LatinSpots 162

Editorial: El talento latino en lo más alto

Editorial: El talento latino en lo más alto

(24/07/21). A lo largo de estos 27 años de LatinSpots, hemos estimulado y difundido el talento latino en el mundo, como una misión fundacional. Y en este marco de construcción de casi tres décadas de un propósito y de una razón de existir nos enorgullece llegar a nuestra edición 162 en su nuevo y dinámico formato para poder contar que, en el marco de una inédita crisis sanitaria global, que puso al mundo frente a un mismo gravísimo problema, el talento creativo latino mostró su poder transformador. En el escenario virtual de Cannes, los líderes creativos latinos brindaron las mejores respuestas a los desafíos actuales para atender a las necesidades de negocio, en el contexto pandémico y a las demandas sociales con las que las marcas se vienen involucrando hace tiempo.

Con pocos recursos y grandes ideas, la creatividad latina copó el Festival, estableciendo un nuevo récord de Grand Prix para la región, haciendo lo que mejor sabe hacer, mucho con poco, hackeando el tiempo, la historia, el design, el clima, los games, la pandemia e, incluso, a un registro civil, como ya lo venía demostrando la creatividad latina en El Ojo de Iberoamérica. Como lo contamos a lo largo de esta nueva edición de LatinSpots, se comprobó que para los latinos ya no se trata solo de encontrar un propósito de marca, sino de hacerlo de la forma más creativa posible con el presupuesto que haya disponible – que en general es poco- para sorprender y, sobre todo, comprometer a las audiencias.


Además de las ideas y campañas más premiadas de la región y los 10 grandes premios conquistados por David Madrid, David Miami, Africa, Wunderman Buenos Aires, VMLYR San Pablo, Publicis México, Draftline Bogotá y Gut San Pablo, se suman las creadas por los latinos que están dirigiendo como CCO la creatividad de agencias del mercado general en Estados Unidos, y que también conquistaron GPs, como FCB Chicago, liderada por el colombiano Andrés Ordoñez; FCB New York, por el brasileño Gabriel Schmitt; y W+K Portland con Nike, cuyo líder creativo es el argentino Alberto Ponte, con campañas que ocuparon lugares relevantes en los reconocimientos mundiales. Además, We Believers y Corona brillaron al conquistar el primer León de Titanium para México. Todos los ganadores, la visión de los Jurados latinos y la celebración de los ganadores, encontrarás en esta nueva edición de LatinSots. Además, todos los rankings elaborados por LatinSpots con las reglas oficiales de Cannes, que consagraron a Africa como Mejor Agencia de Iberoamérica- ocho meses después de haber sido elegida en El Ojo como la Mejor de Iberoamérica- a Ogilvy como Mejor Red, a We Believers como la Mejor Agencia Independiente, y a Ogilvy Colombia como la Mejor Agencia de Health & Wellness y Pharma.


El resultado latino en Cannes nos hace reflexionar sobre la realidad de nuestra región. Lo primero que se me ocurre pensar, mirando hacia nuestra realidad como latinos es ¿por qué con todo el talento, ideas, pasión y capacidad de hacer que tenemos, siempre nos estamos descalificando, valorando negativamente como sociedad y somos la región con la peor distribución de la riqueza del planeta con todas las consecuencias negativas en términos sociales, personales, profesionales y empresariales que esto implica? ¿Por qué siempre tenemos que estar lidiando con crisis – la mayoría autogeneradas-, aprendiendo de ellas, pero sin lograr que nuestros países puedan sostener procesos democráticos y de crecimientos inclusivos sólidos y duraderos que permitirían economías más pujantes y sociedades más dignas de ser vividas y ciudadanos y consumidores más felices? Cannes comprobó en lo que refiere a la industria publicitaria lo que ya sabíamos, que como latinos tenemos una enorme habilidad para hacer mucho con muy poco, lo que nos permite imaginar también todo lo que podríamos lograr si en vez de poco, tuviéramos mucho o por lo menos mejor distribuido, con economías más inclusivas y con consumidores con real capacidad de consumo. ¡¡¡Cuántos más negocios tendríamos todos: empresarios, medios, agencias, profesionales, consumidores y ciudadanos!!!


Reflexionemos juntos, aprovechando este gran momento que vive nuestra creatividad para pensar ideas y salidas a nuestros propios problemas y desafíos como sociedad, en el marco de la necesaria consolidación de los procesos democráticos que son claramente los que permiten construir sociedades mejores e inclusivas. Tomemos el ejemplo de lo que paso en 2020 en EE.UU y lo que generó el movimiento “Black Lives Matter” y como éste concientizó a las marcas, anunciantes y a toda la sociedad de los cambios que sí son necesarios. Pensemos cuál es el equivalente en cada una de nuestras sociedades y en nuestra región como un todo al “Black Lives Matter” norteamericano y contribuyamos a evitar las condiciones que lo permitieron, construyendo sociedades mejores para el bien común.


Volviendo a esta nueva edición, además del batacazo latino en Cannes, LatinSpots presenta también dos Especiales dedicados a la industria creativa de Estados Unidos y de Puerto Rico, dos países entrelazados por la historia, que viven momentos distintos, pero con una esperanza en común, la de que el nuevo gobierno norteamericano de Joe Biden pueda no solo arreglar los graves retrocesos sociales y culturales de la era Trump, sino avanzar en la consolidación de una nueva relación entre los dos países y en la relación de Estados Unidos con nuestra región y el resto del mundo. El gran reto de su industria creativa es seguir las transformaciones multiculturales impuesta por la nueva configuración étnica, racial y cultural de su sociedad, que empieza a revelarse con los datos preliminares del Censo 2020. En Puerto Rico, el desafío sigue siendo económico y político, en un escenario de altibajos económicos, y la declaración de bancarrota en 2017. En el mismo año, la Isla fue arrasada por el huracán María (que vino luego del huracán Irma), que eliminó el suministro eléctrico durante meses, dañó el 90% de las casas y destruyó la infraestructura en gran parte de la Isla. Todos estos sucesos, obviamente, impactaron la economía, el consumo y a la industria creativa local, que pasó por momentos delicados y ahora ve claras señales de recuperación, según nos cuentan sus principales referentes en el Especial Puerto Rico.


En la sección Dossier Creativos, entrevistamos a Álvar Suñol, Mejor Director Creativo de Estados Unidos en El Ojo 2020, Co Presidente y CCO de Alma, elegida Mejor Agencia de Estados Unidos, quien revela cómo Alma trabajó en el último año y logró recuperarse gracias a su cultura, lo qué están pidiendo los clientes y qué es ser una agencia de origen hispano pero con visión global en los Estados Unidos de hoy. Andrés Ordoñez, CCO de FCB Chicago y uno de los grandes protagonistas del Festival de Cannes y Conferencista de El Ojo 2020, es parte del Dossier con una entrevista a fondo sobre sus aprendizajes en Estados Unidos, el poder de la creatividad, los desafíos impuestos por la pandemia y un balance de sus dos años como líder de una de las agencias más reconocidas del mundo. También entrevistamos para el Dossier Creativos a Gustavo Lauria, Co-Founder & CCO de We Believers, reconocida cuatro veces como Mejor Agencia Independiente en El Ojo de Iberoamérica (2015, 2016, 1017 y 2019) y que celebró en Cannes, junto a Corona el primer León de Titanium para México. En su entrevista, Gustavo cuenta cuenta cómo se vienen inspirando para seguir entregando proyectos cada vez más originales y relevantes, los cambios en la sociedad estadounidense, cada vez más multicultural y sus planes a futuro.


En la sección Dossier Agencias, entrevistamos a Carlos Thompson, CEO de la agencia de la Cruz Ogilvy, y Rafael Reina, CCO de la agencia, quienes hablan sobre la evolución de la compañía en el mercado de Puerto Rico, sus últimos trabajos y cómo se vienen transformando para acompañar a los clientes como partners y poder construir con ellos soluciones para sus negocios. Ingrid Otero-Smart, Presidente y CEO de Casanova y Elías Weinstock, VP Executive Creative Director, cuentan cómo están trabajando hoy bajo un nuevo modelo independiente, luego de que Ingrid comprara la mayoría de las acciones que pertenecían a la red McCann, a quien siguen ligados como agencia asociada, cómo transitaron los últimos tiempos de pandemia y cuáles son sus metas para seguir siendo relevante en el mercado multicultural de Estados Unidos. Jaime Rosado, Socio Fundador y CCO de RosadoToledo&, y Luis Toledo, Socio Fundador y CSO, cuentan cómo fue llevar adelante el proyecto de fundación de la agencia en medio de la pandemia, sus trabajos más recientes y los próximos desafíos de una compañía que nació en Puerto Rico, pero que ya viene expandiéndose a otros países de la región. Enrique Renta, elegido Mejor Creativo de Puerto Rico en El Ojo 2020, CCO de DDB Latina Puerto Rico, comparte las principales transformaciones de la agencia, cómo viene trabajando con sus clientes y qué espera de la industria publicitaria de Puerto Rico a partir del cambio de gobierno en Estados Unidos y su recuperación económica en el marco del gobierno de Joe Biden.


Juan Carlos Ortiz, Presidente & CEO de DDB Latina y Creative Chairman de DDB Américas, Mejor Red de Iberoamérica en El Ojo 2017, 2019 y 2020, celebra en la sección Regional, el gran momento que vive la red, luego de una histórica participación en Cannes, donde acaparó al 51% de los premios de la red a nivel global. En una excelente entrevista, Juan Carlos analiza el nuevo momento mundial, comparte sus aprendizajes y cuenta por qué cree que el mundo post pandémico estará lleno de nuevas oportunidades en términos de negocios y crecimiento personal.


Además, todas las novedades de la nueva edición de El Ojo de Iberoamérica que ya tiene sus inscripciones abiertas. Una excelente oportunidad para inscribir a sus mejores ideas, surgidas del esfuerzo latino, para brillar en un Festival que lleva a nuestra creatividad a lo más alto, destacándose como una de las mejores del mundo.




* Para ver la nueva edición 162 de LatinSpots, entra aquí.


* Podrán acceder libremente a esta edición hasta el 20 de agosto, todos los usuarios registrados o que se registren a partir de hoy en LatinSpots.com.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos