Festivales - El Ojo 2022

El Ojo 2022: Así fue el Homenaje a Marcello Serpa por su ingreso al Salón de Honor del Talento Latino

El Ojo 2022: Así fue el Homenaje a Marcello Serpa por su ingreso al Salón de Honor del Talento Latino

(22/11/22). Durante la última edición de El Ojo de Iberoamérica Marcello Serpa, uno de los más importantes publicistas de la industria creativa latina y mundial, ingresó al Salón de Honor del Talento Latino, un reconocimiento que fue instituido por el festival en el marco de sus 25 años. Para dar inicio al homenaje a Marcello, quién cambió para siempre el perfil de Almap BBDO y puso la agencia en la cima del nivel creativo global, se presentó un video que repasó su trayectoria, su aporte a la industria, a la creatividad y la cultura latina y como inspiró a generaciones de profesionales convirtiéndose en leyenda de la industria. En la nota el video completo y todo sobre el ingreso de Serpa al Salón de Honor del Talento Latino. 

"Me quedé muy emocionado cuando recibí la invitación, para mi es un gran de honor", dijo Marcello.


Durante la ceremonia de premiación, el festival proyectó un video creado, producido y realizado por la organización de El Ojo de Iberoamérica en que Marcello reflexiona sobre su trayectoria mientras que algunos de los referentes más destacados de la industria comparten su visión sobre el talento del publicitario.


“Marcello Serpa une dos mundos antagónicos, contrarios, y genera un personaje ciertamente único”, comenta en el video Toni Segarra, Socio y Fundador de Alegre Roca. “Tiene esa manera de expresarse brasileña, tropical, colorista y alegre, de un mundo literalmente nuevo”, añade.


“Como pocos, equilibra esa su importancia profesional con una dosis muy grande de humildad”, expresa José Luiz Madera, exsocio de Marcello en Almap.


“Felicitaciones, Marcello.  Estoy súper feliz de estar aquí, pudiendo felicitarte, aunque virtualmente, pero muy feliz por su nominación, sabés lo cuan sos importante para toda nuestra industria. Siempre me inspiré mucho en vos y en el tiempo que trabajamos juntos lo mucho que siempre nos divertimos”, dice Luiz Sanches, CCO Norte América de BBDO y Chairman Partner de Almap BBDO.


“La publicidad brasileña tuvo siempre una característica muy fuerte por la historia y por la escuela Marcello Serpa. Marcello Serpa en ese momento en DM9 con un Grand Prix para Guaraná demostró que la simplicidad es la esencia de una pieza emocional, con dirección de arte primorosa, pero de una simplicidad jamás vista”, completa Erh Ray, Fundador, CEO y CCO de BETC/Havas.


Al final de la proyección, Marcello, emocionado, subió al escenario y comentó: "Soy muy agradecido al El Ojo, ayuda unir el talento latino, veo en la industria latina que hay una alegría irreverencia espectacular. Cómo brasileño, soy aún más agradecido.  El Ojo ayudó a Brasil a reconocerse más cómo latino, mejoramos mucho cuando nos acercamos a los argentinos, chilenos, uruguayos, españoles etc".


Marcello Serpa: Inspiración eterna 


Simplicidad e imprevisibilidad son las dos palabras que hicieron de Marcello Serpa uno de los más importantes y reconocidos publicistas de la industria creativa latina. Creció en Río de Janeiro y muy joven se mudó a Alemania para estudiar Arte y se quedó siete años. Fue en Alemania donde empezó su carrera como publicista, como Director de Arte en agencias como GGK y R.G. Wiesmeier. Al volver a Brasil siguió creando en DPZ, luego en DM9, donde conquistó el primer Grand Prix del Festival de Cannes para Brasil, con una campaña gráfica para Guaraná Diet.  


En 1993, cuando llegó a Almap BBDO, junto a José Luiz Madeira, la agencia perdía espacio entre las mejores, se quedaba sin hits en medio de un mercado efervescente que empezaba a tener nuevos players.  


El trabajo de Serpa cambió para siempre el perfil de AlmapBBDO y puso la agencia en la cima del nivel creativo regional y global con una receta hecha de sus palabras preferidas: simplicidad e imprevisibilidad. “La publicidad tiene que ser simple e imprevisible”, decía Serpa en aquel entonces, inspirado por su gurú de la publicidad, el alemán Michael Schirner.  


Fue con esta fórmula que Serpa logró ser elegido nueve veces como Mejor Director Creativo en El Ojo de Iberoamérica (1998/1999/2000/2001/2003/2004/2005/2008/2015); seis veces ganador con AlmapBBDO como Mejor Agencia de Iberoamérica (2000, 2004, 2005, 2008, 2012,2015); tres veces Agencia del Año en Cannes (2000, 2010 y 2011), primer latinoamericano en presidir una categoría en el festival francés, también el primer latinoamericano en ser galardonado con el Lion de St.Mark de Cannes, en 2016, premio que reconoce a aquellos que hicieron contribuciones excepcionales y significativas a la creatividad, además de incontables leones y GPs (como el primero que se llevó Brasil), premios y reconocimientos que llenan de glorias su sala de trofeos y la industria creativa brasileña y regional. 


Entre 2002 y 2014 Marcello obtuvo 9 Grandes Ojos en categorías como: El Ojo Interactivo, Mejor Idea Latina Para El Mundo, El Ojo Producción Audiovisual, El Ojo Gráfica, El Ojo Cine/ Tv, y El Ojo Radio por los recordados trabajos “Los últimos deseos de la Kombi”, “85 Segundos”, “Marilyn, Amy y Bono”, “Perro pez”, “Copa de champán”, “Después de los 70” y “Mizuno Wave”. 


En 2015, decidió retirarse para rehacer su vida con su familia en Hawái, dedicarse al surf y al arte de pintar, volviendo de alguna forma a sus orígenes, cuando decidió, aún muy joven, estudiar Arte en Alemania. Pero antes de despedirse de la industria, Serpa acertó en el blanco una vez más, eligiendo a Luiz Sanches, creativo formado por él y por Almap, como su sucesor. El nuevo liderazgo mantuvo a Almap BBDO en la cima, con la constancia de siempre, obteniendo el reconocimiento como Mejor Agencia de Iberoamérica en El Ojo 2016, con Luiz Sanches como Mejor Creativo, y como Agencia del Año en el Festival de Cannes del mismo año.  


A lo largo de su carrera fue Marcello el elegido para protagonizar la tapa de tres ediciones de LatinSpots (#29/#65/#127). 


Ahora Serpa ya forma parte del Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica, un reconocimiento al hombre cuya inspiración queda ahora eternizada en la historia de la industria creativa latina.



Salón de Honor del Talento Latino 2022 - Marcello Serpa


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos