Festivales - El Ojo 2021

El Ojo 2021: Ranking de Mejores Creativos de Iberoamérica

El Ojo 2021: Ranking de Mejores Creativos de Iberoamérica

(06/12/21). El Ojo de Iberoamérica presenta el ranking de los Mejores Creativos de Iberoamérica que resultaron de la última edición de El Ojo, el cual sirve como indicador sobre quienes están llevando la creatividad en la región un paso adelante. Los primeros puestos lo ocupan destacados profesionales de Brasil, España, Argentina y Estados Unidos, demostrando que el festival es centro del pensamiento creativo e inspiración para el mundo publicitario. Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa, se consagró como Mejor Director Creativo por cuarta vez en la historia del Festival, la tercera consecutiva. El creativo se consolida así como uno de los más premiados de El Ojo, y uno de los mejores de la región, solo superado por Marcello Serpa, quién estando al frente de Almap BBDO conquisto el primer puesto del ranking en 9 oportunidades. En el Ranking 2021, siguen al líder creativo de Africa: Pancho Cassis, Socio y Global Chief Creative Officer de David; Tomás Ostiglia, Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid; los creativos de Wunderman Thompson: Dany Minaker y Patán Tarazaga, CCOs de Wunderman Thompson Latan, y Natalia Benincasa, CCO de Wunderman Thompson Argentina, se posicionaron en el cuarto lugar y cerrando el Top 5 se ubica Alvar Suñol, Copresidente y CCO de Alma. A continuación el ranking que presenta a quienes son los Mejores Creativos de Iberoamérica en base a los premios obtenidos en El Ojo 2021.

Sergio Gordilho, Co Presidente y CCO de Africa, se consagró como Mejor Director Creativo de Iberoamérica en El Ojo 2021 por cuarta vez en la historia del Festival, la tercera consecutiva. El creativo se consolida así como uno de los más premiados de El Ojo y uno de los mejores de la región y del mundo. La performance de Gordilho y Africa en los últimos seis años demuestra una gran consistencia, manteniéndose presente en el Top 10 de Creativos de las últimas ediciones


Gordilho es uno de los publicitarios brasileños más respetados de la actualidad en todo el mundo. En diciembre de 2002, fundó Africa, junto a Nizan Guanaes, Márcio Santoro, Fernando Vieira y Olivia Machado. La agencia hoy es parte del Grupo ABC, uno de los mayores holdings de comunicación de Latinoamérica, perteneciente a la red DDB del grupo Omnicom. En 2010, Gordilho fue nombrado Copresidente de Africa, junto a Márcio Santoro. Lidera hoy la comunicación para marcas como Itaú, Brahma, Vivo, Natura, Budweiser, entre otras.


"Ser la mejor agencia y el creativo iberoamericano más premiado por cuarta vez, y por tercera vez consecutiva, es un logro que nunca imaginabamos alcanzar. Quiero dar las gracias otra vez a Santi (Santiago Keller Sarmiento, Presidente de El Ojo de Iberoamérica), porque sin él los iberoamericanos seriamos, sin duda, menos respetados y menos creativos. Me gustaría también darle las gracias a Juan Carlos Ortiz y a toda la familia de DDB Latina, por subir siempre la vara. Es un honor estar junto a Alma, DDB España, Fahrenheit DDB y tantas otras agencias y creativos con sus líderes inspiradores.  Me gustaría compartir este premio con todos y con todas las africanas y africanos, especialmente con mi hermano y socio Márcio Santoro, que cree en la creatividad, tanto como yo. Solo creo en la creatividad. Venimos de un continente donde no hay lugar para sueños pequeños. Deseo que en 2022 podamos volver a tener sueños aún más grandes!”, declaró Gordilho al recibir el reconocimiento como Mejor Creativo de Iberoamérica.


En 2021 Pancho Cassis, Socio y Global Chief Creative Officer de David, el creativo detrás de 4 GPs de la agencia, en la última edición de El Ojo de Iberoamérica llega al Top2 a casi dos años de haber empezado a liderar la creatividad de la agencia.


La consagración de Pancho se debe a que las oficinas lideradas por él obtuvieron en el caso de DAVID Madrid 41 metales (13 Oros, 19 Platas y 9 Bronces) y 3 Grandes Ojos correspondientes a “Confusing times” para Burger King Global que se alzó con el Gran Ojo Radio; y “Stevenage challenge” para Burger King Global que conquistó 2 GP: El Gran Ojo Media y El Gran Ojo Experiencia de Marca & Activación. Por su parte DAVID Miami cerró su participación en El Ojo con 13 Oros, 13 Platas y 1 Bronce, y fundamentalmente con los 2 GP por “Stevenage challenge” para Burger King Global compartidos con David Madrid y con El Gran Ojo Gráfica conquistado por “Moldy Whopper” para Burger King Estados Unidos


En 2018 Cassis lideró a los jurados de El Ojo de Iberoamérica que tuvieron la misión de elegir las mejores ideas de El Ojo Experiencia de Marca & Activación, y ese mismo año fue consagrado como Mejor Creativo de Iberoamérica y en 2019 fue parte del festival como conferencista.


El tercer puesto corresponde a Tomás Ostiglia. Director Creativo Ejecutivo de LOLA MullenLowe Madrid, quien fue conferencista en la reciente edición del festival. Tomás asciende este año del séptimo puesto en 2020 al Top3 Creativo 2021.


Los trabajos liderados creativamente por Tomás que fueron consagratorios en esta edición para lograr esta posición en el Ranking fueron “It's on us” para Unilever UK que logró el Gran Tercer Ojo y 2 Oros en El Ojo Film y El Ojo Digital & Social, “Axeination” para Unilever, Oro en El Ojo Vía Pública; “El beso de Dante & Beatrice” para Unilever, ORO en El Ojo Contenido y El Ojo Experiencia De Marca & Activación e “Indoor ads” para Unilever, Oro en El Ojo Digital & Social. La agencia también obtuvo 6 Oros, 10 Plata y 9 Bronces.


El liderazgo de Tomás en LOLA MullenLowe llevó a consagrar a MullenLowe como la Red del Año en El Ojo 2018 y a LOLA MullenLowe como la Mejor Agencia de Iberoamérica.


Los creativos de Wunderman Thompson Dany Minaker y Patán Tarazaga, CCOs de Wunderman Thompson Latam, y Natalia Benincasa, CCO de Wunderman Thompson Argentina, se posicionaron en el cuarto lugar del Ranking de Mejores Creativos de Iberoamérica.


Entre los trabajos sobresalientes de la agencia se destaca el Gran Ojo Design logrado por “Degree Inclusive” para Unilever Estados Unidos que lo iniciaron Daniel Minaker y Patán Tarazaga cuando lideraban la agencia argentina y antes de comenzar su liderazgo regional.


Dany Minaker y Sebastián “Patán” Tarazaga son socios creativos hace 14 años. Juntos han trabajado en campañas locales, regionales y globales para marcas como Coca-Cola, Nike, Pepsico, llevando la creatividad a otro nivel. En septiembre de 2015, se incorporan a Wunderman Buenos Aires como Directores Generales Creativos, llevándola al puesto de agencia digital número 1 de Argentina. Luego vino uno de los desafíos más importante de sus carreras, la fusión con J. Walter Thompson para la creación de Wunderman Thompson Argentina. Su talento y capacidad de trabajo en conjunto hicieron de este desafío un vuelo aún más alto, con su nombramiento como CCO de la nueva agencia nacida de la fusión para toda Latinoamérica, en noviembre del año pasado. Ya en 2020 brillaron en El Ojo conquistando el Gran Ojo Digital y Social con el maravilloso trabajo titulado "Por tus Ojos" para el Incucai.


“Degree Inclusive”, el primer desodorante con envase adaptado para personas con necesidades especiales, es la frutilla del postre para una dupla que mantiene un diálogo constante y que se apoya en las fortalezas del otro, a la que se le suma Natalia Benincasa. En sus casi 20 años de carrera, Natalia se ha desempeñado en las agencias más importantes de la región, como FCB, Leo Burnett México, VegaOlmosPonce, Ponce Buenos Aires, BBDO Argentina, entre otras. Argentina de nacimiento y redactora de formación, su talento la ha llevado más al norte, a profundizar la internacionalización de su carrera en México, el año 2014, cuando asumió el puesto de Directora Regional Creativa en Leo Burnett México, yendo después a Havas y luego a FCB. Luego de cinco años, decidió volver a Argentina para un nuevo desafío: liderar creativamente la oficina local de Wunderman Thompson y en 2021 junto a Dany y Patán conquistar el Top 5 de Mejores Creativos de Iberoamérica.


El quinto puesto del Top 5 lo ocupa otro creativo que se destacó como conferencista en El Ojo 2021, se trata de Alvar Suñol, Copresidente y CCO de Alma. Consagrado como el Mejor Creativo de Estados Unidos en 2020 y 2021 llega a esta destacada posición en el Ranking gracias a su constancia creativa que se plasma en el Gran Ojo Sports logrado en esta edición por “Iceman to Canton” la Campaña Institucional de Coors Brewing Co creada para lograr que Tom Flores, también conocido como The Iceman, fuera el primer mariscal de campo latino en el fútbol americano profesional que lograra el lugar que se merecía en el Salón de la Fama de la NFL.


A continuación, los invitamos a conocer el Ranking de los Mejores Creativos de Iberoamérica 2021:


Ubicación  / Creativos/as / Agencia / País / RED / Ptos / GP y GP esp / Oro y Oro esp / Plata / Bronce / SL


1 -Sergio Gordillo / Africa  / Brasil / DDB / 629 / 3 / 20 / 25 / 17 / 13


2 - Pancho Cassis / David / España y Estados Unidos / OGILVY / 567 / 4 / 16 / 16 / 9 / 6


3 - Tomás Ostiglia / Lola MullenLowe / España / MULLENLOWE / 237 / 1 / 6 / 10 / 9 / 5


4 - Daniel Minaker, Sebastián "Patán" Tarazaga, Natalia Benincasa / Wunderman Thompson Argentina / Argentina / WUNDERMAN THOMPSON / 196 / 1 / 7 / 5 / 3 / 2


5 - Alvar Suñol / Alma DDB / Estados Unidos / DDB / 189 / 1 / 7 / 5 / 3 / 5


6 - Diego Wallach / Publicis México / México / PUBLICIS / 173 / 1 / 6 / 5 / 2 / 2


7 - Gustavo Lauria / We Believers / Estados Unidos / - / 169 / 1 / 5 / 5 / 7 / 8


8 - Jessica Apellániz / Ogilvy México  / México / OGILVY / 143 / 1 / 2 / 9 / 3 / 12


9 - Andrés Ordóñez  / FCB Chicago  / Estados Unidos / FCB / 133 / 2 / 3 / 2 / 3 / -


10 - Luiz Sanches / Almap BBDO / Brasil  / BBDO / 116 / - / 5 / 3 / 7 / 1


11 - Javier Melo / Kevin Murcia / Ogilvy México  / México / OGILVY / 109 / 1 / 2 / 6 / - / 7


11 - Sergio Franco Tosso / Fahrenheit DDB   / Perú / DDB / 109 / 1 / - / 8 / 3 / 4


13 - Daniel Payán / Wunderman Thompson Colombia / Colombia / WUNDERMAN THOMPSON / 104 / 1 / 4 / - / 1 / 1


14 - Alexis Ospina / Media.Monks / México / Media.Monks / 98 / - / 5 / 2 / 3 / 3


15 - Álvaro Becker / Francisco Cavada / BBDO Chile / Chile / BBDO / 91 / 1 / 1 / 5 / 2 / -


16 - Keka Morelle / Wunderman Thompson Brasil  / Brasil / WUNDERMAN THOMPSON / 90 / - / 3 / 3 / 5 / 9


17 - Diego Gueler Montero / DraftLine Buenos Aires / Argentina / DRAFTLINE / 83 / - / 2 / 3 / 9 / 5


18 / Henry Medina / Ogilvy Bolivia / Bolivia  / OGILVY / 78 / 1 / 1 / 2 / 1 / 1


19 - Alejandro Bermúdez / Commonwealth//McCann Colombia / Colombia / MC CANN / 72 / - / 3 / 2 / 4 / 1


20 - Víctor Blanco / PS21 España / España /  / 71 / - / 3 / 1 / 3 / -


21 - Leandro Raposo / Sioux & The Cyranos España / España / - / 70 / - / 4 / 1 / - / 3


22 - Diego Muñoz / Juan David Pardo / MullenLowe SSP3  / Colombia  / MULLENLOWE / 68 / - / 2 / 2 / 6 / 6


23 - Felipe Ribeiro / Wieden & Kennedy / Brasil  / WIEDEN & KENNEDY / 63 / - / 2 / 4 / 1 / 2


24 - Tony Waissmann / HOY Buenos Aires / Argentina / HAVAS / 62 / - / 2 / 3 / 3 / 2


25 - Alba Vence / Hernán Zamora / (ex FCB&FiRe España)   / España / FCB / 58 / - / 2 / 4 / - / -


26 - "Diego ""Mimo"" Ortiz" / DDB México / México / DDB / 54 / - / 2 / - / 4 / 1


27 - Dauquen Chabeldín / Media.Monks / México / Media.Monks / 53 / - / 3 / - / 2 / 2


27 - Federico Russi / (ex Leo Burnett México) / México / LEO BURNETT / 53 / - / 2 / 3 / - / 2


29 - Mauricio Sarmiento / Andrés "Lama" Restrepo / Leo Burnett Colombiana  / Colombia / LEO BURNETT / 51 / - / 2 / 3 / - / -


29 - Nicolás Massimino / Juan Pablo Lufrano / Mercado McCann / Argentina / MC CANN / 51 / - / - / 5 / 5 / 1


31 - Paulo Pinto / Havas Brasil / Brasil  / HAVAS / 48 / - / 2 / 2 / - / 4


32 - Abe García / Dieste / EEUU / OMNICOM / 46 / - / 2 / - / 2 / -


33 - Gustavo Sarkis / Conill Advertising   / EEUU / SAATCHI / 41 / - / 2 / - / 2 / -


34 - José María Roca de Viñals / DDB España / España / DDB / 37 / - / - / 5 / 2 / 3


35 - Juan José Posada / Grey Colombia / Colombia / GREY / 36 / - / 1 / 3 / - / -


36 - Camilo Carabajal / Publicis Colombia / Colombia / PUBLICIS / 35 / - / 1 / 1 / 2 / 2


37 - Daniel Rincón / BBDO Ecuador / Ecuador / BBDO / 34 / 1 / - / - / 1 / 1


37 - Lucas Celis / draftLine Colombia / Colombia / DRAFTLINE / 34 / - / 1 / 2 / 1 / 2


39 - Juan Cardeillac / VMLYR Uruguay / Uruguay / VMLYR / 32 / - / 1 / 2 / 1 / -


40 - Samer Zeindan / Wunderman Thompson Chile / Chile / WUNDERMAN THOMPSON / 30 / 1 / - / - / - / -


40 - Juan Carlos Campos / Tienda Creativa / Costa Rica /  / 30 / - / 1 / - / 2 / 4


40 - Enrique Renta / DDB  Latina Puerto Rico / Puerto Rico / DDB / 30 / - / - / 1 / 6 / 4


43 - Raimundo Undurraga / VMLYR Chile / Chile / VMLYR / 28 / - / 1 / 1 / 2 / -


43 / Alejandro Ditrolio / Cheil Worldwide Spain  / España / CHEIL / 28 / - / - / 4 / - / -


43 - Esteban Barreiro / Mario Taglioretti / Publicis Impetu / Uruguay / PUBLICIS / 28 / - / - / 3 / 2 / 1


46 - Daniele Marques / Bold / Brasil /  / 27 / - / 1 / 1 / - / -


47 - Iván Calle / Zubi Advertising / EEUU / WPP / 25 / - / 1 / 1 / 1 / -


47 - Rafael Reina / De la Cruz Ogilvy / Puerto Rico / OGILVY / 25 / - / 1 / - / - / 5


49 - Federico Cibils / Gustavo Etchandy / Innvented   / Uruguay /  / 23 / - / 1 / 1 / - / 1


50 - Eric Sulzer / WMcCann / Commonwealth//McCann São Paulo / Brasil / MC CANN / 21 / 1 / - / - / - / 1


50 - Ricardo Weitsman / WMcCann  Brasil / Brasil / MC CANN / 21 / - / 1 / - / 1 / 3


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos