo tengo que contar en perspectiva. Mi familia es una familia de emprendedores. De chiquito, recuerdo con mi abuelo de ir a su fábrica de aires acondicionados los sábados a ver cómo estaba todo, con mi papá también los domingos a ver cómo estaba su negocio. Es decir, todos los días presenciar, estar, ver. Mi cultura es presenciar, estar, acompañar al equipo, ver, escuchar, meterme en las reuniones, estar asistiendo, colaborado, empujando. Este cambio fue fantástico, estoy feliz, me agarró en un momento personal muy bueno, muy vital. Es una dinámica que va más a largo plazo, pero en tiempos más cortos, más profundos. Orgánicamente ya estamos todos juntos, reunidos por video, podemos pelotear, y se aprovecha mejor. Nuestro equipo es un lujo porque tiene un grado de responsabilidad y de ejecución muy firme. Tenemos que complementarnos unos a los otros. Pero no creo que volvamos atrás a la lógica anterior. Hoy soy mucho más productivo, y siento que somos mucho más productivos. Para la gente más senior, de más recorrido, es un premio este formato de trabajo. Tengo muy buena expectativa sobre lo que se viene en el sentido de un formato de trabajo nuevo, que es muy productivo.


LS: -Pero el trabajo creativo del día a día exige, quizás, un poco más de contacto físico…
GH: -Es verdad que el contacto presencial fluye de manera diferente, pero hay algo que he notado, por lo menos en este proceso de trabajo, que no es lo mismo estar físicamente uno al lado del otro. En algún sentido, uno se distrae un poco más para hacerlo más concreto. El hecho de vernos por una pantalla me obliga a tener un foco, y más conexión. Yo creo que es bueno y es productivo, no solo para el trabajo creativo sino para toda la agencia. Para mí tiene que haber un equilibrio. No me imagino que sea para siempre que nos veamos solo con una cámara. Este equilibrio que todos estamos buscando va a ser importante, un poco esta idea de conectarse vía remota y también presencial.


LS: -¿Creen que a partir de ahora y pensando a futuro es posible que funcionen agencias que no existan físicamente en un determinado lugar?
PR: -Sería muy divertido. La verdad es que al final del día pertenecemos a la lógica del entretenimiento, somos un poco una industria de la producción, una industria que genera consumo, que genera reputación en las marcas, pero también pertenecemos un poco a la industria del entretenimiento, y la industria del entretenimiento se maneja un poco así. Depende de la responsabilidad y de los clientes que uno tenga porque siempre hay mucha información y mucha confidencialidad que tiene que estar alojada en algún lugar. Hay que encontrar un equilibrio. Un pequeño hub tiene que existir, pero creo que ese mix físico y virtual va a estar. Suena divertido. A mí me gusta soñar con eso, me parece parte de una ficción cada vez más cercana.


LS: -Esto representa un cambio estructural en el negocio publicitario. ¿Qué cambios se plantean de ahora en adelante, en lo que se viene como resultado de lo que estamos viviendo?
PR: -Tiene que ver con cultura, tiene que ver con la cultura de las marcas, la cultura de consumo, tiene que ver con un trabajo sociológico. Tenemos cada vez más información y las redes igualan. Hoy, con el mismo meme nos reímos aquí, se ríen en Brasil, en Perú y en Colombia. Es decir, de alguna manera la pandemia nos igualó y, sobre todo, lo que igualó es cómo lo vamos a decir, la desgracia y el humor, como los dos extremos, y ahí, de alguna manera, el entender la sociedad, el entender el curso social nos hizo más cercanos, y tener esa información, ese impulso nos hizo ser creativos del mundo en vez de ciudadanos del mundo. La dinámica de la globalización nos dio esa virtud. Después hay una cuestión de localidad y de cultura que hay que entenderla, que está en cada uno, que están en cómo uno quiere investigar y cómo uno quiere profundizar eso. Me parece, definitivamente, que es una industria que va a quedarse con los mejores, hay una depuración. Los que saben crear marca son estos, los que pueden implementar y hacer el trabajo son estos. Y, como dijo Gabi, este cambio de método de productividad genera una depuración aún mayor. Las personas hacen las organizaciones, entonces una compañía de personas que tienen esa capacidad de entendimiento y flexibilidad y esas ganas, desde este nuevo cambio, más productivo, también va a ser una depuración. Ahora es el momento de hacerlo, de entenderlo, más rápido, más en foco, más sharp, más al hueso.


GH: -Hay dos cosas que se me vienen a la mente que tienen que ver primero con estos espacios de co-working que han funcionado y que son un éxito en todo el mundo. Me parece que es un sistema de trabajo que está funcionando y que le sirve a las empresas. Y después me parece importante, a pesar de que la tecnología nos ayuda a trabajar a distancia, no perder la idea de mantener los lazos. Uno puede presentarle un pitch a 50 personas conectadas, y eso lo hacemos, lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, pero también no podemos perder la cercanía, que no se enfríe eso. Los lazos deben seguir existiendo.


PR: -Crear una marca tiene esos matices y me parece que la comunicación más virtual y telefónica hace que sea más certera porque le quitamos el layer físico corporal que por ahí viene de una reunión cansadora o que no tuviste un buen día. Pero me parece que el momento de charlar y ecualizar con el top management de cada empresa y cada compañía tiene que estar. Esta instancia tiene que estar para decir “es esto”, “no es esto”, ver, analizar, un poco más holísticamente, un equilibrio que tenemos que retomar y recuperar.


LS: -Lanzaron en cuarentena “Cuidemos lo que nos une” para Telecom, dentro de las limitaciones de producción. ¿Cómo fue el proceso de trabajo, los desafíos y qué balance hacen de los resultados?
GH: -Fue todo un desafío, uno de los primeros trabajos que se empezaron a ver en el contexto de la pandemia, con el nuevo proceso de filmar, de cómo pensar la campaña, nos puso a prueba a todos con el trabajo en equipo, no solo de la agencia, sino también del cliente y de la productora también. Con respecto, puntualmente, al pedido de esa campaña era que había como una especie de complejidad, que la gente no sabía si pagar la factura, si podía salir o pagarla online. Entonces empezó a pasar que en algún sentido la gente dejó de pagar el servicio justamente por todo esto que estamos hablando. Por eso, hubo una necesidad de poder poner en valor esa conectividad, poner sobre la mesa que necesitábamos seguir estando conectados, y que, en este momento, más que nunca, había un esfuerzo muy grande de Telecom con todas sus marcas para que la gente pudiera seguir conectada. Entonces, más allá de ese pedido puntual y de poner en valor lo que estaba pasando y lo que estaba haciendo la compañía, queríamos que no dejara de ser una campaña súper humana y real. Era lo que estaba pasando, con los médicos, con los maestros, con los abuelos que no podían hablar con los hijos. La campaña fue un poco eso, tratar de retratar todo lo que estaba pasando y hacerlo visible en algún sentido. Quedamos súper contentos porque sentimos que la campaña reflejó un poco esa humanidad que estábamos buscando, siendo puntuales con los ejemplos, tratando de retratar bien ese vínculo.


LS: -Teniendo en cuenta el contexto de una cuarentena prolongada y la evolución de los mensajes, ¿qué tipo de comunicación creen que empezará a surgir de ahora en más? ¿Cuáles son los mensajes para el momento actual?
PR: -La gente necesita encontrar una luz al final del túnel, y las compañías también. Toda la cuestión de la productividad, salir a recuperar ciertas cosas, ir a comprar,  mi cafecito, necesito ir a producir. Se viene la etapa de la productividad, de concretar, de poder volver a retomar un intermedio, dentro de esta normalidad, para recuperar de alguna manera cosas de la vida cotidiana, no todo, pero cosas que me sirven. La cuarentena es un tema más ligado a algo negativo porque llegó a un nivel muy alto de hartazgo. Lo que se viene es el ciclo de quiero entretenerme, quiero volver a vincularme, viajar, comer, ir al cine, conectarme socialmente, dejar de estar aislado. Todas las cuestiones que tiendan a generar estos puentes entre un aislamiento y un vínculo es un poco lo que estamos trabajando dentro de cada compañía y hacia los consumidores. Es un momento de tender puentes, de lo aislado, de lo individual, a los vínculos, sean vínculos individuo-individuo, o individuo-grupo, que tengan que ver con estas experiencias, sean virtuales, sean presenciales, simplemente un mensaje esperanzador de poder volver a vincularnos, generar esa esperanza de que eso va a empezar a suceder. La gente ahora añora el vínculo de poder conectarse. Creo que tiene que ver con eso, volver a encontrarnos. Simbólicamente es lo que estamos viendo que hay que hacer.


GH: -Simplemente creo que la gente está necesitando y queriendo volver a una realidad que sabemos que no va a ser la misma. Quizás, haya un poquitito más de consciencia, de que ciertos temas hay que mirarlos bajo otra lupa y ser un poquitito más consecuentes con el mensaje y lo que queremos decir, como no olvidarnos de lo que estamos viviendo y lo que vivimos. Me parece que en este sentido siempre uno tiene esa sensación de que, bajo diferentes escenarios que puedan venir a futuro, no hay que olvidarse de todo lo que estamos viviendo, lo que le agrega una cuota de responsabilidad a nosotros que somos comunicadores.


PR: - También hay que ver los distintos niveles económicos, entender un poco que hay gente con necesidades, que quieren saber si va a volver a trabajar, va a volver a producir, va a volver a poder tener un grado de certeza de que valdrá por sí misma y poder darle a su familia algún tipo de comodidad. En todos los niveles, el poder producir, el poder volver a vincularse, el poder volver a conectarse está como un puente, como un factor común en cualquiera de los niveles que miremos.


LS: -Desde el lado del cliente también existen las diferencias en relación al tipo de actividad y de cómo se vieron afectados. ¿Cómo ayudan hoy a los anunciantes que menos posibilidad tuvieron de retomar cierta normalidad en sus actividades?
PR: -Hay industrias que están directamente en pausa total, y es el caso de la aerolínea New Zeland. Están en pausa en Argentina y en la región, recién empezando a operar localmente en su país. Hay industrias que directamente no van a estar operando, pero que, sin duda, van a volver a operar. ¿Cuándo? Nadie lo sabe. Sobre todo la de los medios de transporte y el turismo. Los grandes ganadores de todo esto son los servicios, los servicios de conectividad, los productores de contenido y de alguna manera los alimentos. Después, básicamente, todo lo que tiene que ver con servicios de comida, restaurant, bares están muy complicados también. Entonces, siendo sinceros, hay industrias que no hay nada para hacer, y otras que se pueden estimular. Hay que ser muy creativos y muy innovadores en cómo estimularlas. Como industria de la comunicación, tenemos la suerte de estar muy activos, y somos muy necesarios para comunicar. Tenemos compañías con 26.000 empleados, con 9.000, con 6.000 que necesitan comunicarse con su gente, vincularse con las personas que están produciendo, darles servicio y después vincularnos con nuestros clientes. Hubo un trabajo muy de adentro hacia fuera. Hay industrias que realmente son perdedoras, y es una pena, porque mucha gente ha quedado sin trabajo o en un estado de angustia porque no sabe cuándo va a volver, y hay industrias que por lo pronto tenemos que estar agradecidos como los que trabajamos en comunicación porque somos muy necesarios.


LS: -Papón, teniendo en cuenta su experiencia en comunicación gubernamental, ¿qué análisis hace de las medidas tomadas por el Gobierno argentino en el contexto de la crisis y la forma de comunicarlas?
PR: -Me parece que cualquier gobierno, en situaciones como la que estamos viviendo, comunica como puede. Es una gran crisis, no hay un protocolo, y te puedo hablar desde distintos casos. Estados Unidos y México te sorprenden. España lo ves más centrado, Francia te sorprende, cuando ves Alemania fue más asertivo, Nueva Zelanda o Australia, más coherentes. En Argentina, siento que el gran primer tramo fue muy asertivo, claro y contundente. Este último tiempo, me parece, han sido más confusos, pero también porque es más confusa la realidad, este switch de pasar de tener que cuidar la vida, la salud como algo primordial a tener que cuidar el trabajo y la productividad. Lo veo muy bien al Presidente, al Jefe de Gobierno de la Ciudad en el sentido de cómo abordar, lo veo muy bien acompañando también a Massa en ese sentido de cómo comunicar y cómo abordarlo. Pero me da la sensación de que la realidad, a veces, va por delante y les cuesta también acomodarse. Es difícil en un análisis ser crítico, porque no es una situación fácil y no te puedo decir cómo lo haría mejor. Uno tiene que acompañar. En el primer tramo hubo mucha lógica, la opinión pública acompañó y bastante bien. Hoy sentimos que empieza a aparecer otra necesidad, que es ganarse la vida. Es como que la gente necesita certezas, herramientas, políticas que apoyen. La verdad es que el ser humano vive de esperanza y Argentina es una eterna esperanza (risas), donde la realidad es lo que nos toca y lo mejor para nosotros va a llegar en algún momento. Lo que nos resume siempre es la esperanza, entonces cuando no ponemos eso arriba de la mesa y no le damos esa expectativa a la gente realmente aparecen las frustraciones, la angustia. Deseo lo mejor para que lo encuentren rápido y también la gente encuentre un bálsamo para esa sensación de angustia y de falta de expectativa.


LS: -¿Qué aprendizajes creen que toda esta crisis dejará para la humanidad?
GH: -Al principio, tuve la sensación de que iban a cambiar muchas cosas, y después me fue fluctuando el pensamiento. A veces, pienso que va a quedar todo igual, a veces trato de poner un poco más de positivismo y pensar que algo va a cambiar. Lo que siento es que lo que nos está pasando no lo vamos a olvidar. Tengo la sensación de que algo de eso nos va a hacer tomar cierta conciencia. Después, a dónde la vamos a ver reflejada esa consciencia no lo sé. Uno no puede decir que no tiene consciencia de lo que le estamos haciendo al planeta, pero ¿cuánto hemos modificado nuestra conducta para que cambie algo? No lo sabemos, es como una incertidumbre.


PR: -Siento que el cambio cultural está en los más chicos, en los de menos de 20, 21 años. Tienen una consciencia mucho mayor que la nuestra. Y esta generación tiene que tomar rápido los lugares de decisión en los próximos años para poder hacer un cambio rápido. Somos una sociedad global con un instinto autodestructivo importante. Nos damos cuenta de eso cuando vemos algunas imágenes del planeta cuando el ser humano no está interactuando con él. Vemos las cosas positivas del ecosistema, de cómo va mejorando porque el ser humano no está a su alrededor. No puedo decir, ni predecir, que esta postal de ahora va a ser una postal que nos va a cambiar la conducta. Simplemente, es una postal que nos dice lo autodestructivos que somos. Ahora sí puedo decir que las generaciones más jóvenes no tienen este sentimiento o este mandato de autoboicotearse y ser autodestructivo. Esta es mi esperanza, realmente. En lo inmediato, no lo creo. La economía hoy lo es todo para mucha gente y, en pos de la economía, muchos van a hacer cualquier cosa y me parece que hay que tratar de regularlo, de poner un poco una impronta del bien común, y como digo, que en los próximos años, esas personas más jóvenes lleguen a los lugares de decisión y ayuden a este Planeta.


GH: -Los chicos más chicos están viviendo este encierro como no lo vivimos nosotros cuando éramos chicos. Algo, quizá, les produzca, y sumado a esta condición que ya tienen de querer modificar el mundo con esa consciencia, hay que ver cómo los conectan.


LS: -¿Se puede establecer metas en este contexto? ¿Cuáles son las metas de Don para lo que se viene?
PR: -Todos los planes que habíamos hecho, nosotros y todas las compañías, a fines del año pasado, para cumplirlos este año están dados de baja. Es el reforecast del reforecast del reforecast, replan replan, replan, replan. El objetivo sigue siendo el mismo, ser una de las top tres agencias referentes de la región y lo vamos a lograr. Vamos a trabajar para eso en el ecosistema y en el contexto que tengamos. Los objetivos no se pueden cambiar, en todo caso el camino. Me parece que es un error cambiar el objetivo porque te queda más cerca, esos son todos atajos que no sirven, es decir, cuidar a tu equipo, cuidar la gente, capacitarlos, ayudarlos a liderar, ayudarlos a poder desarrollar y poder decidir por ellos mismos, darles esas herramientas y de alguna manera no abandonar nunca lo que tiene que ver con el recorrido de la construcción de marcas, la construcción de ideas, la construcción de innovación, no abandonar eso. No es ponerle pausa, es ir a otra velocidad. Ahora podemos ir a otra velocidad. Me parece que hay que redoblar el esfuerzo e ir a otra velocidad. Me parece podemos reconstruir este camino nuevo, sin cambiar los objetivos.


LS: -¿Qué mensaje les gustaría dejar para la comunidad creativa iberoamericana?
GH: -Es importante aprender algo de lo que nos está pasando. Modificar las cosas que creemos que antes nos perjudicaban, tratar de vivir esta etapa no solo como un encierro, algo que nos impidió manejarnos, sino que tratemos de ver qué podemos aprender de todo esto, la consciencia, la disciplina, la importancia de los lazos, de las relaciones personales con los que nos rodean, con los equipos de trabajo.


PR: -Todos los que trabajamos en comunicación tenemos que tomar consciencia de lo importante que hemos sido y que vamos a ser en el mundo que estamos viviendo y en el mundo que vamos a vivir. Lo importante de los mensajes, de las ideas, que las valoremos, que vivamos todos en un mismo mundo, estamos todos en la misma industria, que nos cuidemos entre todos, que seamos colaborativos, que seamos respetuosos. Hoy, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos diferencian, y todos los que trabajamos en esta industria podemos tener una agenda en común para poder ayudarnos. Este es mi mensaje. Que no nos asustemos, que seamos osados en el sentido de aprovechar la comunicación y todos los recursos que tenemos en esta región que, de alguna manera, es un hub de capability y de buenos talentos. No son momentos fáciles, pero siento que si estamos unidos como comunidad y como industria, va a venir lo mejor para todos.




* Si querés disfrutar del Especial Argentina de LatinSpots 156, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 156 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite



Crecer siendo el mismo. Anunciante: Personal. Marca: Campaña Mi Negocio Personal. Producto: Mi Negocio Personal. Agencia de Publicidad: Don. CEO: Papón Ricciarelli // Director General: Santiago Sarni // Coordinador General: Mariano Ricciarelli. CCO: Gabriel Huici . Director General Creativo: Rafa Quijano, Daro González. Director General Cuentas: Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo. Supervisor de Cuentas: Supervisora de cuentas: Pamela Teperman. Responsable por Cliente: Silvana Cataldo / Martin Pezza / Cecilia Bassi / Silvina Sztern / Soledad Cayota Dufour / Matías Moreno. Productora Audiovisual: Oruga . Director de Cine: Martin Levi y Juan Frontini. Realizador de Animación: VFX: Julian Rur, Martin Kowal, Pablo Rodriguez. Postproducción: Coordinación de Post: Alexis Vecino. Productor Ejecutivo: Ioni Borisonik // Productor: Ariel Fainholc. Productor agencia: Director de producción audiovisual: Carlos Pelu Cavaciocchi // Producción audiovisual: Karina Torres// Head of Digital: Antonella Tombión // Head of Content: Ángel Silva. Producción Musical: CCCI. Sonido: La Pirada. Planner: Directora General de Estrategia: Regina Campanini // Directora de Estrategia: Natalia Suniga. Head of Art: Melina Meynet. Director de Arte: Directora de arte: Stefany Gutierrez // Diseñador: David Higuita. Director de Fotografía: Diego Pavese. Redactor: Daniel Felix. Editor: Mega. País: Argentina. Categoría: Compañias de servicios públicos y privados con fines de lucro.



Flow es para vos. Anunciante: Telecom. Marca: Campaña Flow - Flow es para vos. Producto: La aplicación de Flow. Agencia de Publicidad: Don. CEO: Papón Ricciarelli // Coordinador General: Mariano Ricciarelli . CCO: Gabriel Huici . Director General Creativo: Rafa Quijano, Daro González. Director Creativo: Santiago Sarni. Director General Cuentas: Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo. Equipo Cuentas: Supervisora de cuentas: Pamela Teperman // Ejecutivo de cuentas: Juan Pablo Felix. Responsable por Cliente: Silvana Cataldo, Martín Pezza, María Clemente, Luz Bonello, Julieta Mañez y Anabella Navarro. Productora Audiovisual: Primo. Director de Cine: Santi Dulce. Postproducción: Julián Coutada VFX // Coordinador de post: Seba López // Corrección de color: Ale Lescano. Productor Ejecutivo: Ale di Michele // Productor: German Lentini. Productor agencia: Director de producción audiovisual: Carlos “Pelu” Cavaciocchi // Producción audiovisual por agencia: Nicolás Hoffmann // Head of Digital: Antonella Tombión // Head of Content: Ángel Silva. Producción Musical: CCCI. Sonido: Portaestudio. Planner: Directora General de Estrategia: Regina Campanini // Directora de Estrategia: Natalia Suniga. Head of Art: Martin Bernasconi, Melina Meynet // Diseñador: David Higuita. Director de Fotografía: Guille Musé. Redactor: Federico Alonso, Felipe Alarcón. Editor: Editora: Paula Baialardo. País: Argentina. Categoría: Telefonía y comunicación digital.



Médica. Anunciante: Telecom Argentina. Marca: Campaña Telecom - Cuidemos lo que nos une . Producto: Insitucional Personal / Cablevisión / Fibertel / Flow/ Telecom - Cuarentena Covid-19. Agencia de Publicidad: Don. CEO: Papón Ricciarelli // Director General: Santiago Sarni. CCO: Gabriel Huici. Director General Creativo: Rafa Quijano, Daro González. Director Creativo: Ezequiel Kordon. Director Cuentas: Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo. Equipo Cuentas: Supervisora de cuentas: Pamela Teperman // Ejecutivo de cuentas: Juan Pablo Felix. Responsable por Cliente: Silvana Cataldo / Martin Pezza / Cecilia Bassi / Matías Moreno. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Luján Islas . Postproducción: MYM post // Coordinador de post: Juan Manuel Alvarez. Productor Ejecutivo: Santiago Aicardi . Productor agencia: Director de producción audiovisual: Carlos “Pelu” Cavaciocchi // Producción audiovisual: Karina Torres // Coordinador General: Mariano Ricciarelli. Producción Musical: CCCI. Sonido: Porta Studio. Planner: Directora General de Estrategia: Regina Campanini // Directora de Estrategia: Natalia Suniga. Head of Art: Martin Bernasconi. Editor: Mauricio Escobar Durán // Line Producer: Martin Busel . Head of Digital: Antonella Tombión // Head of Content: Ángel Silva. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa.



Maestra. Anunciante: Telecom Argentina. Marca: Campaña Telecom - Cuidemos lo que nos une . Producto: Insitucional Personal / Cablevisión / Fibertel / Flow/ Telecom - Cuarentena Covid-19. Agencia de Publicidad: Don. CEO: Papón Ricciarelli // Director General: Santiago Sarni. CCO: Gabriel Huici. Director General Creativo: Rafa Quijano, Daro González. Director Creativo: Ezequiel Kordon. Director Cuentas: Directora de grupo de cuentas: Mariela Seijo. Responsable por Cliente: Silvana Cataldo / Martin Pezza / Cecilia Bassi / Matías Moreno. Productora Audiovisual: Rebolucion. Director de Cine: Luján Islas . Postproducción: MYM post // Coordinador de post: Juan Manuel Alvarez. Productor Ejecutivo: Santiago Aicardi . Productor agencia: Director de producción audiovisual: Carlos “Pelu” Cavaciocchi // Producción audiovisual: Karina Torres // Coordinador General: Mariano Ricciarelli. Producción Musical: CCCI. Sonido: Portaestudio. Planner: Directora General de Estrategia: Regina Campanini // Directora de Estrategia: Natalia Suniga. Head of Art: Head of Art: Martin Bernasconi. Editor: Mauricio Escobar Durán // Line Producer: Martin Busel . País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos