Tendencias - Internacional

El creador de efectos especiales de Matrix quiere transformar el metaverso

El creador de efectos especiales de Matrix quiere transformar el metaverso

(29/09/22). John Gaeta dejó su huella en la historia de la cultura pop. Como supervisor de efectos visuales de "Matrix", fue quien aportó a la película el efecto de tiempo de toro (en el que el personaje se "congela" y la cámara parece hacer un giro de 360 grados a su alrededor), entre otros innovadores recursos visuales. Hoy, sin embargo, su atención se centra en el metaverso, y su intención es causar un impacto aún mayor.

Gaeta comenzó a hacer la transición de la industria del cine a la de la tecnología entre 2008 y 2009. Al igual que muchos pioneros en el campo de los efectos visuales que pasaron a trabajar en el desarrollo de juegos y acabaron entrando en el ecosistema de Silicon Valley, disfruta tratando con tecnologías emergentes.


A principios de año, decidió unirse a Inworld AI y asumió el papel de director creativo, con la misión de ayudar a la empresa a alcanzar su objetivo de llevar la inteligencia artificial a los mundos virtuales.


Fundada en julio de 2021, Inworld AI pretende transformar personajes estáticos en figuras más dinámicas. Así, por ejemplo, cuando alguien interactúa con un personaje en un juego, no se limita a repetir dos o tres frases. Utilizando la IA, cada figura de este tipo tendría una personalidad, con sus propios pensamientos, recuerdos y comportamientos.


"No es una prueba de Turing, es una prueba de carácter. ¿Puede sorprenderme? ¿Puede indicarme un camino que lleve al fondo de esa experiencia? En un mundo lleno de historias, lo mejor es encontrar a alguien lo suficientemente interesante como para mantener tu atención, durante todo el tiempo que quieras, y poder volver cuando quieras", dice Gaeta.


Por ahora, por supuesto, este tipo de interacción es más probable que ocurra en el mundo del juego. Pero para Gaeta, el potencial es enorme a medida que el metaverso va tomando forma.


"Nadie puede predecir, de entrada, cómo utilizará la gente los nuevos formatos. Algunos asumen que el metaverso es algo que vieron en una película o leyeron en un libro. Pero en mi opinión, es la conexión entre todas las cosas digitales capaces de encontrarse", cree.


Además, según él, la realidad virtual y la realidad mixta se convertirán en una sola, lo que abre una gran oportunidad para crear una plataforma descentralizada donde los creativos puedan desarrollar su talento.


De hecho, los creativos tendrán grandes oportunidades de producir algo valioso o que guste al público. En una situación ideal, podrían monetizar sus creaciones sin depender de la intermediación de una gran empresa o institución financiera, como es el modelo actual para muchos creadores de la industria del cine y los juegos.


"Creo que estamos viviendo una época con un alto potencial de disrupción, en la que algunas empresas -y tecnologías- están potenciando a las personas para que creen y prosperen gracias a su trabajo. Creo que con los personajes y los avatares es más o menos lo mismo. Son identidades, son personas. Y pueden llegar a ser muy atractivos y populares, del mismo modo que los artistas y las celebridades en el mundo real".


Pero muchas de estas posibilidades son cosas del futuro. Por ahora, según Gaeta, el metaverso no se parece todavía a lo que muchos esperan que sea. Y eso, en cierto modo, es lo que lo hace tan emocionante.


"Hay muchas iniciativas experimentales, pero nada grande. Estamos aprendiendo. Ahora es el momento para los que están en la vanguardia, los primeros en adoptar y los pioneros que quieren entender cómo funciona la cosa. La pregunta es: ¿qué esperas de un mundo o destino virtual?".


Los lugares deben ser vibrantes y estar llenos de vida. Eso es lo que intenta hacer Gaeta en Inworld.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos