LatinSpots 159

El Ojo 2020: El capítulo del esfuerzo y de las Ideas

El Ojo 2020: El capítulo del esfuerzo y de las Ideas

(21/01/21). El Ojo de Iberoamérica consolidó con su XXIII edición su referencia como el espacio mundial de encuentro por excelencia de la industria creativa iberoamericana. Con un inédito formato de transmisión exclusivamente por streaming, durante tres días, con nueve horas de emisión diarias, El Ojo ofreció una experiencia global sin antecedentes en su historia, que llegó a todos los rincones del planeta, cumpliendo su misión como el más importante festival de celebración y reconocimiento de las mejores ideas y del talento latino.

Hubo reconocimiento a los mejores, hubo capacitación e inspiración, hubo debates, hubo festejos, hubo alfombra roja, hubo contenido de la más alta calidad, pero fundamentalmente hubo encuentro. En el marco de una de las más graves crisis sanitarias de la historia de la humanidad y de la imposibilidad de reuniones con contacto físico, que es lo que siempre caracterizó al Festival, El Ojo logró, a distancia, reunir en un mismo espacio a toda la comunidad creativa iberoamericana así como a importantes referentes creativos y marketers internacionales. No nos pudimos encontrar físicamente, pero estuvimos más juntos que nunca, como en cada edición que el festival se ha realizado presencialmente, en sus 23 años de historia.


En el plano del reconocimiento, DDB Latina se consagró por tercera vez, la segunda consecutiva, como Mejor Red de Iberoamérica. La agencia Africa fue la mejor del año, alzándose con el premio a la Mejor Agencia de Iberoamérica, por tercera vez en la Historia de El Ojo, la segunda consecutiva, así como también su líder creativo, Sergio Gordilho, se consagró por tercera vez como el Mejor Creativo de Iberoamérica, y la segunda en forma consecutiva. La Mejor Agencia Independiente de Iberoamérica fue Sioux & Cyranos, liderada por Leandro Raposo, en su primer año de vida. Primo celebró por séptima vez el reconocimiento como Mejor Productora de Iberoamérica y Nico Perez Veiga, su máximo referente, se llevó el premio como Mejor Realizador, por quinta vez. El Mejor Anunciante por segundo año consecutivo fue AB InBev, consolidando el rubro de bebidas como uno de los más ganadores de la Historia de El Ojo.


A continuación, LatinSpots realiza un balance y un análisis de todo lo que dejó como aprendizajes, mensajes y miradas hacia el futuro, en un año tan particular, cumpliendo con su misión de siempre: ver más allá e ir más allá, para volver a ver más allá, incluso en pandemia.


“Un cambio de escenario tan disruptivo como el Covid, en el fondo, es una oportunidad para posicionarse en ese cambio de escenario. No participar es dejar de existir”. La frase de Pablo Alzugaray, Presidente y CEO de Shackleton España, quien también fue Presidente del Jurado de El Tercer Ojo, El Ojo Especial Covid y Mejor Idea Latina para el Mundo, brindada durante su Conferencia en El Ojo 2020, resume muy bien lo que fue El Ojo de Iberoamérica 2020, un Festival con 23 años de existencia, que tuvo que reinventarse para seguir marcando tendencia, en el contexto de un tremendo cambio de escenario que la pandemia del Covid-19 provocó en el mundo. Y el resultado fue una edición histórica, realizada vía streaming, pero con todos los condimentos que siempre hicieron de El Ojo un evento especial. En otras palabras y teniendo en cuenta la visión de Alzugaray, El Ojo no desaprovechó la oportunidad para posicionarse y estar presente acompañando a la industria en medio de ese inesperado cambio de escenario. Y quienes ganaron no fueron solo los talentos y los líderes de las empresas premiadas. Ganó toda la comunidad creativa mundial que gracias al éxito de El Ojo tuvo la oportunidad de capacitarse, inspirarse y, sobre todo, de encontrarse bajo el nuevo paradigma de estos tiempos, distante físicamente, pero juntos como nunca. Además, lamentablemente atravesado por la inesperada muerte de Diego Armando Maradona (aquí el homenaje a un genio creativo), El Ojo 2020 dejó como legado un registro histórico del pensamiento creativo y de ejecución de ideas que seguramente servirán de base para estudios y análisis que se harán a futuro sobre este año que cambió al mundo y sus sociedades, en la forma como lo conocíamos antes.


Uno de los nuevos paradigmas de la pandemia del Covid-19 es que todo se igualó, todos sufrieron el mismo problema y todos tuvieron que reinventarse. Es como si la carrera hacia el éxito se hubiera detenido y recomenzado de cero. En este sentido, los resultados que arroja El Ojo cobran un especial significado para poder analizar qué industria creativa empieza a emerger de esta crisis, qué modelos de agencias se están imponiendo, qué tipo de ideas son las que más resultados positivos obtienen, y muy importante, cómo los grandes líderes de la industria están encarando este enorme desafío, los cimientos que vienen estableciendo y su visión a futuro que va a marcar los nuevos rumbos de la creatividad en los próximos años. El Ojo dejó muchas respuestas sobre estos temas, y también muchas preguntas. ¿Habrá sido una mala experiencia en vano para el mundo? ¿Cómo se reubicarán los ecosistemas económicos y sociales en la post pandemia? ¿El mundo se esforzará para lograr una mejor distribución de su riqueza para reducir la pobreza global? ¿Vamos a mirar nuestro medio ambiente con más cuidado, para poder vivir con un amplio sentido de comunidad? ¿Habrá vacunas para todos o se privilegiará aquellas poblaciones de países desarrollados en detrimento del bien común que es terminar con la pandemia? ¿Cómo será la relación y el rol de los anunciantes con la industria de las comunicaciones? ¿Habrá valido la pena todo el esfuerzo que hizo la industria creativa para estar mucho más cerca de sus clientes en el momento más duro de la pandemia? El futuro nos dará todas estas respuestas.





* Para leer la nota completa ingresá aquí.


* Para disfrutar de LatinSpots 159, ingresa aquí.


* Mirá el programa online de LatinSpots 159 aquí.


* Para vivir la experiencia LatinSpots completa, se pueden adquirir suscripciones Personales o Corporativas a LatinSpots Revista + Programa + Membresía LatinSpots.com + Conferencias de El Ojo en: www.latinspots.com/sp/suscribite 



Apertura General El Ojo 2020 + Votación Grandes Ojos. Anunciante: El Ojo de Iberoamérica. Marca: El Ojo de Iberoamérica 2020. Producto: El Ojo de Iberoamérica 2020. País: Internacional. Categoría: Institucional e imagen corporativa.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos